Nunca se ha mordido la lengua y nunca lo hará, desde luego no es sospechoso de ser de izquierdas y ha salido en defensa de una televisión pública independiente. Además critica el despido de la presentadora de 'Los Desayunos de TVE', Ana Pastor, y califica el nombramiento del nuevo presidente de la Corporación de "político".

En una entrevista concedida a la revista Periodistas que publica la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, José María García -eterno icono de la prensa deportiva- ha salido en defensa de una televisión pública independiente. Es una entrevista a dúo, realizada a García y a Desirée Ndjambo, la nueva presentadora de los deportes en los telediarios de la noche en La 1. La firma Paloma del Río, directora de programas deportivos de TVE, y se titula "Tiempo de mujeres". En ella confronta la visión profesional de dos generaciones sobre el periodismo deportivo, un género dominado por hombres hasta hace bien poco. García no sólo habla de la evolución de la prensa deportiva y la irrupción de mujeres periodistas en ese campo, hace todo una reflexión sobre el rumbo de la profesión.

García reclama una TVE plural y Desirée defiende la gestión del PP
"Lo único es que aquí hay que dar el golpe. Se acabó que TVE esté al servicio del poder. No hablo de los profesionales, a los que dejo al margen. Durante años el modelo ha sido la BBC. Sin embargo los cambios de Gobierno nos privan de grandes periodistas", afirma contundente José María García mientra la nueva presentadora de los deportes del Telediario de la noche intenta defender a sus jefes respondiendo que "personalmente, he trabajdo con libertad tanto con el Gobierno del PSOE como con el del PP" e insiste en que TVE "siempre me ha ofrecido buenas oportunidades". La réplica de García a Desirée Ndjambo es rotunda: "Sí, pero en el caso de Ana Pastor, Pepa Bueno y Fran Llorente no fue ese".

"La televisión más plural fue la última, con Fran Llorente"
Contundente, José María García afirma: "La TVE más plural que he conocido, y empecé en el 72 en la casa, ha sido la última, con Fran Llorente como director de Informativos. Podías estar o no de acuerdo, pero era un grupo de profesionales brillantes. Puede que el deporte esté más al margen de guerras políticas, pero solo porque no lo valoran". El veterano periodista recuerda que a él le vetó el Barcelona y también el Madrid y que en el Santiago Bernabeú quemaron un muñeco suyo, pero "mi casa me protegía".

"¿Quien se ha movido para defender a Ana Pastor?"
Sin embargo considera que ahora las empresas, y especialmente TVE, ya no protegen a los buenos profesionales; por eso se pregunta ¿"quién se ha movido para defender a Ana Pastor? Nadie y terminaron echándola". Ante esta afirmación Desirée Ndjambo intenta defender a Somoano, el director de Informativos puesto por el PP, y puntualiza que "escuché en rueda de prensa al director diciendo que le ofrecieron seguir, aunque haciendo otra cosa".

TVE no protege a sus profesionales y Echenique es un "nombramiento político"
Pero José María García es 'mucho periodista' para que le convenzan con excusas y no parece dispuesto a callarse a estas alturas de su vida, por lo que obvió el matiz de la nueva presentadora de Deportes y continuó su reflexión sobre Ana Pastor, de la que dice que terminaron echándola "porque la relacionablan con el PSOE. El problema de TVE es que no protege a sus profesionales. En la COPE pasó lo mismo, los gestores no saben nada de medios de comunicación. López Echenique ha sido un nombramiento político, pero sin una sola vinculación con el periodismo".

La joven presentadora intenta defender otra vez a los nuevos gestores de TVE y replica: "Insisto en que yo he trabajado siempre con libertad. Y es cierto que sentimos que ahora nos utilizan más, en el sentido positivo, pues tiran antes de gente de la casa que de fichajes externos".