La gala final del Benidorm Fest está a la vuelta de la esquina. Este jueves ha sido el turno de la segunda semifinal donde se han clasificado Xeinn, Gonzalo Hermida, Rayden, y Rigoberta Bandini que se suman a Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava.

Sin embargo, ha habido alguien que se ha convertido en todo un icono del Benidorm Fest y en una de las personas más queridas entre los eurofans es María Eizaguirre.

La actual directora de Comunicación y Participación de RTVE es una de las personas junto con Eva Mora, jefa de la delegación española, que han sido la cara visible del Benidorm Fest entre todo el equipo que ha luchado por sacar adelante el festival y por apostar fuerte por primera vez en décadas por la preselección de España para Eurovisión.

Gracias a ella se ha acuñado el término de que se trata del "festival que quieres, el festival que tú quieres". Una coletilla que ha trascendido a la autora y que ha superado a la broma con la que empezó imitando al eslogan con el que la corporación inició la temporada y que se usa en redes sociales a modo de meme.

Precisamente y viendo el éxito de la fórmula, no duda en utilizarla y bromear ella misma en todas las ruedas de prensa. Unas ruedas que además se encarga de presentar con gran soltura siendo la representante de TVE que está dando la cara ante las polémicas que se han generado en los últimos tiempos como el reparto de las entradas, el abandono de Luna Ki, las votaciones del jurado en la primera semifinal o el positivo de Gonzalo Hermida y su evolución.

Además, es la encargada de presentar La Gran Consulta, una campaña transmedia de participación que ha lanzado RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quieren los espectadores que cuenta con una versión online con la propia encuensta y una física con el camión móvil que va recorriendo las principales ciudades españolas.

El trofeo del Benidorm Fest huele a Los Goya 

Además de representar a España en Eurovisión y viajar a Turín el próximo mes de mayo, el vencedor o vencedora de la preselección española recibirá un Micrófono de Bronce como guiño al Micrófono de Cristal que recibe el ganador del certamen europeo.

El trofeo es obra del escultor madrileño José Luís Fernández y se trata de una obra de 30 centímetros de alto, fundida en bronce en los talleres que el artista tiene en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Para su elaboración se ha utilizado el método más antiguo de fundición, a la cera perdida, como en la antigua Grecia. Un método que permite una fundición de gran precisión y que ha dado como resultado una talla con distintas terminaciones que dan al trofeo un toque de joya elegante y moderno.

Además, su escultor es toda una eminencia. Con una trayectoria de más de 50 años, Fernández ha creado esculturas tan reconocibles como el busto de los Premios Goya o los premios de teatro José María Rodero.