Telemadrid, la televisión pública de la Comunidad de Madrid, se encuentra en el centro de una nueva polémica tras haber sido acusada por parte de las víctimas del terrorismo de manipular y utilizar a las víctimas en su reciente cobertura informativa.

En concreto, la controversia surge a raíz de una reunión celebrada el pasado 17 de septiembre, donde el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, se encontró con asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

Indemnizaciones que “no son un regalo”

En su reportaje, Telemadrid destacó que para 2024, el presupuesto del ejecutivo regional destinaría 300.000 euros para el desarrollo de actividades de dichas asociaciones y 15 millones de euros para indemnizaciones por fallecimiento y daños físicos y psíquicos.

Sin embargo, desde la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo se critica que la cadena pública no reflejase adecuadamente que estas indemnizaciones no son un regalo, sino una obligación que se consiguió tras la modificación de la Ley de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, una medida impulsada por las asociaciones para incluir a las víctimas no empadronadas en la Comunidad pero que sufrieron atentados en ella.

“Si la Comunidad de Madrid en su partida presupuestaria del 2024 tiene que seguir aportando dinero para indemnizaciones a las víctimas del terrorismo, no es porque sea un regalo, es porque está obligada a ello; ha sido un logro de nuestra Asociación, que se mantuvo firme para conseguir modificar la Ley de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, para que fuesen indemnizadas las víctimas no empadronadas en esta Comunidad, pero que sí sufrieron atentados en esta Comunidad”, explica la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

Opiniones para dañar a Pedro Sánchez

En un comunicado de prensa, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo también lamenta que Telemadrid haya atribuido a las las asociaciones de víctimas opiniones que no se expresaron en la reunión.

Específicamente, Telemadrid afirmó que las asociaciones consideraban el apoyo económico como un alivio ante el supuesto olvido del gobierno central liderado por Pedro Sánchez, y que existía preocupación por los pactos del PSOE con Bildu y una posible amnistía a presos de ETA.

Estas declaraciones, tal y como desvela la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo fueron en realidad expresadas en entrevistas individuales que se produjeron después de la reunión por parte de  Alfonso Sánchez, presidente de VITEPAZ, y Daniel Portero, diputado del PP en la Asamblea de Madrid y presidente de Dignidad y Justicia.

“En cuanto a lo dicho por Telemadrid de que ‘para las asociaciones de víctimas supone un balón de oxígeno ante lo que consideran el olvido institucional del gobierno central, un gobierno de Pedro Sánchez’, eso es mentira; eso no se dijo en la reunión. Eso fueron palabras de Alfonso Sánchez, presidente de VITEPAZ, que, después de la reunión fue entrevistado por Telemadrid. En cuanto a lo de que ‘las asociaciones de víctimas temen además los pactos que el PSOE haya alcanzado con Bildu y que la amnistía se puede extender a los presos de ETA’, también es mentira, pues nada de eso se habló en la reunión. Fueron palabras de una entrevista que, después de la reunión, Telemadrid le hace a Daniel Portero, diputado del PP en la Asamblea de Madrid y presidente de DIGNIDAD Y JUSTICIA.”, explica la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

Las víctimas lamentan que Telemadrid no distinguiese claramente entre los comentarios hechos en la reunión y las opiniones expresadas en entrevistas posteriores, dando una impresión engañosa sobre el sentir general de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Además, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo señala que la cadena publica omitió aspectos relevantes discutidos en la reunión, como las intervenciones relacionadas con el 11-M y su próximo 20 aniversario, centrándose exclusivamente en ETA.

“Manipular y utilizar a las víctimas”

De hecho, Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, la cual representa al mayor número de víctimas del terrorismo en la Comunidad de Madrid, no fue entrevistado, lo que refuerza las acusaciones de manipulación y uso sesgado de la información por parte de Telemadrid.

Por todo ello, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo acusa directamente a Telemadrid de “corromper” la información. “A la televisión pública madrileña lo que le interesaba era manipular y utilizar a las víctimas del terrorismo”, lamentan.