Anatomía De… regresa a las pantallas de laSexta con una nueva temporada centrada en los juegos de poder. Mamen Mendizábal toma asiento en ElPlural.com para abordar los temas que se tratarán en el espacio que Atresmedia Televisión saca adelante en colaboración con Producciones del Barrio. Y atención porque, desde la noche del domingo 7 de abril, la periodista analiza cómo Marta Chávarri fue la víctima de una guerra entre hombres, entre otros tantos temas.

PREGUNTA (P): La premisa de partida de Anatomía De… es que España sigue siendo machista, ¿por qué?

RESPUESTA (R): Bueno, ¿y te sorprende? [Risas] Te lo dice uno de nuestros entrevistados cuando le pregunto por qué publicaron la foto de Marta Chávarri en Interviú. ¿Nadie pensó en qué va a pasar con ella? Y su respuesta fue que 'España es, era y sigue siendo machista' Y es verdad; Marta Chávarri, la historia con la que empezamos Anatomía De… este domingo, es mucho más que Anatomía de una foto. Es la historia de cómo una mujer fue utilizada por los hombres que ostentaban el poder en la época.

Ella fue una víctima de una operación que nada tenía que ver con ella. Esas fotos, que fueron una casualidad y que estuvieron guardadas en un cajón durante meses, se sacaron precisamente de ahí para publicarse cuando se necesitase; o sea, utilizaron a Marta para hacerse daño en las luchas de poder entre los más poderosos hombres del momento. Por tanto, ella fue una víctima colateral en esa época de la Beautiful People de finales de los 80 a principios de los 90.

Ahí se mezclaba el Felipismo con la aristocracia, los banqueros, estrellas como Mario Conde, los empresarios como los Albertos, Javier de la Rosa… Era una época, como dice Rosa Villaca en un momento en el programa, en la que solo se hablaba de dinero y en la que el dinero lo movía todo. Por tanto, quien cayera por el camino daba igual.

(P): La imagen perfecta de aquella época es Marbella, vaya…

(R): ¡Efectivamente! Es que esta Beautiful People protagonizaba las portadas de la prensa del corazón y a la vez las de los diarios económicos. ¡Iban a las mismas discotecas que tenían sede en Marbella y en Madrid! Se relacionaban por la mañana en los Consejos de Administración y, por la noche, en discotecas como Mau Mau, donde fue tomada la foto de Marta Chávarri. La verdad es que es un reflejo de una parte de nuestra historia con un archivo impresionante.

(P): Evidentemente, si en lugar de Marta hubiese sido un hombre, jamás hubiera sido todo como fue…

(R): Bueno, es que mira, te voy a poner un ejemplo. Unos días antes de la publicación de la foto de Interviú, se publicó una foto de Butragueño donde, en su despliegue deportivo, desplegó, valga la redundancia, algo más también. Se le veía perfectamente su zona íntima. Eso no tuvo ninguna repercusión porque era un hombre, un deportista y como no había sido buscado… ¡Como si Marta Chávarri buscara que le hiciesen ese tipo de fotografías! Entonces, claro, nada hubiera pasado.

(P): ¿Dónde crees que se cocinó toda esta trama entonces?

(R): La foto de Marta estuvo guardada en un cajón meses y en un momento se da la orden de ir a por ella otra vez cuando les interesaba hacerse daño entre ellos. Y yo creo que, por desgracia, el fallecimiento de Matla Chávarri este verano, en todas las crónicas, en todas las necrológicas, volvían a mencionar la foto de Interviú. Y yo pensé, pero qué desgracia, ¿no? Entonces, pensamos qué podía haber detrás de todo esto; por eso nos pusimos a investigar.

Encontramos con una historia mayor de lo que pensábamos, creo que es una historia que no está contada. Entonces, creo que es importante también marcar la intención que había detrás de esa foto. Los juegos de poder es como una especie de Succession en español.

(P): Y centrados precisamente en el machismo, ¿cómo valoras la discriminación que la sociedad dijo sentir hace escasos meses en el CIS?

Yo no lo relacionaría con este caso. Esto no tiene que ver con la igualdad, tiene que ver con el poder y cómo no se miró hacia ningún otro sitio. Es que las luchas de poder se pueden extrapolar también a muchos casos.

(P): ¿Y en estos juegos de poder, qué es lo que más te ha sorprendido recordar?

(R): Bueno, insisto en lo que te decía, yo creo que, para muchos, lo que recordarán es que Marta Chávarri tiene que ver con Interviú: se vio su intimidad en una doble página de esa revista, pero pocos conocen cómo llegó esa fotografía ahí, por qué fue guardada y por qué fue publicada después. Tampoco saben qué se buscaba exactamente cuando en esos juegos de poder pidieron que buscaran una foto que habían desechado unos meses antes.

Yo creo que esa es la historia. Hay detalles que solamente vas a descubrir si ves el programa el domingo.

(P): Mamen, ¿cómo es posible que hayáis conseguido material de archivo inédito?

(R): Bueno, porque el material de archivo inédito hay que trabajárselo con todo. Hay muchas cosas que se guardan en cajones y muchas otras que no se emiten. En los programas de actualidad se le da prioridad, o en los momentos en los que ocurren los hechos, se le da prioridad a la información en caliente. Pero si tienes el tiempo, que en este programa lo que le dedicamos es mucho a la investigación teniendo un gran equipo, pues se le dedica precisamente el tiempo necesario a revisar y revisar y revisar y revisar.

Y cuando revisas y trabajas, te encuentras con perlas. Eso sí, todo el archivo de los diez capítulos merece muchísimo la pena. Este formato tiene tres pilares sobre los que se sustentan las entrevistas: el archivo y el disfrute del archivo, las recreaciones y la narrativa que traen.

(P): ¿Hay más juegos de poder en los demás capítulos de esta temporada?

(R): Sí, hay también más juegos de poder en el resto de entregas. Casi siempre todo cierra un juego de poder… El segundo capítulo lo dedicaremos al Madrid Arena, a la tragedia que ocurrió en Halloween; también a la tragedia en Murcia, en la discoteca de Murcia… Aquello nos nos volvió a traer este tema porque no aprenden. Las administraciones públicas son las encargadas de velar también para que los locales, que tienen licencias que ellos mismos dan, protejan a la gente.

Cuando lo que haces es salir de noche con tus amigos para pasarlo bien, no puede ser que una noche de Halloween que está hecha para ir a un concierto acabe con cinco chicas solamente por la concatenación de negligencias una tras otra. Es que cuando veas el programa te vas a indignar porque se pudo haber evitado solamente poniendo los mecanismos necesarios. Las negligencias son brutales y ese caso yo creo que es importante traerlo a la luz.

Luego hay robos. El tercer programa será un doble capítulo sobre lo que la Policía llama 'el robo del siglo'. Es el robo de los cinco cuadros de Francis Bacon en el centro de Madrid, una historia que yo creo que todavía no ha concluido porque hay dos obras que siguen desaparecidas.

Revisaremos la historia de Enric Marco, que creo que es muy desconocida en España para la importancia que tiene. Y es que este hombre fue protagonista durante décadas, lideró la asociación de víctimas de los campos de concentración y, solo unos días antes de que fuera a un viaje con el presidente Zapatero, se descubrió que no había puesto en la vida un pie en un campo de concentración. Toda su vida había sido una auténtica impostura.

Y así te podría seguir contando, porque iremos también a los comienzos del crimen organizado en la Costa del Sol. Ahora se habla muchísimo de esta zona.  Hay varias series de ficción que se están preparando y nosotros iremos a la Costa del Sol para empezar a hablar del crimen organizado a finales de los 80, de los 90, cuando estaba el caldo de cultivo, el germen de todo lo que empieza a haber ahora. Y lo haremos a través del secuestro de Melody Nakachán que conmocionó al mundo entero.

Y hablaremos también del día en que España estuvo a punto de sufrir un accidente nuclear. Un pequeño puñado de hombres nos salvaron la vida a todos con su heroicidad. ¡Pero alguna sorpresa te voy a dejar sin contar!

(P): Corrígeme si me equivoco, pero al final se transmite la sensación que los juegos de poder tienen escasas consecuencias…

(R): Sí, es que los juegos de poder en general salen muy baratos. Estoy de acuerdo contigo. Todo encierra siempre, como te decía, un juego de poder. Yo diría que los juegos de poder y las negligencias en general salen muy baratas y creo que poner el foco sobre ello tiene que ver con un periodismo de denuncia, sin duda, con un periodismo de investigación, pero también con una voluntad de que las cosas cambien.

Muchas veces se aprende de lo que ha ocurrido en el pasado si de verdad hay ganas de rectificarlo. Este programa no solamente puede servir para disfrutar, sino también para reflexionar sobre eso.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes