Septiembre ha cerrado siendo un mes de récord de temperatura y octubre ha comenzado con la misma sintonía, batiendo los registros históricos día tras día. Es por eso por lo que Roberto Brasero, presentador de El Tiempo en Antena 3, ha lanzado una recomendación de cara a los españoles que se apunten a viajar este próximo puente del Pilar.

Las temperaturas llevan diez días rompiendo marcas de temperaturas máximas que databan desde hace más de 70 años, pero el descenso de temperaturas ya casi está aquí y el tiempo parecerá más acorde con la época del año en la que estamos. Este miércoles y jueves los termómetros seguirán marcando valores cercanos a los 30 grados, pero de cara al fin de semana ya se empezarán a notar cambios.

No obstante, este cambio de temperaturas que se espera próximo no impedirá que el mes de octubre concluya con una anomalía térmica de 5 grados por encima de lo normal.

La recomendación de Roberto Brasero

En este contexto, el presentador de El Tiempo de Antena 3 ha hecho una recomendación a los espectadores que ya estén pensando en irse de escapada este puente de cuatro días. Así, al tiempo que ha recomendado meter en la maleta manga corta y bañador, también lo hace con el chubasquero y la manga larga. Ya que se espera que sea en el fin de semana cuando se dé un vuelco a las temperaturas y las condiciones climatológicas.

Las nubes comenzarán a llegar el viernes por la mañana, y las primeras lluvias se estiman ya por la tarde. En cambio, será el sábado cuando el frente se vaya desplazando hacia el este, dejando mayores precipitaciones en la zona noroeste de España.

El sábado se espera que las temperaturas bajen unos 5 o 6 grados a nivel genérico en todo el país, pero se notará más en la parte oeste peninsular. En el este y en las Islas Baleares no bajarán, sino que es probable que puedan subir por los vientos de poniente.

El último día del puente, el domingo, el tiempo ya parecerá más otoñal, por fin, con la presencia de nubes y lluvias generalizadas. No obstante, los meteorólogos advierten de que no hay nada definitivo, ya que la borrasca que puede generar las lluvias y el cambio en general todavía está en movimiento y no se sabe a ciencia cierta dónde se situará.

Las previsiones para el puente del Pilar

El episodio de altas temperaturas cesará a finales del Puente del Pilar, un final de semana que estará acompañado de lluvias y descensos térmicos en toda España según el portal eltiempo.es, que ha señalado la entrada de una borrasca el domingo por el oeste peninsular, lo que aumentaría la inestabilidad para esta jornada.

De ser así, el domingo podría llover con cierta intensidad al oeste de Galicia, además de que las precipitaciones podrían extenderse por todo el Cantábrico, Castilla y León y Navarra, aunque el portal no descarta que lleguen a la Comunidad de Madrid, Aragón y el norte extremeño.

No obstante, eltiempo.es ha precisado que la incertidumbre en las previsiones a partir del fin de semana, por lo que habrá que esperar a una confirmación por parte de los modelos de predicción a lo largo de la semana.

Igualmente, la segunda semana de octubre ha comenzado con ambiente estable y un calor inusual para esta época. El jueves todavía será una jornada con los cielos despejados, aunque el Mediterráneo y el Valle del Ebro podrían amanecer con nieblas y nubes bajas. En el noroeste habrá intervalos de nubles, aunque eltiempo.es ha señalado que la probabilidad de precipitaciones es muy baja.

De este modo, a partir del viernes una vaguada empujará la dorsal que se ha posado sobre España durante la última semana por lo que se espera un cambio de tiempo previsto durante la segunda mitad de semana, cuando la entrada de un frente por el noroeste peninsular junto con lluvias llegarán por la tarde a Galicia y se desplazarán hacia otras zonas del noroeste al final del día.