La entrada en Ceuta de aproximadamente 6.000 inmigrantes sin papeles, la mayoría con nacionalidad marroquí, a lo largo del pasado lunes ha desatado una crisis migratoria sin precedentes. Marruecos ha decidido mantener el pulso con España asegurando que hay actos que tienen consecuencias, “y se tienen que asumir”, en velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Risto Mejide ha valorado la situación en ‘Todo es Mentira’ y no ha dudado en culpar de todo al exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, olvidando que este conflicto tiene años de historia. “Lo que hay aquí detrás es un chantaje, un chantaje de una nación a otra. Así de sencillo y así de crudo, porque estamos hablando de vidas humanas y porque nos estamos aprovechando de la necesidad y desesperación de gente que solo quiere mejorar su vida”, ha comenzado exponiendo.

Para poner en el punto de mira a Iglesias, ha expresado: “Y si nos remontamos un poco atrás, detrás de ese chantaje lo que hay es una chapuza diplomática que hay que denunciar. Porque si estamos en estas es por la incompetencia de algunos, de nuevo. Lo vamos a denunciar, con todas las letras, no nos duele decirlo”.

Y ha rematado: “Qué pensarías si un vicepresidente de Francia o de Portugal exigiese un referéndum para Cataluña. Ahí lo tenéis, eso es lo que pidió Pablo Iglesias para el Sahara, estaremos de acuerdo o no en que eso procede o no procede, pero estamos hablando de un vicepresidente. Esta injerencia hizo saltar por los aires la cumbre España-Marruecos que estaba prevista para finales del año pasado y que aún hoy no tiene fecha”.