Zapatero y cómo vivió el 11M cuando se cumplen 20 años
Zapatero rememora cómo vivió el trágico atentado del 11M, ahora que están a punto de cumplirse 20 años. "Los atentados terroristas, las tragedias cuando hay víctimas, los tengo en la memoria. El 11M lo viví con exigencia personal íntima", ha señalado.
"Cuando surge el atentado tengo dos reflexiones más allá del dolor: uno, lograr la unidad de los partidos ante la ciudadanía pese a las elecciones; dos, saber que me iba a hacer cargo de un país con una herida extraordinaria. Lo que más me preocupaba era que no hubiera una reacción que no iniciaramos con una guerra contra el terror, que no derivara en una reacción contra el islam", ha proseguido.
"La sociedad española dio una reacción ejemplar. Hemos sido el país que mejor país hemos reaccionado al terrorismo, habiendo vivido el de ETA y el del 11M. Todo por la contención, responsabilidad y prudencia. El terrorismo no logra sus fines, pero hace daño", ha enfatizado.
"La desinformación del 11 al 14 de marzo se hizo más evidente que fue un atentado yihadista. Si uno sigue la lógica de aquello, apreciará el titular de un medio y luego la reacción parlamentaria. Me parece que la teoría de la conspiración y quienes la promovieron fue el nivel ético más bajo de la democracia. No espero crear una autocrítica, pero que sepan que lo sabemos", ha remarcado sobre aquellos días.