Con motivo de la 43 edición de los Premios Princesa de Asturias, todas las miradas están puestas en la familia real. En esta ocasión, durante la ceremonia de entrega, la reina Letizia ha protagonizado una inesperada anécdota relacionada con el minucioso protocolo. No es la primera vez que las cámaras captan cómo los reyes están pendientes de que sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, no comentan ningún error, pero en esta ocasión, también han sido testigo los micrófonos.

Gracias a un micrófono abierto, los espectadores podían escuchar una de las instrucciones de la reina. Tras su llegada al Teatro Campoamor de Oviedo, la familia real ocupaba sus asientos en el estrado, mientras que la reina Sofía debía dirigirse a su palco para presencial la entrega de los galardones. La Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo entonaba el himno nacional y, posteriormente, Felipe VI daba inicio a la ceremonia y se comenzaba a presentar a cada uno de los premiados mientras estos accedían al lugar. En ese instante, se podía escuchar a la monarca recordando un aspecto del protocolo.

"Ahora hay que levantarse", se escuchaba. En esta ocasión eran las cámaras las que no captaban el momento en plano, por lo que se desconoce a quién se estaba refiriendo. Acto seguido, el rey se giraba hacia ella para susurrarle algo al oído que los micrófonos no llegaban a retransmitir. 

El look de la reina y sus hijas en Asturias

La reina Letizia ha escogido para la ocasión un elegante y sexy vestido negro asimétrico, firmado por Carolina Herrera -una de sus firmas de cabecera para las grandes ocasiones-, y tacones joya destalonados de la marca italiana Aquazzura con tacón sensato. Como joyas ha elegido pendientes de aro de oro blanco y brillantes y su inseparable anillo de la firma italiana Coreterno, que lleva inscritas las palabras "Amor che tutto move" (el amor todo lo mueve).

Por su parte, la heredera al trono, la princesa Leonor, ha lucido un estilo muy definido con un vestido en color azul institucional que ha adornado con unos pendientes de su madre. El vestido tiene efecto dos piezas, con la parte superior de tweed y una falda de vuelo con un ligero plisado. Los pendientes son de Bulgari formados por un aro de oro blanco y diamantes del que cuelga una gran aguamarina en forma de lágrima. Para sus pies, la princesa ha optado un tacón sensato y destalonado.

Y, por último, la pequeña de la familia, la infanta Sofía, ha demostrado que el tiempo ha pasado y que ya es toda una adulta. Sofía ha escogido un elegante vestido midi bicolor de la firma Cardié en la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Destaca por su contraste cromático en la zona superior, mezclando el blanco con el negro. Es sin mangas, cuello redondo con un largo midi y, en la parte trasera, una abertura en el bajo para facilitar el movimiento al andar.

Los Premios Princesa de Asturias 2023

Este año, los galardonados con el Premio Princesa de Asturias han sido los siguientes, aunque ha sido una ceremonia en la que la ausencia de dos premiados fallecidos ha dejado un enorme vacío. Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes; Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Hélène Carrère d'Encausse, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Eliud Kipchoge, Premio Princesa de Asturias de los Deportes; Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras; Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y Mary's Meals, Premio Princesa de Asturias de la Concordia.