Tras la victoria de Ucrania en Eurovisión 2022, la dirección de la televisión pública ucraniana UA ha afirmado que harán todo lo posible para celebrar el festival en 2023 en Ucrania. Así lo han indicado durante una rueda de prensa celebrada este martes en después del regreso de la delegación ucraniana de Turín.

La jefa de la delegación ucraniana, Oksana Skybinska, ha entregado una carpeta de documentos a Mykola Chernotytskyi a partir de la cual deberían comenzar nuestros preparativos para el próximo festival.

"Quiero felicitar a todos por esta victoria. Es genial que Ucrania haya ganado el Festival de la Canción de Eurovisión por tercera vez, que nos estamos uniendo a la familia europea tanto como sea posible. Estoy muy agradecido con Kalush Orchestra y su líder, Oleh Psiuk, por hacer todo lo posible para prepararse y actuar en este momento difícil. Agradezco infinitamente a Oksana Skybinska, la jefa de nuestra delegación de Suspilne, quien también ha aguantado todas estas cargas y arregló todo lo organizativo para hacer nuestra presentación en Eurovisión", ha indicado en el mismo acto el jefe del consejo de administración de la UA, Mykola Chernotytskyi.

Consultas para celebrar Eurovisión 2023

También ha desvelado que el equipo comenzará esta misma semana a preparar el festival y su celebración en Ucrania: "Recibimos indicadores de audiencias fantásticas tanto en televisión como en plataformas digitales. Ahora tenemos otro desafío: albergar el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 en Ucrania. Si en otros países esto se refiere a cuestiones de infraestructura y financiación, en nuestro país, sin duda, también tenemos un factor de seguridad importante. Y puedo anunciar que el viernes comenzaremos las consultas con la Unión Europea de Radiodifusión sobre la organización del Festival de la Canción de Eurovisión 2023", ha expresado adelantando que pretenden celebrar Eurovisión en el país en pleno conflicto armado.

El factor de la seguridad

Preguntando por la posibilidad de organizar el festival, Mykola Chernotytskyi señaló que este tema era mucho más complejo que un simple deseo: "Estamos haciendo todo lo posible y espero que el Estado también nos apoye para celebrar el Festival de la Canción de Eurovisión aquí. Espero que se celebre en una Ucrania pacífica. Sin embargo, digo una vez más que el factor de seguridad es importante y la decisión final se tomará junto con la Unión Europea de Radiodifusión. Será una negociación difícil, de eso ya estoy seguro. Sin embargo, permítanme recordarles que incluso en 2017, cuando se llevó a cabo el festival en Kiev, hubo una discusión bastante grande. Por ejemplo, Ucrania prometió la llamada garantía financiera de 15 millones de euros. En caso de que algo salga mal de repente, otro país competiría con estos fondos. Por lo tanto, este problema es mucho más complejo que solo un deseo. Estoy convencido de que tenemos que hacer todo lo posible para que se lleve a cabo en Ucrania”.

Oleh Psiuk, el líder de la Orquesta Kalush, comparte esta posición: "Muchos países ya han transmitido el mensaje de que pueden organizar Eurovisión si no lo conseguimos. Pero espero que lo organicemos en un país feliz, reconstruido y fuerte".