Enganchón morrocotudo en redes sociales y a horas intempestivas. Tal es así, que a uno de sus protagonistas incluso le provocó cierta rabia tener que, tras emitirse su programa, rebatir bulos en redes sociales. Se trata de Jordi Évole, quien lamentó que tuviera que responder al jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, durante la emisión del último programa de Lo de Évole. Un episodio dedicado en exclusiva al rostro de la pandemia en España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), en el que, además, se analizó la gestión y protocolos aplicados en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, donde perdieron la vida 7.291 personas.
El enganchón, por supuesto, comenzó a raíz de la gestión de las residencias, cuando en el programa aparecían cuatro familiares de víctimas que fallecieron en los centros sociosanitarios madrileños, denunciando la falta de atención y los impedimentos para trasladar a los ancianos a hospitales. Precisamente ese fragmento del episodio se viralizó en redes sociales a tenor de un tuit del presentador del espacio de LaSexta en la red social X -antes Twitter-. “Testimonios de algo que no se debe olvidar”, escribía Évole en el citado post, recopilando los duros momentos vividos en lo peor de la crisis del coronavirus.
Me parece bochornoso estar contestando este tuit a estas horas.
— Jordi Évole (@jordievole) February 16, 2025
Ojalá un día recibas en tu despacho a la persona a la que acabas de calumniar. Lo que estás haciendo es impropio de alguien que ocupa tu cargo.
Mientes Miguel Ángel Rodríguez. https://t.co/otIisiE1Wm
“Mi madre tenía 88 años y la última vez que la vimos fue el sábado anterior al cierre de las residencias en marzo de 2020 y fue un día normal. A partir de ahí, se inició la pesadilla. La pesadilla era el no saber absolutamente nada. Obtener información en la residencia se convirtió en el momento agónico del día. Pero lo peor vino después, cuando recibimos la llamada de la doctora de la residencia diciéndonos que mi madre había contraído el Covid”, relataba una de las personas entrevistadas. Acto seguido, otro familiar, relata cómo el médico les insistía en que “no podían trasladarle” porque existía un “protocolo que había llegado a la residencia” y que instaba a los centros a no derivar al hospital a “personas con algún deterioro físico o cognitivo”. “Si lo hubiese sabido, hubiese podido sacar a mi madre y no me dieron la oportunidad”, expusieron otros familiares de víctimas.
El bulo de MAR
Fue entonces cuando desde la Puerta de Sol se engrasaban los engranajes de la máquina de bulos, según denuncia el propio Jordi Évole. El jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, aparecía a través de redes para, sin visos de empatía en su interior, responde al programa de LaSexta para sembrar la duda sobre la veracidad de las versiones de los entrevistados: “Si estos testimonios nos dan su nombre, comprobaremos si es verdad y cuántas veces al año visitaban a sus familiares. No vaya a ser que es mentira”. El presentador replicó, tirando de ironía y dándole la vuelta a la expresión que el propio MAR ha popularizado para los casos judiciales: “P’alante. Pendientes de #LoDeAyuso”.
Pero Miguel Ángel Rodríguez percutió en su estrategia para tumbar el programa de LaSexta con un nuevo tuit: “Bien. Ya tengo comprobado que la primera señora que sale en #LoDeSimon no tenía a su madre en ninguna residencia de la Comunidad de Madrid. Vamos a ver el resto”. Provocación a la que también replicó el presentador y director del espacio, sin morderse la lengua. “Me parece bochornoso estar contestando este tuit a estas horas. Ojalá un día recibas en tu despacho a la persona a la que acabas de calumniar. Lo que estás haciendo es impropio de alguien que ocupa tu cargo. Mientes, Miguel Ángel Rodríguez”, espetó.
Poco después, varias personalidades vinculadas a la Sanidad entraron al juego para cargar contra los bulos de MAR. Uno de ellos fue el secretario de Estado del ramo, Javier Padilla, que calificó al brazo derecho de Ayuso como “montón de basura”. Sin embargo, sin entrar en el terreno de la descalificación, Manuel Rico se dedicó a desmontar el intento de intoxicación de Sol a través de redes sociales, explicando que la mujer a la que intenta difamar Rodríguez efectivamente tuvo a su madre en una residencia de Getafe, donde falleció en abril del 2020. “Este individuo miente. Me ahorro los calificativos, pero los hay”, agregó.
A este impresentable le responde con datos Manuel Rico.
— Daniel Bernabé (@diasasaigonados) February 16, 2025
Para conocer el tema en profundidad podéis consultar su libro “¡Vergüenza! El escándalo de las residencias”. https://t.co/WwrDsrzqwn pic.twitter.com/zcxzRPmk4U