Radio Televisión Española (RTVE) está poniendo en marcha el proceso de migración de sus canales del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) en definición estándar (SD) a alta definición (HD), por lo que dejará de emitir en la resolución antigua a partir del 6 de febrero.

Todos los canales de TDT, sea cual sea su ámbito de cobertura, tendrán que comenzar a emitir de forma obligatoria en alta definición a partir del 14 de febrero de 2024, por lo que desaparecerán los canales en calidad o definición estándar, que quedarán fuera del espectro radioeléctrico y no se pondrán sintonizar. Es por ello que se está produciendo esta migración por parte de todas las cadenas.

RTVE, por su parte, ha recordado que la Corporación emitía ya desde hace mucho tiempo toda su oferta en TDT en calidad estándar y también en alta definición, lo que se conoce como emisiones en "simulcast". Asimismo, ha destacado que el apagado de sus canales en SD le permitirá iniciar emisiones en Ultra Alta Definición (UHD), gracias al espacio radioeléctrico liberado en la capacidad espectral que tiene asignada en el Plan Técnico Nacional de TDT.

En cuanto al proceso de apagado de canales de TDT en definición estándar (en la pantalla del televisor en el ángulo inferior o superior derecho aparece el logotipo del canal y las letras "SD"), ha señalado que se está llevando a cabo por fases. Sus canales se apagarán en la madrugada del 6 de febrero, es decir, en la noche del 5 al 6.

A partir de ese momento, será necesario contar con un televisor o descodificador de TDT compatible con la alta definición para ver la oferta televisiva de RTVE en TDT, así como del resto de la oferta televisiva en España que a partir del día 14, ya no contará con los canales en SD tras su progresiva eliminación.

Avisos de fin de programación

Los canales de RTVE en TDT en definición estándar se pueden identificar porque las letras 'SD' aparecen en pantalla junto al logotipo identificativo del canal, conocido como 'mosca'. Además, para facilitar su identificación, ya se están emitiendo avisos sobreimpresos en su programación que informan de la finalización de las emisiones. Estos canales pueden eliminarse de la memoria de canales de TDT una vez finalizado el proceso de apagado.

La mayoría de los televisores son compatibles con las emisiones de TDT en alta definición desde hace una década. Entre sus características técnicas figura que son capaces de decodificar señal de vídeo en el estándar H.264. A su vez, RTVE ha apuntado que si los logotipos de los canales identificativos de RTVE en TDT aparecen en pantalla sin las letras 'SD', el televisor o descodificador de TDT es ya compatible con la alta definición y podrá seguir recibiendo la programación como hasta ahora sin ningún tipo de problema.

Si se tienen dudas de si el cambio va a afectar a su televisor, lo que deberá hacer es resintonizar su televisor o descodificador de TDT y comprobar si es capaz de recibir los canales en alta definición. Si estos no aparecen en el listado, deberá adquirir un descodificador de TDT compatible con la alta definición o un televisor nuevo con dicha función. Todos los televisores nuevos que se comercializan en España son compatibles con TDT en alta definición.