Este miércoles, la diputada de Vox en Cáceres, Magdalena Nevado, emitió su carta de renuncia, desvinculandose del partido de extrema derecha. Un escrito en el que calificó a sus excompañeros de la formación de “machistas” y “autoritarios”. Por ello, en la mañana de este viernes ha entrado en directo en el programa de Cuatro dirigido por Nacho Abad, ‘En Boca de Todos’, donde le han preguntado sobre sus demoledoras palabras contra Vox. No obstante, se ha producido un tenso encontronazo por una de las respuestas que ha dado Nevado a la pregunta sobre si Santiago Abascal era machista, que no ha agradado al presentador. 

En la carta que ha hecho pública 'elDiario.es', Nevado destacó el liderazgo de Iván Espinosa de los Monteros y hace referencia a un presunto caso de acoso sexual y laboral que sufrió una de sus compañeras de Vox. Sin embargo, en el escrito explica que no ha querido hacerlo público porque la “trascendencia podría haber derivado en un escándalo de considerables proporciones”. En este contexto, la ex de Vox ha manifestado ante Nacho Abad: “Yo no he hablado de eso, yo he dicho supuesto acoso o abuso de poder”. 

Nacho Abad también le ha preguntado sobre el liderazgo que afirma que posee Espinosa de los Monteros. En este sentido, ha explicado que tanto Abascal como el resto de miembros del partido se habrían dado cuenta de la capacidad de liderar de este, lo que les podría hacer pensar que la presidencia del partido peligra. "Espinosa de los Monteros es una persona dialogante, cercana y siempre te escuchaba", ha señalado.

Sin embargo, la pregunta que ha desencadenado un cierto clima de tensión ha sido cuando el periodista le ha preguntado si consideraba que Santiago Abascal es una persona machista. Nevado ha eludido la pregunta pero ante esto, Abad ha destacado la necesidad de que los políticos que deciden apartarse de una formación política se atrevan a hablar de forma clara. "Yo le he hecho una pregunta y usted no me ha contestado", le ha recriminado.

"No quiero entrar en un juego sucio de opiniones personales", ha respondido la política. Ante esta situación, el presentador ha hecho hincapié en que hay que conocer las actitudes que tienen los políticos en la vida real para considerar si son machistas. "Son una serie de comportamientos que permiten formar una opinión, pero si yo le hago esa pregunta y usted huye...", ha sentenciado.

“Son para tener miedo”

“Machistas”, “sectarios”, “panda de chulos”, “una caricatura de lo que fueron”, “son para tener miedo”, “autoritarios”, “han creado chiringuitos”... Estos son algunos de los calificativos que ha empleado la exdiputada de Cáceres por Voz, Magdalena Nevado, sobre la formación de extrema derecha en una demoledora carta donde presentaba su renuncia. 

Además, en sus palabras, ha apuntado al “liderazgo” que dice que tiene Iván Espinosa de los Monteros dentro de la formación y subraya que a mediados de 2023 se hicieron “evidentes” dinámicas como: “La imposibilidad de exponer libremente un punto de vista, la negativa al disenso, la ausencia de un espacio real para la deliberación y la propuesta de ideas fueron señales claras de que algo esencial se estaba perdiendo. A ello se sumaron las malas formas, el trato despectivo hacia quienes han demostrado mayor mérito y capacidad, y una preocupante inclinación a proteger a aquellos cuyo comportamiento resulta, cuando menos, cuestionable”.

Asimismo, hace referencia a un presunto caso de acoso sexual y laboral dentro de la formación que sufrió una de sus compañeras, en el que ella se vio “envuelta”, pero explica que nunca lo hico público por la “trascendencia podría haber derivado en un escándalo de considerables proporciones”.

“Vox ha dejado de ser un proyecto político con ideales claros para convertirse en un club de intereses personales, donde la mala educación, el oportunismo y el sectarismo se han instalado con firmeza”, concluye la carta. 

A vox le da igual la carta de Nevado

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha contestado este viernes a la marcha de su partido de la exparlamentaria extremeña Magdalena Nevado diciendo que "hay cosas muchísimo más importantes" y, consecuentemente, tampoco creo "que sea del interés de los españoles". Y ha señalado que "a lo mejor piensan los medios que eso puede suscitar algún interés o se puede construir algún relato". 

A su vez, ha sido preguntada por la carta de Nevado y ha afirmado que "la verdad es que no la ha leído y tampoco creo que tenga ningún interés. Con lo que tenemos encima", en referencia a la situación de España por el apagón eléctrico y a los problemas ferroviarios de alta velocidad, eludiendo toda problemática y señalando al Gobierno como el causante.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio