La periodista y presentadora Lorena Baeza comenzó su carrera en el año 2010 desde las pantallas de laSexta. En la cadena de Atresmedia formó parte de Al Rojo Vivo El Objetivo de Ana Pastor, participando en coberturas especiales sobre grandes acontecimientos o procesos electorales. Ahora, la profesional toma asiento en ElPlural.com para concedernos en una entrevista y profundizar en la importancia de unir las informaciones con todo el contexto para que tenga valor.

Relacionado Fin al culebrón Broncano: RTVE aprueba el fichaje por dos temporadas

"Es muy importante no solo informar sobre lo que está pasando, pero también que se envuelva bien es fundamental. […] Hay que dar las explicaciones pertinentes y el contexto para que tenga un valor para la ciudadanía", asegura. Cabe destacar que, desde 2024, Baeza es coordinadora de contenidos especiales en Prisa Vídeo y pretende, junto a su equipo, destacar la importancia del transfondo de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Por ese motivo, se pregunta '¿Y ahora qué?', el nuevo programa de El País, cada jueves a partir de las 20:00 horas.

PREGUNTA (P): La primera pregunta es obligada… Ahora, ¿qué es lo que llega con este nuevo proyecto?

RESPUESTA (R): Pues ahora viene reforzar muchísimo todo el ámbito digital para poder conectar con la audiencia a través de nuevas formas de distribución.
Ya sabemos que la forma de comunicarnos y la forma de informarnos ha cambiado muchísimo. Vamos a aprovechar toda esa fuerza que tiene el grupo y a darle un impulso muy fuerte al canal de televisión y específicamente también al nuevo programa.

(P): Lo que me más llama la atención últimamente es que, según los últimos movimientos de la industria, la televisión cada vez se consume de manera más diferente…

(R): Claro, es un poco lo que te decía, yo creo que nos pasa a todos, que lo que llevamos en el bolsillo, en el bolso, es lo que nos ha cambiado. Ha marcado un antes y un después, sobre todo a raíz de la pandemia. Es decir, el teléfono móvil lo utilizamos para comunicarnos y para informarnos. Las nuevas tecnologías y las redes sociales han dado un impulso muy potente a esto. Queremos hacer una multidistribución, es decir, que te puedas informar con el móvil, que no solo puedas utilizar la televisión tradicional, sino que puedas ver, por ejemplo, el programa ¿Y ahora qué? Yo creo que eso tiene una fuerza importantísima y que hay que apostar por esto y es lo que estamos haciendo ahora.

(P): ¿Y cuáles son los temas más importantes que hay a día de hoy que tratar en un programa como este? ¿Existe la intención de llegar a los más jóvenes?

(R): Sí, bueno, la verdad es que el objetivo es llegar a una audiencia cuanto más amplia mejor. Y de ahí también que no solo sea una estrategia multidistribución, sino a nivel también de todos los contenidos. Lo que estabas comentando tú, por ejemplo; creemos que es muy importante no solo informar sobre lo que está pasando, ya sabes que aquí hay que estar pegado siempre a la actualidad, pero que es muy importante que eso lo envuelvas bien.

Eso quiere decir que hay que dar las explicaciones pertinentes y el contexto para que tenga un valor para la ciudadanía, que para eso lo hacemos, para que tenga un propósito, una utilidad y además adelantarse a los temas del futuro. No solo lo que está pasando ahora, sino dónde hay que poner el foco, dónde hay que poner la mirada para que poco a poco se vaya sembrando todo ese camino y la ciudadanía esté lo más informativo posible.

Relacionado Iñaki López para los pies a Ramoncín por su defensa a Rodolfo Sancho

Entonces, ¿ahí que entra? Pues por supuesto todo lo que esté pegado a la actualidad a nivel político, la guerra en Gaza, la guerra en Ucrania y también eventos importantes que vamos a tener ahora y que por supuesto van a ser un valor fundamental en los próximos programas y en la programación especial que hagamos de que te hablo de la triple convocatoria electoral.

(P): Tenemos elecciones que tenemos vascas, catalanas y europeas; va a ser un gran esfuerzo para el periodismo…

(R): Sí, vamos a tener que hacer un esfuerzo muy potente, pero con muchísima ilusión precisamente por eso, porque los cimientos ya están puestos, son muy fuertes y, entonces, ahora lo que hay que hacer es poner la maquinaria en marcha y potenciarla todavía más. Y además ¡es que vienen otros eventos! Son importantísimos y que nos van a dar muchísimo juego como la Eurocopa, el Mundial y los Juegos Olímpicos. Ahí va a haber programación especial.

(P): Entonces, no solo os vais a centrar en lo que es el evento, sino en el trasfondo que tiene en ámbitos sociológicos políticos, económicos…

(R): Sí, claro, en todos estos eventos especiales va a haber una programación muy amplia y muy diversa que no solo va a ser el evento deportivo que está en marcha, sino que va a tener muchísimos elementos muy diversos en torno a eso. Es un poco lo que hablábamos antes, informar no solo de lo que está pasando, sino sobre todo lo que hay alrededor.

¡Y lo bueno es que lo vamos a hacer a través de muchísimos formatos muy distintos! No es lo mismo distribuir un contenido a través de una página web que abrir Instagram o que abrir TikTok, que necesitas un contenido que sea más corto. La clave es que vaya directo y que sea atractivo; por eso, estamos abriendo un poco el foco, o bastante, para poder distribuir todos estos contenidos adaptados a cada red y que sea lo más atractivo posible.

(P): Entonces, aquí radica preguntarse "¿y ahora qué?"

(R): Claro, exacto. Es un poco lo que hablábamos, adelantarse a lo que va a pasar. Lo bueno que tiene también es que entran muchos temas y muchos protagonistas; eso hace que esta parte específica del programa le dé muchísimo ritmo y muchísimo dinamismo. Que sea un programa muy variado en el que puedan entrar voces de muy distintos ámbitos y que, viendo este programa, te hagas una fotografía muy amplia de lo que está pasando y lo que va a pasar. ¡Que entiendas por qué es importante!

(P): Lorena, me interesa mucho tu opinión sobre el porqué de lo que está sucediendo ahora…

(R): Bueno, yo creo que ahora mismo lo que tenemos más en el foco son todas las elecciones que nos vienen y, por supuesto, la guerra de Gaza o la guerra de Ucrania. Es muy importante tener también una visión muy amplia a nivel internacional y, afortunadamente, tenemos creo que casi 500 periodistas entre los que están en España y repartidos por el mundo. Es fundamental tener esa mirada también global.

(P): ¿Considerarías que el poder es el gran protagonista de todos estos temas de conversación?

(R): Pues… sí, puede ser, puede ser que sí, lo que mueve puede ser que sea eso, pero no sé, no sabría responderte, la verdad. Creo que al final nos marcan los temas que van marcando la agenda de la actualidad y, sobre todo, yo creo que aquellos que afectan a la sociedad.

(P): Tirando de recuerdos, llegas a este proyecto después de haber desarrollado tu carrera en televisión y programas como Al Rojo Vivo. ¿Qué te ha aportado todo aquello hasta llegar al momento actual?

(R): Pues de todo, la verdad. Yo creo que mi larga trayectoria en televisión, que ha sido desde que empecé en 2010… ¡Es que yo creo que no había terminado ni siquiera segundo de carrera! Básicamente, me ha aportado todo el bagaje profesional que tengo y, sobre todo, las personas tan maravillosas y tan profesionales las que me he rodeado. Afortunadamente, tengo muchísimos referentes y muchos de ellos son compañeras que han estado a mi lado.

Y haber estado desde el inicio de mi carrera en una televisión nacional y además formar parte de grandísimos equipos y que son muy exigentes, como Al Rojo Vivo, creo que te aporta un fondo y una experiencia que es vital. Calro, también muchísima agilidad para poder desarrollar los temas, ya sabes que los ritmos siempre son frenéticos; te aportan una mirada muy amplia.

He podido estar en coberturas muy importantes y muy diversas, he podido pasar por diferentes equipos… Creo que me ha aportado una experiencia muy buena y un conocimiento muy amplio para llegar hasta aquí. A partir de ahora, tendré muchísimo aprendizaje también, porque es un gran reto y para mí es muy ilusionante. Sigo aprendiendo y tengo muchísimas cosas que aprender aquí.

(P): Y ahora es el momento de abrir horizontes nuevos…

(R): Claro, queremos avanzar hacia ese sentido, hacia lo digital y las nuevas formas de trasladarle a la ciudadanía la información. Ahora mismo, el paso importante está ahí, en apostar precisamente por las nuevas vías de comunicar y de informar a la ciudadanía. Nosotros mismos demandamos otro tipo de distribución. Por eso, yo creo que es un acierto establecer esta estrategia y estoy muy ilusionada de poder formar parte de esto, porque yo también lo veo es el futuro, el cambio va hacia ahí y es muy ilusionante estar construyéndolo.

Las redes sociales tienen algo que es muy bonito y muy positivo, que es que facilitan la comunicación a todos los niveles y es muy bueno porque aportan unas herramientas muy positivas para la ciudadanía. Pero también tienen un componente más negativo, que es que con un simple clic consigues una viralización, una masificación de algo que puede ser bulo o una desinformación. Por eso precisamente, estar ahí en las redes sociales y aportar este contenido de calidad con un contexto es fundamental.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes