“¿Hacen bien nuestros reyes en ser tan perfectos en sus apariciones? Creo que ya no”. Con esta pregunta a modo de reflexión, Jorge Javier Vázquez deja entrever en su último artículo publicado en la revista ‘Lecturas’ su percepción personal acerca de las figuras reales, en concreto, sobre el rey Felipe VI y la reina Letizia, y sobre la que muchos puede que se sientan identificados.

El presentador de televisión comienza relatando en sus líneas un desencuentro que ha mantenido recientemente con Pilar Eyre, periodista y escritora afín a Zarzuela, con motivo de la presentación que realizó sobre el nuevo libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un acto que lo devolvió a la escena pública tras alejarse durante meses de los focos de la pequeña pantalla. “Me da la risa porque me hace muchísima gracia que Pilar piense que paso de Letizia por hacerme el interesante. (…) Ha pasado la época en la que no me cabrea ser primera opción y porque en realidad no le miento con lo de Letizia”, comienza explicando.

Haciendo balance de la conversación que mantuvo con Eyre, Vázquez se pregunta: “’Pero a mí, ¿por qué no me interesa nada de lo que le pase a esta señora?’. Y no tengo clara mi respuesta. Me cae bien desde siempre”, plantea, aunque confiesa que le costó “aprender el nombre de las hijas” hasta hace bien poco, entre otras cuestiones. “No es que no me interese la reina porque no la soporte -todo lo contrario-, sino porque sé muy poco de ella. No tengo ningún interés en conocerla porque sé que nuestra conversación no sería más que un compendio de tópicos y lugares comunes”, prosigue reflexionando.

En este punto, el expresentador de ‘Sálvame’ lanza la pregunta definitiva sobre la imagen que los monarcas proyectan de cara al público general y la concepción consiguiente que se hace sobre ellos: “¿Hacen bien nuestros reyes en ser tan perfectitos en sus apariciones? Creo que ya no. Me aporta poco una pareja que acude con cara de póker a actos institucionales. (…) Pretender que comulguemos incondicionalmente con una familia de la que no sabemos de qué pie cojea es una tomadura de pelo. Quizás por eso no me resulte especialmente atractivo estar al tanto de las idas y venidas de la reina”, valora en su artículo.

Puntos a favor de la figura de la reina

No obstante, Jorge Javier Vázquez también pone en valor aquellas cualidades de la monarca que sí que las toma en positivo. “Ha conseguido destruir a todos sus enemigos”, señala, haciendo así balance de toda su trayectoria real, es decir, desde que se anunció su compromiso con el entonces Príncipe de Asturias hasta la fecha actual. “Ha ganado todas las guerras y aquellos que la atacan lo hacen desde el resentimiento que les corroe al advertir que la Reina les desprecia. Letizia se ha quedado sin elementos que hagan tambalear su reinado y eso hace que todo lo que la rodea desprenda un aire muy cercano a la tediosa beatificación”, subraya el rostro televisivo.

Debido a que a la Familia Real la rodea un halo de misterio en relación a aquellas cuestiones más personales, Jorge Javier Vázquez entra en otra reflexión para abrir un debate sobre la exposición a las redes sociales: “¿Querría que la reina tuviera Instagram? Tampoco tanto. ¿Qué nos empuja a pensar que nuestra vida merece ser expuesta? Deberíamos obligarnos a periodos de desaparición. Me aplico el cuento”, confiesa. “En ‘Sálvame’ mostrábamos tanto las tripas del programa que convertimos esa disciplina en arte. Fueron quince años. Por la famosa ley del péndulo ahora toca lo contrario. Resguardarse. Fomentar el misterio. Solo así volveremos a conseguir interesarnos por lo que nos rodea. Hasta por Letizia”, concluye, dejando en el aire el sabor de boca de la reflexión a todos sus lectores sobre lo escrito en su blog de ‘Lecturas’.