El tertuliano Javier Aroca tiende a mostrarse contundente con la derecha y, especialmente, la extrema derecha, pero si algo le caracteriza es que siempre intenta decir las cosas como son. En el caso de las elecciones andaluzas, está claro que el PP ha barrido a sus contrincantes políticos. La buena noticia, sin embargo, para la izquierda, es que Vox no condicionará el gobierno de Juanma Moreno Bonilla.

El tertuliano de la Cadena Ser ha analizado los comicios del 19J en el programa de Àngels Barceló, Hoy por hoy, celebrando que en España “hay esperanza de que podemos contar con una derecha que no necesite apoyarse en la extrema derecha”. En su tono habitual, el andaluz ha dejado también un recado al PSOE y a las izquierdas a su izquierda.

En estas, Aroca sostiene que lo que viene ahora debe ser un “periodo largo de reflexión para las izquierdas”. Por un lado, mantiene que el proyecto de la formación que en las presentes elecciones ha liderado Juan Espadas “está agotado”. Por otro, defiende que el de las demás formaciones progresistas “está en funciones”. “Lo están planchando”, como dicen en Andalucía.

Peor resultado del PSOE y fragmentación de la izquierda

Los resultados electorales hablan por sí solos. Pocos reproches se le pueden hacer a la victoria de los populares. Sin embargo, incluso los expertos que se reconocen afines a la izquierda consideran que el resultado del PSOE, el peor de su historia en Andalucía, debe invitar a una reflexión.

También los hay que apuntan a los otros partidos progresistas, a saber, Por Andalucía (Inmaculada Nieto) y Adelante Andalucía (Teresa Rodríguez). Ambas formaciones han conseguido 5 y 2 escaños respectivamente. Sin embargo, de haber acudido como un solo partido, el resultado podría haber sido diferente y haberse quedado en unos 12-13 escaños.

En cualquier caso, lo único que está claro a estas alturas es que el PP ha logrado una victoria sin precedentes, que Vox no es imprescindible y que la izquierda debe reflexionar si no quiere que exista la posibilidad de que el escenario andaluz se extrapole a nivel nacional.