El presentador de Las cosas claras de TVE, Jesús Cintora, se ha visto en la obligación de intervenir una discusión entre los tertulianos Javier Aroca y Francisco Simón. Ambos mantuvieron un acalorado debate con motivo de la gestión de la pandemia de coronavirus por parte de la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Los contertulios exhibieron los argumentos típicos de derechas e izquierdas: los primeros apuestan por abrir todo mientras los segundos por contener el virus con restricciones.

Así las cosas, la discusión dio comienzo cuando el programa informó de que los jueces quitaron la razón a Miguel Ángel Revilla y la hostelería podría abrir más allá de las 22:30 horas en Cantabria.

Ante esto, Aroca afirmó que “parece que a algunos presidentes y presidentas se les ha comido la lengua el gato”.

Y precisó: “Bueno, pues que la presidenta de esta comunidad autónoma, la de Madrid me refiero, parece que tiene ahora conflicto con los ‘terraceros’ […] Cuando la situación tiende a la normalidad…“Javier, no comprendo tu odio a la derecha”, le decía entonces Francisco Simón, que se tomaba el comentario como algo personal.

No odio a nadie. ¡No me insultes! Mírame a los ojos, no te consiento que me insultes”, gritó entonces Aroca, señalando con el dedo al tertuliano.

“¿Por qué la insultas? Mírame tú a mí, ¿por qué la insultas tú a ella? ¿Por qué tienes que poner siempre a esta mujer en el foco de todos los males?”, le ha preguntado Simón.

En este punto, Aroca explicó que “se pone en el foco ella sola. De verdad, no me insultes. Haz un ejercicio de reflexión, aunque sea cristiana. Yo no te odio ni a ti ni a nadie. No lo digas. Es un lenguaje antiguo, falso y fascista”.

Simón respondió que “no me extraña, siempre es todo fascista. ¿Por qué no escuchas a la democracia y a la gente que ha hablado en Madrid y ha votado a esta señora? Ya sé que soy fascista, pero déjame hablar un minuto. ¿Crees de verdad que todos los que hemos elegido a Ayuso como opción somos tontos?”.

Y Aroca replicó: “Que te quede claro, no odio a nadie. Ejerzo mi derecho democrático a la crítica. Respeto la voluntad democrática de los madrileños y a Ayuso en el sentido de que ha ganado las elecciones. Lo único que he dicho es que, ante la normalidad en la pandemia, a algunos políticos parece que se les ha comido la lengua el gato. Todo el discurso que hacían en el estado de alarma ya no lo hacen“.