Asunción Gómez Bueno recoge el Hot Bird Award en 2011 por la labor de TVE internacional



La Dirección de Informativos de TVE ha dado un paso inédito hasta ahora: el de redactar un comunicado para descalificar a uno de sus trabajadores. En concreto, a Asunción Gómez Bueno, la periodista a la que, como adelantó ELPLURAL.COM, ha obligado a abandonar su puesto de presidenta del Comité de Informativos de la UER, la asociación internacional de radio y televisión más importante de Europa. En el otro lado de la balanza, el comunicado que han firmado los periodistas de la UER, que han defendido la “gran profesionalidad, integración y compromiso” de Gómez Bueno y ha pedido a TVE que dé marcha atrás a su veto.

La Dirección de Informativos de TVE ha difundido un comunicado que empieza con una mentira a medias, al asegurar que “RTVE no renuncia a ningún puesto en la UER” y en próximos días nombrarán “a un profesional que defienda los intereses de RTVE”. La cadena podrá nombrar a un representante en la UER, pero ya no será presidenta del Comité y de la Asamblea de Informativos, como era Gómez Bueno, porque ese cargo se elige democráticamente en la UER, lo que en la última ocasión, la periodista española consiguió por unanimidad.

Acusaciones de TVE
Además, la Dirección de Informativos de TVE acusa a la periodista de utilizar “en la UER un cargo de directiva de RTVE que no tenía, simplemente, porque no existe en la empresa: Head of International Partnership”. Además, aseguran que Gómez Bueno tachó este punto de “malentendido” pero no ha dejado de usar esa denominación en la UER. También le acusan de que durante un mes se negó a incorporarse al nuevo departamento al que le habían asignado, el de Intercambios de Eurovisión.

Gran profesionalidad
En la otra orilla está el Comité de Informativos de la UER, que ha emitido un comunicado en el que señala el perjuicio que han sufrido por parte de TVE y señalan que “durante más de dos décadas” todas las decisiones de Gómez se han visto marcadas por “una gran profesionalidad, integridad y compromiso"

Discusión entre directores
"Por ello solicitamos que TVE reconsidere su decisión y permite a Gómez Bueno completar su mandato como presidenta del Comité y la Asamblea de Informativos. El comité también pide al director general de la UER que discuta urgentemente este asunto con el director de TVE", añade el comunicado.

“Atroz, injusto y faltando a la verdad”
Asunción Gómez Bueno, en conversación con ELPLURAL.COM, ha reconocido sentirse “muy respaldada” por sus compañeros de la UER, “porque hemos trabajado mucho y hemos conseguido cosas y ver que me apoyan es bonito”. Bien diferente es su sensación ante el comunicado de los Informativos de TVE. “Me ha parecido atroz, injusto y faltando a la verdad”, ha asegurado.

“Nunca he tenido un complemento”
Sobre las acusaciones vertidas desde TVE, señala que “mi función en TVE no tenía un cargo y no tenía denominación. De hecho, nunca he tenido un complemento económico. En la UER me pusieron esa descripción de la función, pero yo nunca me he aprovechado de ello”.

Sin citas con Gundín
Acerca de su supuesta dilación para incorporarse a su nuevo departamento, Gómez Bueno alega que “eso no es cierto tampoco. Me he incorporado cuando mi nuevo jefe me lo ha mandado, y nunca he recibido ningún apercibimiento”. De hecho, Gómez Bueno asegura que ni siquiera ha tenido “oportunidad de hablar con el director de Informativos [José Antonio Álvarez Gundín]. Pedí cita hace un mes y nunca me han recibido”.