Un año más, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) otorgaba los Premios Forqué, creados en 1996 con el fin de reconocer las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos. Sin duda alguna, esta 29ª edición ha sido una de las más especiales hasta la fecha, no solo porque se conmemoraba el centenario del nacimiento de José María Forqué, sino porque la industria homenajeaba a dos queridas compañeras recientemente fallecidas: Concha Velasco e Itziar Castro. Con este contexto como telón de fondo, 'La Mesías', de los Javis, arrasaba entre las categorías relacionadas con las series

El Palacio de IFEMA de Madrid congregaba a cientos de rostros célebres del sector audiovisual español para celebrar la ceremonia de entrega de los premios. La actriz Cristina Castaño era una de las encargadas en rendir tributo a Velasco y conseguía levantar a los asistentes de sus asientos gracias a unas emotivas palabras en las que recordó como su pasión por la interpretación se despertó gracias al trabajo de su compañera: "Cuenta mi madre que con 4 años, y esto es verídico, le dije una frase que todos conocéis: ‘mamá, quiero ser artista’. Años más tarde me preguntó que qué clase de artista quería ser. Y lo tenía muy claro: le dije que yo quería ser como Concha Velasco", arrancaba, emocionada. 

Con la voz entrecortada, Castaño continuaba su personal homenaje, recordando como, con 20 años, su representante le llamó para comunicarle para que tenía una prueba para una producción de teatro con Velasco: "Me presenté al casting y allí estaba ella para recibirme con su enorme sonrisa. Y me eligió, así que me subí a las tablas por primera vez en esta profesión de su mano. Os podéis imaginar el inmenso honor que es para mí estar aquí esta noche para presentar el homenaje que los premios Forqué le brindan a una de las actrices más queridas. Concha siempre quiso ser artista, lo tuvo siempre muy claro. Ella quería ver teatros llenos, salas de cine llenas y familias agolpadas en el televisor cuando ella iba a salir. Y lo consiguió a lo grande", ensalzaba.

Para finalizar su intervención, Cristina Castaño volvió a repetir una de las frases más emblemáticas: "Mamá, yo quiero ser artista", y tras mandar un emocionante beso al cielo, la actriz se despedía de su compañera: "Concha nos ha dejado, pero se queda siempre en nuestros corazones porque para nosotros y para todo tu público siempre, siempre, siempre serás la única, inigualable y eterna chica yeyé". 

Los compañeros de la industria también recordaron a Itziar Castro sobre el escenario. Con una imagen de la actriz iluminando el auditoria, Macarena Gómez y Pablo Chiapella fueron los encargados de rendirle homenaje: "Hace unas semanas tuvimos que despedir a una actriz que fue mi compañera, Itziar Castro. En la peli que hice yo con Itzi no veía, pero la sentía. Igual que ahora, a pesar de que se haya ido la estamos sintiendo", empezaba diciendo la presentadora. Por su parte, su compañero resaltó algunas de las virtudes de Castro: "Siempre fue una mujer comprometida con el mundo que le tocó vivir". "Se nos ha ido demasiado pronto, pero nos ha dejado un legado cinematográfico y humano que el público jamás olvidara",  añadía Gómez. "Hasta siempre compañera", concluía Chiapella.

 

'La Mesías' y '20.000 especies de abejas' arrasan

'La Mesías', la producción de los Javis en Movistar Plus+, llegaba a la gala habiendo conseguido el récord histórico de candidaturas de los Premios Forqué al acumular 11 oportunidades de victoria. Finalmente, la producción se convertía en la mejor serie, por encima de otros títulos como 'El cuerpo en llamas' (Netflix), 'Poquita Fe' (Movistar Plus+) y la segunda temporada de '30 monedas' (HBO). "No era una serie fácil de hacer. Recuerdo que me dijeron que no hacía falta mucho dinero porque estaban encerrados en una casa. Queríamos que cada detalle estuviese cuidado: no era qué queríamos contar sino cómo. Queríamos hacer una serie catártica y lo ha sido", decía Javier Calvo sobre el escenario.  Además, dos de sus actores principales, Lola Dueñas y Roger Casamajor, conseguían que 'La Mesías' se llevara a casa los galardones de Mejor interpretación femenina y Mejor interpretación masculina en el apartado de la ficción televisiva.

Por otro lado, '20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola, se alzaba con dos galardones: Mejor película, por delante de 'La sociedad de la nieve', 'Cerrar los ojos' y 'Upon Entry';  y Premio al cine en educación y valores. De esta manera, y tras ya haber logrado el Oso de Plata en Berlín a la mejor interpretación femenina para su actriz Sofía Otero, la producción de Urresola, centrada en la infancia trans, se posiciona como una de las favoritas a los Premios Goya