Los espectadores de nuestra pequeña pantalla recuerdan con cariño a una serie por encima de muchas otras pese a haber llegado a su fin en el año 2006. 'Aquí no hay quien viva' sigue muy presente tanto en las distintas plataformas que cuentan con ella en sus catálogos como a través de las redes sociales; de hecho, la usuaria Sonia Mangas ha hecho su particular labor de investigación para contar cómo es fuera de España una de las escenas más míticas; así es el "bájemelo" de Emilio Delgado en las adaptaciones europeas y americanas.

El momento en cuestión se encuentra en la primera temporada de la ficción de Miramón Mendi y Antena 3. Durante el quinto capítulo que lleva por nombre "érase un niño", los vecinos de la ficticia calle Desengaño deciden cuidar entre todos a un bebé abandonado que apareció en el portal. Tras la denuncia de la madre de la criatura, dos agentes de la Policía acuden al edificio para hacer preguntar y revisar las casas del inmueble con el objetivo de encontrar alguna pista. Es en ese momento cuando Emilio Delgado intenta disimular en el patio de la finca como si estuviese rezando.

El "bájemelo" en Argentina

Antes de comenzar, es necesario mencionar que todas las ficciones guardan grandes similitudes entre personajes y tramas. En este caso, viajamos hacia Argentina para ver cómo es esta mítica escena al otro lado del charco. La cadena Telefé adquirió los derechos en el año 2006 para adaptar 'Aquí no hay quien viva', pero las grabaciones no se iniciaron hasta noviembre de 2017. La ficción estuvo durante 39 episodios en emisión.

  • Nombre del portero: Román.

El "bájemelo" en Colombia

Todavía centrados en Hispanoamérica, Colombia también cuenta con su particular adaptación de la serie, pero con una enorme diferencia en relación a la original. En este caso, el patio es mucho más amplio de lo que podía apreciarse en la ficción original. Las tramas de esta comunidad de vecinos se narraron de manera diaria a lo largo de 99 episodios durante 2008 y 2009.

  • Nombre del portero: Wilson Emilio Delgado.

El "bájemelo" en Francia

Poniendo la lupa en el continente europeo, la cadena privada M6 adaptó 'Aquí no hay quien viva' en el año 2005 con el nombre 'Faîtes comme chez vous' ('Siéntete como en casa'), pero con 24 capítulos emitidos en el access prime time. En nuestro país vecino, Emilio Delgado no intenta disimular como si estuviese rezando, sino que ejecuta un intento de técnicas de artes marciales. Asimismo, el bebé no se transporta por las cuerdas del tendedero, sino que abandona el 1ºA en un carro de la compra.

  • Nombre del portero: Régis.

El "bájemelo" en Grecia

Los ciudadanos griegos también han podido disfrutar de su versión de 'Aquí no hay quien viva', que lleva por nombre 'Η Πολυκατοικία'. En este caso, se emitieron un total de 132 capítulos de lunes a viernes a lo largo de sus tres temporadas. El mítico portero también se pone a rezar para evitar que el agente de Policía les pille a todos in fraganti.

El "bájemelo" en Portugal

Finalmente, el hilo compartido por la tuitera Sonia Mangas cuenta con la misma escena de la versión portuguesa. Desde la cadena SIC, nuestros vecinos del Este pudieron disfrutar de las tramas más locas de la televisión a lo largo de dos temporadas con 52 capítulos. Tal y como se señala en el tuit, estamos ante la adaptación más fiel a la escena original de Emilio Delgado.

  • Nombre del portero: Emilio.

Audiencias de 'Aquí no hay quien viva' en España

En su momento, la ficción de Antena 3 cosechó unas audiencias hoy imposibles de alcanzar; de hecho, hubo ocasiones en las que congregó a un mayor número de televidentes que algunos enfrentamientos futbolísticos de alto nivel. El conjunto de sus cinco temporadas firmó un impresionante 33,8% de share y 6.107.000 espectadores entre septiembre de 2003 y julio de 2006.

  • Temporada 1: 30,6% de share y 5.087.000 televidentes.
  • Temporada 2: 31,7% de share y 5.895.000 televidentes.
  • Temporada 3: 37,2% de share y 6.907.000 televidentes.
  • Temporada 4: 34,8% de share y 6.188.000 televidentes.
  • Temporada 5: 30,5% de share y 5.009.000 televidentes.