El reconocido y prestigioso escritor Arturo Pérez-Reverte ha visitado este miércoles ‘El Hormiguero’ para hablar sobre su última novela, ‘El problema final’. Además del libro, el escritor ha tenido que responder a otro tipo de preguntas que le planteado el presentador del programa, Pablo Motos, relacionadas con la actualidad más ferviente del panorama político. Es así como ha hablado sobre el nuevo gobierno de Pedro Sánchez y la ley de amnistía, abriéndose a elogiar descaradamente al presidente delante del presentador, conocido por sus sonadas y constantes críticas hacia el líder socialista.

Al ser preguntado por Motos por la nueva formación de Gobierno, el escritor ha demostrado no tener pelos en la lengua para decir lo que piensa al respecto: “Pedro Sánchez me parece fascinante. Es un aventurero de la política. Un pistolero, un asesino. Un tipo que no repara en nada. Tiene ese instinto asesino del jugador bueno de ajedrez”.

Aunque luego ha dicho que cree que Sánchez “no ha leído un libro en su vida”, o “muy pocos”, Reverte ha remarcado que el líder del PSOE tiene “un instinto político extraordinario, es valiente, es tenaz. No tiene escrúpulo ninguno”. “Sin duda es el político más interesante de España y probablemente de Europa, otra cosa es donde te lleve, pero ya no entro en eso. Pero como personaje, es un tipo que sabe que lo indultaron en las elecciones, sabe que el español olvida”, ha añadido al respecto.

Después, ha remarcado: “Nos ha tomado el pulso muy bien. Está jugando de una manera extraordinariamente con todos nosotros. Los políticos son todos infames. Son capaces de vender a sus madres. Sánchez vende a su madre pero no la entrega. Entrega a la nuestra en lugar de la suya y además nos convence de que es la suya”.

A continuación, se ha aventurado en lanzar más elogios y dejar claro que sus palabras no son una crítica hacia el presidente del Ejecutivo: “Caerá solo, pero es imbatible. Yo estoy con él, estoy fascinado con él. Y que no parezca una crítica, porque en el aspecto social ha hecho cosas que están muy bien, lo que pasa es que es un personaje profundamente amoral y eso, verlo actuar para un novelista, es una fuente de inspiración extraordinaria”.

Sobre qué personaje le daría a Sánchez en uno de sus libros, Pérez-Reverte lo ha tenido claro: “Lo pondría de malo maquiavélico”. “Es que es muy bueno en lo suyo, es muy bueno el cabrón. Me tiene fascinado, el aplomo, el descaro, el cinismo, es que no hay un tío como él, es que realmente soy un fan”, ha aclarado.

Pablo Motos ha tratado de introducir en la conversación el tema de la amnistía, para ver si Reverte expresaba alguna crítica contundente contra el líder del PSOE, pero ha dejado claro que en ese terreno no quería entrar. No obstante, se ha limitado a decir que la amnistía no le parece bien: “Yo estoy en contra de la amnistía, pero entiendo a Pedro Sànchez”.

Entre otros temas, Reverte también ha opinado sobre si es monárquico o republicano: “Yo soy republicano, pero soy español. Un presidente de república tiene que ser alguien de prestigio, una persona serena, culta, que le de serenidad al país, pero pienso en algún político que me dé esto… no hay en este momento nadie que lo pueda hacer. Una república en manos de la clase política infame que hay hoy, de un lado y de otro, oportunistas, sin escrúpulos, analfabetos en buena parte… entonces ¿dónde vas? Pues a ser monárquico en defensa propia. Felipe VI es un tipo educado, sereno, culto, ama España, no es Borbón, se parece más a la madre y es muy buena persona y la hija se parece más al padre que al abuelo. Así que sin ser un fanático de la monarquía me voy ahí en defensa”.