'La Promesa' se ha convertido en el espacio revelación de nuestra televisión a juzgar por los grandes datos de audiencia con los que cuenta en cada una de sus emisiones. Esta historia centrada en 1913 bajo los techos del palacio propiedad de los Marqueses de Luján se ha convertido en el principal rival a batir por parte de las cadenas comerciales que emiten en abierto; de hecho, los datos determinan contundentemente que el serial de época no solo es el favorito para los espectadores que tardean, sino que además ostenta una corona que Antena 3 y Telecinco desean.

Para conocer el contundente liderago de 'La Promesa' desde las pantallas de Televisión Española (TVE), es necesario tener en cuenta los índices de audiencia difundidos por Kantar Media en distintos horizontes temporales. Cabe recordar que la ficción se enfrenta directamente cada día con las ofertas de Antena 3 ('Pecado Original', 'Y ahora, Sonsoles') y Telecinco ('Así es la vida', 'TardeAR'), además de las tertulias sobre la actualidad de Cuatro y laSexta. La conclusión previa es clara: la serie lidera frente a todas.

'La Promesa', oferta líder de la temporada actual

Hasta la tercera semana de octubre de 2023, la ficción que produce TVE en colaboración con Bambú firma un gran 11,2% de cuota de pantalla y 1.042.000 espectadores en términos lineales de consumo. ¿Esto qué significa? Que 'La Promesa' es líder frente a sus inmediatos competidores durante su emisión en La 1; de hecho, se coloca +0,2 puntos por delante de Antena 3 en el total de su franja. Su gran rendimiento también se extiende al consumo en diferido con 255.000 espectadores adicionales. En total, su media a fecha de publicación de esta noticia es del 13,2% de share y 1.297.000, con una ventaja en este caso de +2 enteros sobre la principal cadena de Atresmedia.

Sin embargo, no debe perderse de vista que el serial cambió su horario de emisión a partir del miércoles 27 de septiembre a consecuencia de la llegada de 'La Moderna'. Desde ese momento y pese a enfrentarse al esperado 'TardeAR', 'La Promesa' también se corona como líder con un 12,2% y 1.023.000 seguidores, comenzando a las 17:30 horas. En términos lineales, se sitúa +0,6 puntos por delante de Antena 3; triunfo que se amplía si tenemos en cuenta los espectadores del consumo en diferido (287.000) hasta los +2,8 enteros de ventaja. En conjunto, los índices crecen hasta el 14,7% y 1.310.000 televidentes.

Hasta la jornada mencionada, 'La Promesa' también reinaba en las sobremesas de La 1 desde que daba comienzo a las 16:30 horas. Los datos lineales se consolidaron en torno al 11,1% y 1.046.000 seguidores de media, colgándose la medalla de oro frente a su principal competidora con +0,3 puntos de ventaja. También la victoria se trasladaba al diferido con 249.000 seguidores. Cruzando ambos registros, la ventaja promedio escalaba hasta los +2 enteros.

¿Mejoran las audiencias de 'La Promesa' respecto al pasado?

'La Promesa' cuenta con una estela prolongada de triunfos que incluso se encuentran en los últimos ocho meses de la temporada pasada. Entonces, la ficción se apuntó los siguentes datos: 11% de share, 1.035.000 espectadores lineales y 251.000 seguidores en diferido. En este caso, la media total fue del 12,9% y 1.286.000 seguidores. La ventaja sobre Antena 3 fue de +0,1 puntos y +1,8 enteros respectivamente frente a Antena 3. Entonces, ¿se ha producido una mejoría?

En comparación a las semanas que llevamos de temporada televisiva, esto es desde el mes de septiembre, 'La Promesa' consigue mejorar sus resultados:

  • Consumo lineal: +0,2 puntos y +7.000 espectadores.
  • Consumo diferido: + 4.000 espectadores.
  • Consumo total: +0,3 puntos y + 11.000 espectadores.

Al margen de sus índices, 'La Promesa' cosechó un gran éxito de ventas en el MIPCOM, siendo vendida a una gran plataforma de suscripción bajo demanda disponible en toda Latinoamérica. Por otro lado, ejecutivos norteamericanos han mostrado también gran interés por ellas. Con estos resultados, se pone de manifiesto que las ficciones diarias no solo son necesarias y una impresionante cantera de talento, sino que además son un talismán en audiencias para la televisión en abierto.