El Festival de la Canción de Eurovisión 2023 está a escasas horas de vivir su Gran Final y España cuenta con Blanca Paloma como flamante abanderada. La intérprete intentará traerse el micrófono de cristal con su tema "EaEa", plagado de raíces flamencas para representar a uno de los géneros musicales más arraigados de esta España nuestra tan diversa. Un día antes de partir a Liverpool de manera oficial, ella misma quiso dejar grabado en ElPlural.com un mensaje de oro para escuchar minutos antes de actuar.

Lo más importante para ella es la sensación de llevar el trabajo bien hecho, haber cuidado cada detalle durante tantos meses de trabajo para pisar firme el escenario y dar lo mejor de sí misma. Al margen de su impecable calidad vocal, Blanca Paloma cuenta con una escenografía que se erige como el hilo conductor perfecto de su propuesta, acompañada también por sus bailarinas que danzan al son del flamenco. Esta canción con tanto arraigo está plagada de innovación para seguir la tendencia actual de la industria musical.

Nuestra representante sale al escenario en octava posición tras haberse celebrado un sorteo en el que se decidió que actuaría en la primera mitad de la Gran Final. Tras la celebración de las galas previas, fue la Unión Europea de Radiodifusión (UER) quien determinó la posición. Es hora de erradicar ese mito tan extendido que asegura que una buena posición es posible si la puesta de largo comienza tras el ecuador. Si nos fijamos en el número en cuestión, la serie histórica de Eurovisión nos deja este curioso dato: cinco candidaturas resultaron victoriosas a lo largo de los años. Una de ellas fue el "Waterloo" de ABBA, la primera en hacerlo, y la última fue Dana Internacional con su "Diva".

España nunca había actuado en la Final desde la octava posición, por lo que Blanca Paloma recibe el reto de hacer historia. Independientemente de la decisión de jurados y público, podemos estar más que orgullosos de una de las mejores actuaciones de la noche. De hecho, la prensa coincide tras el visionado de los ensayos en que es uno de los packs más cerrados de toda la edición del certamen. No obstante, caprichos televisivos, Loreen aparecerá en escena justo después para interpretar "Tatoo", la propuesta líder para hacerse con la victoria según las casas de apuestas.

Orden de actuación de la Gran Final de Eurovisión 2023:

  1. Austria: Teya & Salena, con "Who The Hell Is Edgar?"
  2. Portugal: Mimicat, con "Ai Coração"
  3. Suiza: Remo Forrer, con "Watergun"
  4. Polonia: Blanka, con "Solo"
  5. Serbia: Luke Black, con "Samo Mi Se Spava"
  6. Francia: La Zarra, con "Évidemment"
  7. Chipre: Andrew Lambrou, con "Break A Broken Heart"
  8. España: Blanca Paloma, con "Eaea"
  9. Suecia: Loreen, con Tattoo
  10. Albania: Albina & Familja Kelmendi, con "Duje"
  11. Italia: Marco Mengoni, con "Due Vite"
  12. Estonia: Alika, con "Bridges"
  13. FInlandia: Käärijä, con "Cha Cha Cha"
  14. Chequia: Vesna, con "My Sister's Crown"
  15. Australia: Voyager, con "Promise"
  16. Bélgica: Gustaph, con "Because Of You"
  17. Armenia: Brunette, con "Future Lover"
  18. Moldavia: Pasha Parfeni, con "Soarele si Luna"
  19. Ucrania: TVORCHI, con "Heart of Steel"
  20. Noruega: Alessandra, con "Queen of Kings"
  21. Alemania: Lord of the Lost, con "Blood & Glitter"
  22. Lituania: Monika Linkyté, con "Stay"
  23. Israel: Noa Kirel, con "Unicorn"
  24. Eslovenia: Joker Out, con "Carpe Diem"
  25. Croacia: Let 3, con "Mama ŠC!"
  26. Reino Unido: Mae Muller, con "I Wrote A Song"

Italia sirve la polémica previa a la Final de Eurovisión

Vuelve a darse una polémica situación desde dentro de las fronteras italianas en plena celebración de Eurovisión: una de sus comentaristas utilizó unas palabras nada acertadas para referirse a Blanca Paloma durante la Segunda Semifinal. Esta descalificación se suma a la que vivimos en 2022, cuando el entonces periodista encargado de la retransmisión llamó "Jennifer López de saldo" a Chanel Terrero. El aluvión de críticas en ese momento provocó que tuviese que salir a pedir disculpas por sus planteamientos nada objetivos. Justicia divina, finalizó tercera con un récord histórico para nuestro país.

Las diferentes televisiones que contaban con los derechos de retransmisión contaban con una Semifinal donde España podía votar y, por ende, nuestra representante estuvo presente en el escenario para dar a conocer el primer minuto de su actuación. Llegó el momento de la entrevista, cuando comenzó a hablar con la presentadora del Festival. En ese momento, RAI 2, segunda cadena pública italiana, la narración estaba encargada a la presentadora y productora musical Mara Maionchi. Cuando la intérprete aparecía en pantalla, la profesional del medio no dudó en compartir con su audiencia una polémica reflexión: "Es una nana, pero el niño no se dormirá porque grita... [como una loca]. Es demasiado, demasiado".