Su nombre es Rafael Bengoa, es uno de los expertos en Salud Pública más respetados y con mayor reputación de España, no en vano asesoró en materia sanitaria a Barack Obama, y ha pronosticado cuándo desaparecería la mascarilla de nuestras vidas.

Durante una entrevista en En Jake, el experto ha advertido de que el comportamiento irresponsable de algunas personas tras capitular el estado de alarma puede provocar un mayor lapso de tiempo.

“Probablemente, al haber habido algo de contagiosidad estos días... eso lo que va a hacer es extender el tiempo que vamos a tener que utilizar la mascarilla”, ha avisado.

“A su juicio, “lo que va ocurrir es que, como la campaña de vacunación va bastante bien, a final de junio o principios de julio las autoridades podrán decir que en todos los espacios exteriores, deporte, bares exteriores... podremos estar sin mascarillas”.

A la pregunta conecta de cuándo dejará de ser obligatoria, ha precisado que ponerse la mascarilla podría ser “más bien un acto voluntario” en otoño.

“El fin de las pandemias no es un fin como un bombardeo, que de repente el lunes ya no hay nada, sino que se van apagando muy muy despacio”, ha explicado el experto, y ha añadido que “seguirá habiendo pequeños brotes que tendremos que controlar otra vez repitiendo rastreo, identificación rápida, testeo, aislamiento. Entonces, yo creo que se recomendará en otoño-invierno que la mascarilla sea voluntaria”.