La televisión y la industria musical cuentan con la capacidad de lanzar a alguien al estrellato, aunque también todo lo contrario. Álvaro Bustos es una de las figuras más evidenciadoras de esta triste realidad: el cantante acaparó los focos a finales de la década de los 70 en un país muy diferente a lo que es habitual hoy en día. Como parte imprescindible del grupo Trébol, el conocido posteriormente con el sobrenombre "exorcista de Córdoba" saboreó el éxito con temas como "Carmen"; de hecho, incluso apareció en reiteradas ocasiones desde las pantallas de Televisión Española (TVE). Sin embargo, todo se desvaneció hasta el punto de enloquecer y terminar matando a su padre para exorcizar al diablo.

Poco se conoce respecto a la vida de Bustos antes de convertirse en una figura de relevancia para la sociedad. Lo que sí ha trascendido al paso de los años es que nació en 1954 y que su infancia la pasó con sus padres, acompañado de dos hermanos. Las siguientes informaciones de las hemerotecas dan un salto temporal hasta el año 1972, cuando se creó la agrupación musical antes mencionada junto a Jorge Crespo y Carlos Catalá. Tan solo cinco años después, sus carreras se desvanecieron como un castillo de naipes hasta el punto de que el olvido les asestó uno de los mayores reveses.

Tras la disolución de Trébol, el cantante no tuvo más remedio que regresar a su provincia natal para encarar un nuevo destino. En este sentido, no puede perderse de vista que aquella época se caracterizaba porque el esoterismo, el ocultismo o lo no conocido estaba completamente en auge. Incluso la televisión contaba con programas de televisión donde se dedicaban horas a analizar esta especie de 'paraciencia'. Las ouijas estaban a la orden del día entre los más jóvenes hasta después de la celebración de fiestas, realidad que no fue ajena a Bustos hasta sumirle de lleno en el ocultismo.

Al margen de sus inicios en estos asuntos siniestros que hasta provocaron cambios en su comportamiento, el cantante tuvo que enfrentarse a la trágica muerte de su madre. De hecho, muchos analistas lo calificaron con el paso del tiempo como ese "punto de inflexión" que terminó por hacerle enloquecer completamente. Ya completamente alejado de la industria musical, Bustos seguía sufriendo la indiferencia social sin amparo de su progenitora. En el hogar solo quedaba él, quien vivía acompañado de su padre.

El padre de Bustos "tenía al demonio dentro"

El intérprete estaba tan sumido en las artes ocultas que terminó por tener la convicción de que el maligno estaba dentro de su progenitor. Su deriva era algo evidente a juzgar por la decisión que tomó su padre antes de ser asesinado: dormía con el cerrojo de su habitación echado. Tal fue su convencimiento que una noche decidió acceder al cuarto para acabar con él definitivamente y expulsar de la Tierra al ángel caído. Incluso puso en marcha un ritual de manera muy específica bajo los parámetros indicados en los textos de la época.

De hecho, en el documental 'Una historia de crímenes' de Amazon Prime Video se cuenta que Bustos utilizó una barra de cortinas para cometer el asesinato: "La pule y la convierte en un objeto punzante; sorprende a su padre dormido y le hace unas cuantas preguntas como una especie de juicio sumarísimo". Tras ser preguntado sobre el bien y el mal, "le clava la estaca en el corazón y le corta los tendones con un cuchillo muy afilado de plata para que no se levante y resucite".

Tal era su obsesión con el ocultismo que incluso permaneció durante 24 horas velando al cadáver, puesto que esas creencias mantienen que puede producirse una resurrección. 

¿Condenó la Justicia a Álvaro Bustos?

La Justicia dictó sentencia tras juzgar los hechos cometidos por Álvaro Bustos. En este caso, se entendió que estaba bajo los efectos de un "delirio", por lo que no estaba en sus plenas facultades como para afrontar las consecuencias del crimen; de hecho, fue ingresado en una clínica psiquiátrica. Sin embargo, su rastro se perdió en ese momento: a día de hoy, no se sabe cuál es el paradero del cantante tras haber recibido el alta años después. Ni tan siquiera puede confirmarse si conserva su vida o si, por contra, falleció. A fecha de publicación de esta noticia, tendría 69 años.