Los espacios matinales de nuestra pequeña pantalla se hacen eco de unas informaciones que bien merecen un análisis sosegado, apartando por completo los sensacionalismos y opiniones fortuitas. En este sentido, Lorena García pronuncia un inaceptable comentario tránsfobo en pleno directo que obliga una disculpa sin duda alguna. Desde el plató de 'Espejo Público', la periodista hace un muy desafortunado balance que deja en mal lugar al conjunto de personas que se identifican con el colectivo LGTBIQ+; de hecho, es reprendida instantes después de pronunciar las polémicas palabras.

El espacio matinal de Antena 3 propone un debate respecto al revuelo generado por lo que ha ocurrido con un preso trans en la prisión de Foncalent (Alicante). Esta persona ingresó en dependencias carcelarias como hombre, al tiempo comenzó la transición hasta mujer y, finalmente, terminó por dejar embarazada a una compañera reclusa. Sin pensárselo dos veces, Lorena García pronuncia las declaraciones de la polémica: "Es que basta con que alguien diga 'me siento mujer'... ¡Yo mañana vengo aquí y digo 'me siento hombre' y pido que me llamen Paco!".

Prácticamente al unísono, el analista político Álvaro Frutos se hace con el turno de palabra para reprochar de manera contundente lo que se acababa de escuchar en 'Espejo Público': "No sería lo mismo, Lorena, te lo puedo asegurar. ¡Te lo puedo asegurar que no!". No obstante, la presentadora continúa exponiendo sus opiniones que tienen que ser entendidas en contexto para no hacer conclusiones precipitadas: "En el caso de las prisiones eh... En fin, yo creo que es evidente que hay que cuestionarlo". Insisto en casos concretos como las prisiones y yo he querido sacar el caso porque es un caso muy concreto. Estamos hablando de una persona detenida por matar y violar a una mujer".

Disculpa obligada en pleno directo

Pese a que durante el turno de la mesa de debate asegura que existen "lagunas que habría que revisar para evitar casos como este", Lorena García se ve obligada a entonar el mea culpa minutos después en pleno directo de nuevo: Quiero pedir disculpas en este momento porque me consta que, cuando lo hemos tratado en la parte anterior del programa, yo he hecho un comentario que, reconozco, asumo mi parte de culpa, es incorrecto, es inadecuado. Me consta que ya hay cierto barullo en redes sociales".

Al margen de pronunciarse en estos términos, la periodista que conduce la versión veraniega de 'Espejo Público' lanza una contundente indirecta al conjunto de las redes sociales e incluso otros medios de comunicación: "También es verdad que pido que, igual que pido disculpas por el comentario, que ha tenido bastante... que ha resonado bastante en redes, que también esta flagelación pública que hago tenga la misma repercusión. Yo insisto, he hecho un comentario inadecuado y pido disculpas. Ni cuestiono la ley ni cuestiono tampoco nada más allá, pero sí que pido contextualizar".

A la vez que sigue exponiendo de nuevo la situación, García vuelve a hacer hincapié en que es necesario dar a conocer el porqué de esas palabras: "Es cierto que en el contexto de una prisión, bueno, pues teníamos a un representante de un sindicato que lo que pedía era que se aclararan las cuestiones precisamente en las cárceles y es ahí en ese contexto en el que yo he hecho ese comentario, insisto, inadecuado por el que pido disculpas".

El preso que deja embarazada a una reclusa

El conjunto de las tertulias matinales de nuestra pequeña pantalla se hace eco de lo ocurrido en la prisión alicantina de Fontcalent. Un recluso que se había autodeterminado mujer deja embarazada a otra interna tras ser enviado al módulo femenino. Tal y como se ha informado desde 'Espejo Público', este sujeto contaba con numerosos antecedentes por robos y delitos contra la salud pública. Asimismo, debe quedar claro que siempre ocupó una celda en un módulo masculino hasta que hizo la mencionada petición. Esta persona de origen búlgaro solicitó el cambio y además pidió que todo el mundo utilizase un nombre femenino para dirigirse a ella. Tras darse a conocer el embarazo de la otra presa, volvió al sector masculino de las dependencias carcelarias.