"El machista misógino jamás se retracta, se retrata", resume María Patiño el polémico caso de Luis Rubiales. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está en el ojo del huracán tras su polémico beso a la profesional Jenni Hermoso, quien ha avivado todavía más la indignación de la sociedad con su "burdo" alegato para defender su no dimisión. Como era de esperar, las mujeres de nuestra televisión no dudan en lanzar contundentes pronunciamientos mientras claman en contra de un representante público capaz de sostener este tipo de discursos.

La periodista Ana Bernal Triviño, concida por explicar a la sociedad la problemática del machismo y la violencia vicaria en Telecinco, ha sido la última en pronunciarse a través de nuestra pequeña pantalla. A su voz se une la de otras mujeres vinculadas con la industria televisiva como María Patiño, Silvia Intxaurrondo, Inés García Caballo, Beatriz Archidona, Mámen Mendizabal, Carlota Corredera, Lucía Etxebarría, Cristina Porta o Belén Esteban, entre muchas otras. El posicionamiento es unánime: todas condenan tanto la situación como la respuesta de Rubiales.

Las palabras de Ana Bernal Triviño y Silvia Intxaurrondo

Televisión Española (TVE) levantaba su programación para emitir un especial de 'La Hora de La 1' y abordar así las últimas horas, contando con la presencia de Silvia Intxaurrondo a los mandos y Ana Bernal Triviño como invitada. La periodista que anteriormente intervino en 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' ha asegurado "sentirse en shock" puesto que Rubiales estaría justificando todos sus pasos de manera similar a lo habitual en un "caso sexista". 

"En un principio, él dice que no es machista, pero todos los pasos que ha dado para llegar hasta aquí solo se justifican y se encuentran en un manual de lo que es perfectamente reconocible en cualquier caso sexista. Se comete el hecho, posteriormente se intenta que la víctima te ayude a salvarte porque tú no quieres asumir la responsabilidad. Buscas a cómplices o aliados para que precisamente te salven porque te sigues negando a asumir esa situación. Y simplemente, al final, haces una huida a la desesperada. Lo que ha hecho es una continua desacreditación, responsabilizando a la jugadora de lo que ha ocurrido", ha asegurado Triviño.

Por su parte, Silvia Intxaurrondo ha desvelado la indignación que le ha mostrado la periodista en una conversación privada. De igual modo, en el mencionado especial de TVE, ha hablado abiertamente de la repercusión de este controvertido hecho en el plano internacional. "No había una palabra fuera de lugar legalmente analizando el discurso de Rubiales. Ni una. Vamos, se lo tenía aprendido de memoria y se ha desatado un escándalo mundial terrible", ha expuesto frente a las cámaras.

Carlota Corredera y María Patiño, muy tajantes

Tras la emisión de la docuserie de Rocío Carrasco, Carlota Corredera incluso lo relacionó con su despido de Mediaset España. Como luchadora declarada por la igualdad, la expresentadora de Telecinco se ha pronunciado a través de sus redes sociales: "Rubiales, como falsa feminista te digo que tú sí que eres un verdadero machista". Palabras muy similares a las que María Patiño ha utilizado en sus alegatos: "El machista misógino jamás se retracta, se retrata. [...] Los aplausos cómplices… aún les jorobe, la sociedad es otra. La revolución es un hecho. El beso escondía una actitud ante la vida, ante las mujeres… No era sólo un beso robado. Esta situación ha puesto al descubierto la realidad que vivimos".

Los comentarios de Inés García Caballo y Mamen Mendizábal

"Está cumpliendo todos y cada uno de los puntos del manual del perfecto machista. Está haciendo check en todos. Nos está explicando a todas y a todos lo que es el feminismo. Qué es lo bueno y qué es lo malo. Dice que está en el lado bueno de la historia y que los demás, según él, estamos intentando acabar con él", aseguraba la periodista vinculada a laSexta Inés García Caballo. Algo muy similar a lo que ha hecho Mamen Mendizábal, quien califica como un ser "zafio" al presidente de la Federación.

El pronunciamiento de Cristina Porta y Lucía Etxebarría

"No se puede defender, es imposible. Me parece que debería dimitir, no me vale el vídeo pidiendo disculpas. Hay unas declaraciones antes en la radio que son vergonzosas, hablando de que las personas son tontas y tontos por eso", decía Cristina Porta con visible indignación. "Es inconcebible, entonces, debería dimitir. Deberían echarlo. Pero, ¿sabes que pasa? Que creo que no va a ocurrir". 

"O sea, que yo no tengo nada en contra de él, pero yo creo que la suma de errores y esto que es imperdonable, deberíamos estar todos luchando para que no esté en el cargo. Si es verdad que ha habido muchas declaraciones polémicas de Rubiales, que mucha gente ha dicho 'oye, cómo puede estar en cabeza del fútbol español esta persona'. Pero es que da igual, aunque haya sido un comportamiento ejemplar, que lo que ha pasado es imposible que lo dejemos pasar, que diga que la gente está tonta", reiteraba instantes después.

Por su parte, Lucía Etxebarría tampoco ha claudicado con un discurso insuficiente a juzgar por el revuelo social generado: "15 futbolistas ya se habían negado a jugar con la Selección si el seleccionador seguía en el cargo y protestando sobre él y sobre el propio Rubiales. No se les creyó y qué triste que lo hayamos tenido que ver en vivo y en directo porque no es solo el beso, son muchas cosas más. No ha sido un beso. El beso ha sido la cúspide. Ha habido muchas cosas antes que esto. Este señor se creía intocable y debe dimitir".

Belén Esteban y Beatriz Archidona también se pronuncian

Respecto al comunicado emitido por la RFEF, Beatriz Archidona se ha mostrado completamente en desacuerdo desde 'El Programa del Verano' con un simple "es bochornoso". La presentadora asegura que "lo hacen de una forma muy infantil y personal, alegan que el señor Rubiales y la señora Ramos han mantenido buena relación durante este tiempo". Por su parte, Belén Esteban ha declarado ante los micrófonos de Europa Press su completo desacuerdo con el beso alegando que "no le parece bien".