El Benidorm Fest 2023 arranca motores y por ello RTVE ha publicado la composición de su jurado que votará las mejores propuestas los días 31 de enero y 2 y 4 de febrero. Para ello, han elegido como portavoz a la cantante y actriz Nina, la cual también fue representante española en Eurovisión en 1989.

A la lista se suman el sueco Christer Björkman, miembro del equipo de producción de Eurovisión y Eurovisión América, y responsable del Melodifestivalen (2002-2021); Tali Eshkoli, productora de la televisión pública israelí y jefa de la delegación de Israel en Eurovisión; Nicola Caligiore, jefe de la delegación de Italia en Eurovisión durante ocho años, Katrina Leskanich, cantante y líder del grupo Katrina & the Waves, representande de Reino Unido en 1997; William Lee Adams fundador y director de Wiwibloggs, medio de referencia europeo especializado en Eurovisión; Irene Valiente, directora de El último lugar, programa de música urbana de Radio 3 y Juan José Santana, presidente de OGAE.

La elección del equipo de profesionales, del que se ha quedado fuera Nacho Cano por problemas de agenda, ha causado revuelo en redes sociales precisamente por la mecánica de elección del jurado. RTVE ha vuelto a elegir una forma de elección desproporcionada en las votaciones que no evita que se produzcan cuestiones como las del 2022 con la victoria de Chanel y el revuelo causado por el televoto que ganó Tanxugueiras.

Un sistema no proporcional

Tal y como explica Vicente Rico, periodista y una de las cabezas de EurovisionSpain, medio especializado de referencia en nuestro país, el sistema de votación "sigue siendo no proporcional y no representativo". Y es que el jurado podrá repartir abiertos (12+10+8+7+6+5+4+3+2 X 8), con múltiples variables, y el público solo podrá dar puntos cerrados. "Soy de letras, pero esto son matemáticas", indica.

"Si el jurado le da a una canción 12X8 puntos, ganará aunque reciba el 1% de las llamadas", explica sobre lo que dicen las bases. "Si el jurado le da 2X8 puntos, no ganará aunque reciba el 90% de las llamadas. Para que el sistema fuera equilibrado, el jurado debería votar con puntos cerrados o el televoto con porcentaje", indica. Así, Rico aseguraba qe se ahorrará el coste del voto — dos euros — y ha criticado que el voto no se gratuito como ha llevado TVE a la práctica el 

Por su parte, Laura Ortiz, otra de las periodistas expertas en el festival y directora del videopodcast Euroté, ha explicado en redes sociales la respuesta de RTVE respecto a la polémica suscitada por el jurado. Respecto al criterio de selección del jurado, la directora de Comunicación y Participación del ente público, María Eizaguirre, explicaba que “son los criterios por los que se rige el Benidorm Fest. Viendo los perfiles profesionales y lo que pueden aportar desde diferentes puntos de vista según el conocimiento que tienen”.

Así, respecto al cómo votará ha indicado que “el jurado hará una reunión y decidirán lo que van a tener más en cuenta o menos. Esta reunión se producirá la semana que viene para establecer los criterios por los que se van a regir”. Por último, sobre el comité que seleccionó las canciones y el sistema de votación Eizaguirre explica que "está todo en las bases”.

Sistema de Votación del Benidorm Fest 2023

Así es el sistema de votación

El sistema de votación del Benidorm Fest 2023 será igual que en la primera edición: 50% del peso para el jurado profesional y 50% para el público, dividido a partes iguales entre televoto y jurado demoscópico. En caso de empate, ganará la candidatura que reciba la mejor puntuación del jurado profesional.

En cada semifinal participarán 9 participantes: Agoney, Alice Wonder, Aritz Aren, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne, Sofía Martín y Twin Melody en la primera, el martes 31 de enero; y Alfred García, Blanca Paloma, E'Femme, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco, en la segunda, que tendrá lugar el jueves 2 de febrero. De cada semifinal pasarán 4 participantes. El ganador/a, ganadores/as de la final, en la que habrá 8 participantes, será el próximo representante de España en Eurovisión 2023. En caso de empate en la suma del voto del jurado y del público, resultará ganador/a la canción/artista que reciba la mejor puntuación del jurado.