La alerta suscitada entre la ciudadanía por el denominado 'nuevo covid' ha provocado que 'Todo es mentira' invite a un virólogo para disipar todas las dudas ante la escasa información difundida. "La OMS se pone en alerta tras el aumento de casos de neumonía en niños en China", ha podido leerse en los grafismos del espacio vespertino de Cuatro. Con motivo de esta noticia que ya ha dado la vuelta al mundo, José Antonio López ha intervenido en el programa con un claro planteamiento: "No, no es una nueva pandemia".

En primer lugar, se ha destacado la principal diferencia respecto al coronavirus: "No es un virus, es una bacteria. Está en todo el mundo y es muy frecuente; de hecho, se producen muchos casos y la gran mayoría son asintomáticos". Con este planteamiento, López ha dejado muy claro que la alerta que parece estarse despertando en distintos lugares debería contenerse. En cuanto a la sintomatología, el profesional ha aclarado que lo habitual es que se materialice en "faringitis o bronquitis".

Según su pronunciamiento, solo "en raras ocasiones" suele bajar la infección a los pulmones hasta el punto de "producir casos más graves como son estas neumonías". Precisamente esta situación es la causante de que la OMS haya solicitado más información al Gobierno Chino y poder esclarecer qué está ocurriendo, pero, sobre todo, cómo de grande es la magnitud de los brotes referidos. Tampoco ha perdido oportunidad para señalar que el país asiático "suele difundir informaciones muy sesgadas".

En segundo lugar, el epidemiólogo ha querido destacar en 'Todo es mentira' que los focos de estas neumonías están separado "en más de 600 kilómetros"; distancia más que considerable como para llegar a alarmar al mundo por esta infección: "Es curioso porque, como digo, es una bacteria común. Hay que hacer un seguimiento si es que China colabora con todos los centros de vigilancia epidemiológicos para saber cuán de grandes son estos brotes".

De hecho, estamos ante "una bacteria que se distribuye durante todo el año". No obstante, también ha remarcado que los casos de infección suelen darse casos mayoritariamente "a finales de verano y otoño", derivándose problemas como cefaleas, fiebre o malestar general. Respecto a que la OMS ha recomendado a Pekín volver a las medidas propias del covid, José Antonio López ha pedido cautela, remarcando que sería adecuado portar mascarillas de forma rutinaria para evitar que se propague un simple resfriado.

El brote de nuemonía en China

El Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED) emitió una notificación este pasado martes alertando sobre una posible epidemia de "neumonía no diagnosticada" en algunos niños ubicados en el norte de China. La alarma en el gran sistema de vigilancia se produjo a raíz de la publicación de diversas fotografías y vídeos en redes sociales en las que se podía ver largas colas en hospitales y salas de espera a rebosar de padres con sus hijos pequeños. 

De hecho, desde el Huashan Hospital de Shanghai informaron en su momento de algo que ha preocupado a muchos sujetos: llevaban desde el pasado mes de octubre notando mayor afluencia de pacientes con enfermedades respiratorias. En este caso, se hablaba de de la circulación de patógenos conocidos, mientras el Hospital Infantil de Pekín y otro centro de salud al noreste de Liaoning se han colapsado.

Ante la cantidad de casos, el ProMED ha puesto en marcha un gran sistema de vigilancia global disponible públicamente y que monitorea todas las enfermedades infecciosas, especialmente esta. 

A la espera de conocer más detalles, la OMS ha aconsejado impulsar medidas para controlar y reducir los contagios similares a las de la pandemia del coronavirus. Los profesionales recomiendan recuperar el uso de la mascarilla, guardar distancia con las personas enfermas, autoconfinarse en casa en el caso de que aparezcan síntomas o se haya tenido contacto estrecho, lavarse las manos con frecuencia y mantener una buena ventilación.