"Me llamo Francisco y soy mujer soldado", podía leerse en pantalla durante la tarde del miércoles 17 de enero. Lejos de poder llegar a un entendimiento, Miguel Lago terminó por meterse en un jardín criticando la Ley Trans y Sonsoles Ónega no tuvo más remedio que frenarle en seco. Es más, incluso llegó a calificar el mandato legal como "chufa" ante los testimonios de la entrevistada en 'Y ahora, Sonsoles'.

En primer lugar, es necesario destacar que Ónega recibió en plató a Francisco, una mujer según recoge su DNI pero con apariencia de hombre cisgénero. Lejos de llegar a un entendimiento, la conversación se tornó algo controvertida puesto que la invitada no fue capaz de explicar el motivo por el cual se identifica con el género femenino. Si bien es cierto, sí que aseguró haber podido cumplir su sueño gracias a la Ley Trans.

Por su parte, la maestra de ceremonias del espacio vespertino de Antena 3 se mostraba confusa respecto a los poco coherentes argumentos de Francisco Javier. "Me gusta mi nombre", comentaba de manera contundente; mientras tanto, Ónega centraba su análisis en que "el nombre pone de manifiesto un género": "Si me refiero a ti como Francisco, me estoy refiriendo a un hombre te guste o no".

En segundo lugar, su principal reivindicación a lo largo de su entrevista se centró en que no podía acceder a un vestuario de mujeres. Lejos de las reivindicaciones tradicionales del colectivo, la ropa copó buena parte de la conversación hasta que los colaboradores de 'Y ahora, Sonsoles' se percataron de un importante punto de su trayectoria televisiva.

Relacionado La réplica de Sonsoles Ónega a Ana Rosa que ha pasado desapercibida

Tiempo atrás, Francisco Javier intentó encontrar el amor en 'First Dates' aunque presentándose como un hombre. De hecho, cabe destacar que a lo largo del programa se refirió a sí misma de manera indistinta entre el género masculino y el femenino. Las excusas pronunciadas a colación de esta realidad provocaron cierto enfado en algunos de los presentes: "¿Usted cree que yo le voy diciendo a todo el mundo que me tiene que tratar como mujer?".

En tercer lugar, Miguel Lago puso el grito en el cielo como pocas veces antes para meterse en un jardín. "Yo estoy encantado de que hayas hecho esto, Dios me libre. Pero permite poner el foco en una chufa de ley llena de errores", aseguraba el colaborador en referencia a la posibilidad del cambio de identidad en los documentos oficiales de identidad; centrándose en que alegatos como el de Francisco Javier "borra a las mujeres".

"Lo que más me molesta es que esto le hace un daño terrible a todas esas personas que han nacido en el cuerpo equivocado, que han sufrido muchísimo, que están esforzándose enormemente para poder encajar", sentenciaba entonces Lago. Eso sí, no perdió oportunidad para calificar la Ley Trans como "absurda" por un motivo clave: "Tú hoy puedes estar sentado en un plató de televisión diciendo que eres una mujer".

En cuarto y último lugar, consciente de lo que acababa de suceder en directo, Sonsoles Ónega decidió frenar a su colaborador: "El debate no es la ley". Por su parte, la entrevistada se hacía con el turno de palabra para argumentar que nunca inició este proceso para demostrar los errores del mandato legal, sino que simplemente tenía que ver con una necesidad para obtener la felicidad.

El motivo por el que Francisco Javier no cambió de nombre

Francisco Javier L. G. es una mujer transgénero de 42 años y vecina de Carmona (Sevilla)Francisco no se ha sometido a ninguna cirugía y tampoco tiene previsto hacerlo porque, como ha asegurado en un sinfín de ocasiones, "le gusta su cuerpo" y es feliz con él, algo que es extrapolable a su nombre identificado con el género masculino.