Los diferentes partidos políticos tratan de definir sus estrategias electorales. En este marco, lo anuncios, compromisos y promesas, que son el pan nuestro de cada día durante estas semanas en Galicia, se convierten en una de las patas de esa planificación; la otra tiene que ver con los manidos debates electorales.

Ante la inexistencia de una normativa que los regule (y obligue a participar en ellos), todo queda a las negociaciones entre los equipos de campaña.

En los comicios previstos para el 18 de febrero el papel de los medios y, en particular, de los de titularidad pública es fundamental. Sin embargo, a la radio y televisión gallegas les persigue el hándicap de las acusaciones de manipulación y uso partidista que de ellos hace el Partido Popular. La plantilla mantiene los llamados Venres Negros por este motivo desde hace más de 5 años.

Estos días, al margen de esas negociaciones, de los debates ya cerrados y de los que siguen reclamando desde el BNG y PSdeG, se habla de la nueva acusación que ha lanzado Rubén Cela, responsable de campaña de los nacionalistas, a propósito de la utilización que el PPdeG hace de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia, CRTVG. Ha hablado de “uso de fondos públicos” de la Xunta “claramente al servicio de la estrategia” de los 'populares'. Para él, se está haciendo una “instrumentalización partidaria de la CRTVG".

No es la primera vez que sobre la Corporación y su máximo responsable, se hacen este tipo de acusaciones. Se da la circunstancia de que el propio Alfonso Sánchez Izquierdo tendrá que declarar en calidad de investigado el próximo mes de febrero ante la denuncia de una trabadora del ente por acoso laboral. Este director general de la CRTVG ocupa este puesto desde que le designó para el mismo Alberto Núñez Feijóo, allá por el año 2009, cuando accedió por vez primera a la presidencia de la Xunta de Galicia.

A raíz de la denuncia pública hecha estos días, Cela ha asegurado que “es difícil diferenciar si son campañas de la Xunta o del PP". La alusión es a las cartas firmadas por el aspirante del PP, Alfonso Rueda, dirigidas al colectivo de mayores o el llamado Bono Coidado no Fogar con "información que no se ajusta a la realidad", tal y como ha criticado también el Colegio de Trabajo Social de Galicia.

Es verdad, como ha reconocido el dirigente del Bloque, que algunas de estas acciones han sido recurridas ante la junta electoral, y aunque no siempre les han dado la razón, “sean o no legales, desde la perspectiva ética no son razonables". A su juicio, a la cita del próximo día 18 el Partido Popular gallego concurre “doblemente dopado” debido, precisamente, al “uso partidista de los fondos de la Xunta” y la “instrumentalización partidaria" de los medios públicos.

El máximo responsable de la campaña de Ana Pontón tiene claro que esa “manipulación en la televisión gallega” no es nueva, ni se ciñe a esta precampaña. No obstante, la ha calificado como “especialmente escandalosa”, en particular a partir de lo ocurrido con los pellets.

"Prefieren hablar de sanchismo o ETA"

Como consecuencia de todo lo anterior, el dirigente del BNG ha vaticinado una campaña electoral que se pondrá en marcha la próxima semana "especialmente embarrada" por parte del PP; la aseveración, según ha dicho, se evidencia con el uso que hace de “la mentira, la calumnia y la difamación" con el objetivo claro de “intentar desacreditar a sus rivales políticos”.

Para Cela, la utilización de estas herramientas por parte del equipo de Alfonso Rueda se debe a que es “donde mejor se mueven", recordando que prefieren hablar de “sanchismo o ETA” y no de “cómo resolver la Atención Primaria, la situación del sector del mar o de que va a pasar con Alcoa”.

Con respecto a los debates electorales, ahora que se encuentran en plena negociación los diferentes equipos de campaña, Rubén Cela ha aprovechado para censurar la actitud del PP. Por eso, antes de participar en la última reunión en este sentido para abordar el debate propuesto por la CRTVG, ha adelantado que su formación no faltará a ninguno de los que se convoquen porque "son un derecho de la cidadanía, no una prerrogativa de los partidos políticos".

Por otro lado, el dirigente del Bloque Nacionalista Galego también ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de la radio y televisión gallegas, que han anunciado que mañana jueves volverán a concentrarse frente a la sede de la Xunta para protestar por la manipulación informativa a favor del Partido Popular, de Alfonso Rueda y de Alberto Núñez Feijóo.