Radio Televisión Canaria (RTVC) ha informado que por petición de los vecinos dejarán de emitir las imágenes de los desalojados y de las viviendas sepultadas por la lava en La Palma.

"Siempre vamos a respetar la integridad y los sentimientos de las personas afectadas", indicaba uno de sus presentadores antes de dar paso a una de las vecinas que perdió su casa el domingo, justo cuando el volcán entraba en erupción.

En un tuit recogiendo el momento, la radio televisión canaria explicaba el motivo por el que lo ha hecho. "Por ello no hemos grabado imágenes de las personas evacuadas que se encuentran en el campo de fútbol de El Paso y dejamos de emitir y compartir aquellas en las que se vean casas derrumbándose", indicaban.

Unas imágenes que se repiten constantemente en televisión

Lo cierto es que debido a lo insólito de las imágenes, no dejan de reproducirse en televisión y todos los medios. La labor informativa lleva, indudablemente, a enseñar lo que ocurre, aunque muchas veces se olvide que detrás de eso hay personas.

Por ello, también han evitado mostrar la decisión que ha tomado este viernes la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ordenando la evacuación de los vecinos de los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y Tacande de Arriba -los que aún no había sido evacuados- debido a la intensificación de la actividad explosiva en el volcán.

La decisión se tomaba apenas 15 minutos después de que se hubiera ordenado el confinamiento de estos núcleos y se indicaba a las personas evacuadas que acudieran al campo de fútbol de El Paso para coordinar el dispositivo.

Unas imágenes que sí han mostrado muchas televisiones, pero que otras, como la canaria, han decidido no emitir por respeto a los afectados. Y es que los momentos de tensión y nerviosismo que se han vivido con esta nueva boca, han asustado a todos.

El minuto de Francino que hace reflexionar a la prensa

Carles Francino ha provocado aplausos por sus palabras en el mismo sentido que la radiotelevisión canaria. El periodista aprovechaba su espacio en ‘La Ventana‘ en el programa especial que realizó desde la isla. El locutor acudió para dar voz a varios damnificados por la lava, pero les interrumpía para hacer un importante alegato.

“Nosotros, los medios de comunicación, nos debemos también a un ejercicio de reflexión ante situaciones como esta. Yo apelo, y espero que seamos todos capaces de hacerlo, al respeto, a la dignidad de las personas que las están pasando canutas”, pedía el periodista. Y es que explicaba, que hay que encontrar “el punto justo entre ser altavoz y no espectáculo”.

Así, ha dicho que está en contra de cualquier amarillismo a la hora de hablar de los habitantes de La Palma. “Cuando preguntamos a alguien por su vida y sus penurias, joder, que no haya detrás un interés morboso o insano, es para compartir, es para acompañar y para reconfortar”, indicaba.

“Cuando estamos delante de la lava, no hace falta que nos pongamos a diez metros a jadear como si fuéramos los protagonistas de la noticia. Tampoco. Nosotros tenemos una función que es muy importante y que espero y deseo que todos seamos capaces de cumplirla", seguía diciendo sobre el tema.