Radiotelevisión Española (RTVE) ofrecía a los partidos políticos la organización de un debate electoral para las elecciones autonómicas gallegas del próximo 18 de febrero. Ahora, se confirma que el ente público ha aprobado su plan de cobertura, que ya ha remitido a la Junta Electoral de Galicia, y del que finalmente forma parte la idea de un debate a tres

Según confirman fuentes de la televisión pública, en el documento se mantiene el planteamiento de debate a tres entre los candidatos de las tres fuerzas que están representadas actualmente en el Parlamento gallego: PP, BNG y PSdeG. Por lo tanto, los espectadores presenciarán el cara a cara entre Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG). En cuanto a la fecha, se continúa hablando del 14 de febrero, es decir, cuatro días antes de la votación.

Hasta el momento, únicamente el Grupo Popular no ha confirmado la participación de su candidato, aunque cierto es que, durante estos días, su secretaria general en Galicia, Paula Prado, aseguraba que acudirían "a todos" a los que se les invitase, pero sin detallar quién. 

Por su parte, las coaliciones Sumar y Podemos no están invitadas al evento mediático por ser extraparlamentarias, aunque sí están consideradas "grupo políticos significativos". Así los resolvía la Junta Electoral el pasado 20 de enero en respuesta a una consulta de RTVE y, por lo tanto, sí que contarán con tiempos de entrevista en el plan de cobertura de la Corporación. 

Este debate a tres supone una gran diferencia con el plan llevado a cabo por la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), hecho público a principios de semana. Esta última sí que contará con la participación de los dos últimos grupos mencionados anteriormente y, de hecho, en la tarde de este viernes 26 se celebrara una reunión entre representantes de PP, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos, en la sede de la TVG en San Marcos (Santiago), para perfilar el debate del próximo 5 de febrero. 

Según indicó RTVE en un comunicado en el mes de diciembre, el debate se emitirá en directo y en horario de máxima audiencia a través de La 1 para Galicia y para el resto de España en el canal 24 horas, así como a través de Radio 5, RTVE.es y RTVE Play. Además, RTVE facilitará la señal del debate a todos los medios que lo soliciten. "El debate formaría parte de la amplia cobertura que RTVE prepara de cara a la campaña electoral de las elecciones gallegas 2024, en la que volverá a apostar por una información independiente y plural", informaron desde la entidad pública.

Sumar y Podemos contarán con tiempo en los bloques informativos, pero Vox se queda fuera

Tal y como avalaba la Junta Electoral, el plan de cobertura llevado a cabo por RTVE contempla tanto a Sumar como a Podemos como "grupos políticos significativos" al tener menos al menos un 5% del voto en Galicia en las generales de 2023, y es que se considera que cuentan con un 5,46% cada una (se reparte a partes iguales el 10,92% conseguido en coalición). Por este motivo, las agrupaciones sí dispondrán de tiempo fijado en los bloques informativos. 

Por otro lado, Vox se quedaría fuera al haber obtenido un 4,87%. El partido liderado por Santiago Abascal también queda apartado del plan de cobertura de la CRTVG ya que, en este caso, el criterio a seguir por el ente autonómico fue la resolución de la Junta Electoral de Galicia a una consulta de RTVE.

 

Fecha y temáticas en el debate

Televisión de Galicia celebrará el debate electoral a cinco, entre representantes de PP, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos, el próximo día 5 de febrero a las a las 21:30 horas en el estudio 300 de San Marcos. Asimismo, los periodistas Marta Darriba y Alejandro López, redactora jefa y subdirector del área de Información y Documentación de la CRTVG, han sido elegidos como moderadores del evento.

Los candidatos a presidir la Xunta de Galicia debatirán distintas cuestiones en tres bloques temáticos: 

  1. Políticas económicas y presupuestarias. Empleo, industria y transición ecológica.
  2. Políticas sociales y financiación del bienestar. Fiscalidad, educación, sanidad, igualdad y lengua.
  3. Modelo institucional, pactos, gobernabilidad y voz de Galicia en el Estado.