La caída de Madrid Central ha provocado un polémico rifirrafe entre Susanna Griso y la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, en pleno directo en el programa Espejo Público. La dirigente ultraderechista ha criticado que se ponga límite alguno al tráfico y la presentadora ha optado por frenarla en seco.

“El grandísimo porcentaje de la contaminación en Madrid viene por la calefacción, no viene por el automóvil. Hay una persecución contra el vehículo privado que forma parte del ideario de la izquierda, pero el gran porcentaje de aportación de partículas nocivas contaminantes en Madrid son por la calefacción”, ha apuntado Monasterio.

En este punto, ha lanzado una propuesta para los gobiernos autonómicos: que incentiven con subvenciones el cambio de calefacción de los vecinos.

Cabe recordar que, según el Inventario de emisiones de contaminante a la atmósfera en Madrid, a fecha de 2016, el tráfico en vehículos a motor es con diferencia la principal fuente de emisiones de óxido de nitrógeno (46,9%).

El siguiente en el ranking sería los denominados “otros medios de transporte”, que se atribuye a los ciclos de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Barajas y que suponen el 25,5%.

Y así se lo ha hecho saber la presentadora de Antena 3: “Pero usted sabe que esas setas de contaminación en la ciudad de Madrid es muy habitual verlas en verano, en pleno anticiclón, entonces no hay calefacciones”.

Monasterio ha tratado de defenderse argumentando que “no, me refiero a la calefacción de las comunidades de vecinos, no a las calefacciones de las terrazas”.

“Sí, sí, sí. Yo también me refiero a esa calefacción, que vemos altas tasas de contaminación en verano y ahí la calefacción central nada tiene que ver, no es un factor desencadenante”, ha replicado Griso.

“Si usted mira las estadísticas, el 60% es aportación por calefacción, no por el automóvil”, ha intentado zanjar Monasterio, pese a contravenir los datos.