La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo saber por medio de un informe de expertos independientes que la pandemia del coronavirus podría haberse evitado, es por ello que alerta sobre que la situación "puede repetirse" en un futuro próximo, pidiendo así "medidas urgentes" de actuación.

Desde Al Rojo Vivo, este jueves han contactado con la doctora Helena Legido-Quigley, una referente entre los expertos sobre el virus, quien lanza una seria advertencia: "Esta vez no podemos cometer el error de no aplicar las recomendaciones de los expertos". Además, condena que los sistemas de vigilancia de este campo no funcionan correctamente y que hubo un mes perdido en prevención, febrero de 2020.

De la misma manera, señala que "el liderazgo internacional estuvo totalmente ausente". En este sentido, y al ser preguntada por si hay un país que haya dado ejemplo con su gestión, Legido-Quigley indica que hay "sorpresas". Dejando a un lado a Europa, resalta países como Liberia, Nigeria o Mozambique, donde se aplicaron "medidas más contundentes y eficaces", a pesar de no tener los recursos que otros estados más desarrollados económicamente.

Nueva Zelanda también entra en debate, ya que cerró con mucha precaución sus fronteras al comienzo de la alerta mundial: "Este país coordinó la respuesta muy eficientemente. No había disputas políticas, todos iban a una", alaba la experta.

Universalización de las vacunas

La tarea pendiente que debe ponerse en marcha es el reparto de vacunas a nivel mundial, por ello Helena Legido-Quigley insiste en que los países que tengan "exceso de vacunas" deben donarlas a COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas), remarcando que es primordial que la entidad llegue a recoger 1.000 millones de vacunas antes de finales de septiembre para hacerlas llegar a los países con menos recursos.

Ante tal situación, la liberación de patentes ya ha entrado en el debate sanitario y político, la experta hace así un llamado de atención a la OMS, la OMC, las farmacéuticas y a los responsables de producir las vacunas para formalizar un consenso al respecto.