En directo

En directo: Zapatero y Silvia Intxaurrondo intervienen en la conferencia por la defensa de la Radiotelevisión Pública

Este martes intervendrá el expresidente del Gobierno en las jornadas organizadas por UGT y RTVE

Intervención de Zapatero en la conferencia de UGT y RTVE, en directo. Elaboración propia.

Concluye la intervención de Zapatero en la conferencia de UGT-RTVE

El expresidente del Gobierno ha concluido su intervención en las jornadas de UGT-RTVE haciendo balance del Estado democrático en España, del estado de la radiotelevisión nacional y los valores que sostienen la sociedad. "No se puede ser progresista sin ser optimista", ha concluido.

Reflexión sobre los tiempos de crispación

Zapatero asegura que suele reflexionar mucho sobre "los tiempos de crispación" y, en este sentido, señala que, cuando era joven, la distancia era muy fuerte entre PP y PSOE. "Lo que hay que saber que cuando parece que la cosa está crispada hay que tomárselo con distancia". 

Zapatero y cómo vivió el 11M cuando se cumplen 20 años

Zapatero rememora cómo vivió el trágico atentado del 11M, ahora que están a punto de cumplirse 20 años. "Los atentados terroristas, las tragedias cuando hay víctimas, los tengo en la memoria. El 11M lo viví con exigencia personal íntima", ha señalado. 

"Cuando surge el atentado tengo dos reflexiones más allá del dolor: uno, lograr la unidad de los partidos ante la ciudadanía pese a las elecciones; dos, saber que me iba a hacer cargo de un país con una herida extraordinaria. Lo que más me preocupaba era que no hubiera una reacción que no iniciaramos con una guerra contra el terror, que no derivara en una reacción contra el islam", ha proseguido. 

"La sociedad española dio una reacción ejemplar. Hemos sido el país que mejor país hemos reaccionado al terrorismo, habiendo vivido el de ETA y el del 11M. Todo por la contención, responsabilidad y prudencia. El terrorismo no logra sus fines, pero hace daño", ha enfatizado. 

"La desinformación del 11 al 14 de marzo se hizo más evidente que fue un atentado yihadista. Si uno sigue la lógica de aquello, apreciará el titular de un medio y luego la reacción parlamentaria. Me parece que la teoría de la conspiración y quienes la promovieron fue el nivel ético más bajo de la democracia. No espero crear una autocrítica, pero que sepan que lo sabemos", ha remarcado sobre aquellos días.

Zapatero, sobre la futura aprobación de la amnistía

"En el caso de la amnistía, me llama la atención cómo ha concitado la voz de personas ilustres y tan radicalmente obsesivas en algo tan evidente. Lo mejor que nos ha pasado en esta democracia ha sido la batalla de la igualdad y el proyecto europeo", ha comenzado reflexionando Zapatero sobre qué puede deparar la próxima aprobación de la ley de amnistía. 

"No hay una sola democracia que renuncie o que no tenga el instrumento de la amnistía. No se puede perder objetividad ante algo evidente en todas las democracias, lo tengan en la Constitución o no, todas tienen amnistías. Aunque lo que pasó en Cataluña no gustara, seamos inteligentes. En el futuro, ante cualquier circunstancia, se nos puede exigir una amnistía. Me preocupa la pérdida de objetividad", ha proseguido. 

"No puede decirse que esto es una patología de la democracia, es su fisiología. Me preocupa más ganar este debate no por Cataluña y los independentistas, sino por el Estado de derecho", ha enfatizado.

Zapatero rememora la aprobación de la ley del matrimonio igualitario

"Una de las lecciones más claras que he tenido en política fue el matrimonio igualitario. 300.000 personas en la calle, 120 obispos. Nunca en la historia de España se han manifestado los obispos. No daba crédito", rememora Zapatero antes de la aprobación de esta norma. 

"La lección que aprendí es que no vacilé, no me dejé impresionar. Cuando hay una convicción en favor del derecho y la igualdad hay que ir hacia delante", ha remarcado. 

Zapatero hace balance de la igualdad y diversidad a nivel internacional

"La extrema derecha crece a lomos del gran reemplazo. Nosotros, nuestra sociedad es de las menos xenófobas, de las que más ama la pluralidad, la defensa de la diversidad, la integración del diferente. Me descorazona pensar en los ricos americanos que son capaces de cuestionar el sistema porque haya gente que no quiere pagar el hospital o el colegio de los niños que no tienen nada", ha continuado reflexionando en comparación con otros escenarios internacionales. 

"El predominio de la línea editorial pervierte el pluralismo y el derecho a la información"

"Si consideramos que el periodismo es el vehículo del derecho a la información, tiene que haber protección. El predominio de la línea editorial pervierte el pluralismo y el derecho a la información. Espero que la Ley de Medios tenga un desarrollo legislativo en España", ha respondido Zapatero sobre la persecución y señalamiento de periodistas en España y Europa en estos tiempos. 

Zapatero: "No debe ser la meta de una televisión pública la audiencia"

"Cuando hay calidad, hay audiencia. Se debe buscar la calidad. No debe ser la meta de una televisión pública la audiencia. Debe ser la referencia de calidad, independencia, pluralismo y cultura", ha abogado. 

La lucha contra la desinformación y los bulos

En este sentido, Zapatero ahonda en que la corporación tiene "la obligación y el deber" de desmentir los bulos. El problema, a su juicio, es que "hay mucha gente que quiere creérselos, que el desastre les apasiona y el escándalo les cita". 

"Es un modelo que tiene que tener una lógica y un respaldo parlamentario. Ayudaría hacer la reflexión de promover un debate más sosegado y profundo con expertos sobre los contenidos televisivos", ha abogado.

Sobre el futuro que depara la inteligencia artificial

"Lo que más se parece a la IA es el capitalismo, se rige por unas reglas y algoritmos. Pero, ¿cómo afectará a la democracia que la IA lo vaya a marcar todo cuando es incapaz de que se le ponga la piel de gallina, de que sienta? Eso tiene que ver mucho con la formación cívica de un país. No nos queda más remedio que tener un gran debate", ha propuesto el expresidente.

"Toda tecnología necesita filosofía y principios", ha subrayado.

Mostrar más