Es una de las personas del año. De hecho, el Financial Times la ha catalogado como una de las mujeres más influyentes del mundo. Hablamos de Jenni Hermoso. La campeona del mundo será una de las encargadas de despedir este 2023 con los españoles que sintonicen esta Nochevieja RTVE y vean sus campanadas junto a Ana Mena y Ramón García.

"Pensé que sería una broma cuando me llamaron de RTVE. Estar en la noche más especial del año en la televisión dando unas campanadas creo que es algo que no puedes rechazar. La intención y la ilusión de darlas estaba ahí. Luego está hablar lo que vas a hacer y ver si se acomodan a lo que sientes o piensas", indicaba hace tan solo unos días a ElPlural.com durante la presentación de la programación navideña de RTVE. 

Unas campanadas en las que tendrá un papel protagonista: "Soy invitada especial. Ramón García y Ana Mena estarán desde el principio del programa y yo entraré en un cachito de la noche hasta las campanadas". Además, dará un mensaje en su papel durante la retransmisión. "Hay días todavía para preparar lo que quiero decir, pero ya estamos trabajando en ello. En esta semana estamos teniendo reuniones para ver cómo va y aprender a llevar la situación", explicaba.

No obstante, su elección evoca directamente a uno de los momentos más vergonzosos de este 2023: el beso no consentido que el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, le dio en la celebración de la final del mundial. "Con lo que hay quedarse de todo esto es que hemos sido campeonas del mundo y eso es lo que tiene que sobrepasar todo lo negativo o que no nos guste tanto. Es un hito histórico lo que hemos conseguido en el deporte femenino y que estemos tanto Olga Carmona en Canal Sur como yo es una manera de que se valore el deporte femenino", comenta sobre su compañera que, junto a Manu Sánchez, dará la bienvenida al 2024 a los andaluces.

"Teníamos que acabar el año de una manera bonita y creo que no hay otra mejor manera de poder acabarlo y que se acabó el 2023 por fin", resume Jenni Hermoso

Unos preparativos que acompaña con charlas con sus compañeros de retransmisión: "He hablado con Ramón García y con Ana Mena. Los dos me han ido diciendo consejos, pero hasta que no esté en ese momento en el balcón y te digan 'adelante' y los nervios estén a flor de piel. Me han dicho que esté tranquila y que lo disfrute porque es una noche para disfrutarla".

No lo hará sola. Junto a ella, estará en la Puerta del Sol su hermano Rafa, su mano derecha. "Seguramente me acompañe mi hermano. Estará allí porque la otra parte de la familia estará en casa viéndome por la tele. No podemos separar tanto a la familia", explica asegurando que su familia le insistió en que aceptara la oferta que le hizo RTVE para despedir el año: "Cuando se enteraron de las campanadas me dijeron que no lo dudara, que era algo único, probablemente irrepetible y que es algo de la lista que no te imaginas nunca para tachar para los restos".

Entre sus deseos para el 2024 está continuar el equipo en el que milita, el Pachuca, y colarse en los JJOO ganando a Países Bajos en el partido que se celebrará a finales del mes de febrero. "Para este 2024 quiero que estemos en los Juegos Olímpicos. Es el deseo más claro y más próximo. El resto de cosas que pueda soñar o pensar... El 99% de las cosas que piensas luego no se cumplen. Ojalá con el próximo partido estemos en los Juegos Olímpicos", sueña.

"Ahora tengo contrato en México, tengo contrato hasta verano y mi futuro más próximo es estar allí. Estoy muy bien, estoy feliz y de momento es lo que quiero. Volveré a México tras las navidades", concluye sobre su equipo.

Un ejemplo para el mundo

La historia de Jennifer Hermoso, la futbolista de Carabanchel, se entrelaza este 2023 con el beso no consentido protagonizado por Luis Rubiales después de la victoria en la final del Mundial femenino de fútbol en Sídney. Más allá de ser considerado un suceso lamentable y a la espera de su resolución judicial, sin duda la respuesta de Hermoso se erigirá como un momento crucial para la conciencia española en torno a la igualdad. El rechazo unánime desde diversos sectores de la sociedad ha revelado haciendo un 'click' en la sociedad española provicando un cambio significativo en la sensibilidad ética de España.

Jennifer Hermoso, nacida el 9 de mayo de 1990 en el madrileño barrio de Carabanchel, se autodenomina con orgullo la "futbolista de barrio". Este rincón madrileño, conocido por su carácter castizo, popular y militante, dejó una marca indeleble en la personalidad de la futbolista. Con una población de alrededor de 245,000 habitantes, Carabanchel se convirtió en el escenario de los primeros años de vida de Jennifer, marcando su identidad.

A sus 33 años, Jennifer Hermoso ha alcanzado la madurez como futbolista. Su trayectoria la llevó a diferentes clubes, desde el Atlético de Madrid, donde se vinculó desde los 12 años, pasando por el Rayo, el Tyresö sueco, hasta consagrarse en el FC Barcelona. Después de un paso por el PSG y un regreso al Atlético y al Barça, decidió llevar su talento a los campos mexicanos, uniéndose al equipo Pachuca Femenil en junio de 2022, donde tiene contrato hasta junio de 2024.

La infancia de Jennifer estuvo marcada por su pasión por el fútbol, una pasión que su abuelo, ex portero del Atlético de Madrid, le transmitió desde temprana edad. Aunque en sus primeros años enfrentó desafíos al ser la única niña que jugaba con los niños en el patio, su determinación y habilidad técnica eventualmente la destacaron. Su relación con el fútbol fue un verdadero sufrimiento para la familia, ya que durante muchos años le impidieron jugar. El abuelo, conmovido por su pasión, la inscribió en un equipo mixto en el barrio de Comillas, un paso crucial que eventualmente la llevaría a las pruebas para ingresar al Atlético de Madrid, dando inicio a una exitosa carrera en el mundo del fútbol.