Damián Mollá, de El Hormiguero, ha vuelto a protagonizar una polémica en redes sociales al haber lanzado un breve pero poco epático dardo a su nuevo competidor en el access prime time, los Cuentos chinos de Jorge Javier Vázquez.

“El surimi, ¿a qué contenedor va?”, escribía la voz de Barrancas en el programa de Antena 3. De esta forma, y en clara la alusión a la carne de pescado procesada que surgió de Japón, el guionista televisivo parecía referirse de forma clara a las bajas audiencias que está registrando en sus dos primeras semanas la nueva apuesta de Telecinco, que utiliza una estética y referentes orientales en su puesta en escena, línea gráfica y hasta vestimenta.

Sin embargo, Mollá decidinó no mantener el tuit y borró la publicación de su perfil de X (antes Twitter) horas después de trascender y hacerse viral.

El espacio, producido por La Fábrica de la Tele para Mediaset, no está teniendo el arranque que se esperaba. De hecho, en sus primeras seis entregas emitidas hasta la fecha un 7.6% de cuota y 984.000 espectadores, menos de la mitad de la audiencia de Pablo Motos. Los malos datos de audiencia son uno de los motivos por los que el talk show de Telecinco no se emitirá este jueves ya que Telecinco ha decidido retirarlo de la noche del jueves para dar prioridad a la gala de GH VIP y conseguir rascar unas décimas en share teniendo en cuenta la competencia de la noche. 

Jueves de retirada

Mediaset España da un nuevo varapalo a Jorge Javier Vázquez con una decisión completamente inesperada que parece haberse tomado in extremisTelecinco retira 'Cuentos Chinos' de su programación durante la noche del jueves 21 de septiembre para que la gala principal de 'GH VIP' dé comienzo antes de lo anunciado. Todo parece indicar que el grupo de comunicación no está para nada contento con los datos de audiencia que lleva cosechando el espacio de La Fábrica de la Tele desde su estreno.

Ha sido el gabinete de comunicación de la compañía quien ha difundido la información a los medios de comunicación de manera completamente inesperada. Esta decisión llega tan solo horas después de que 'Cuentos Chinos' firmase su mínimo histórico en términos de cuota de pantalla y el estreno de 'Gran Hermano VIP: Límite 48 Horas' no consiguiese alcanzar la barrera del millón de espectadores.

Así queda la programación de Telecinco durante el jueves 21 de septiembre:

  • 21:05 horas - 'Informativos Telecinco'
  • 21:30 horas - 'El Desmarque Telecinco'
  • 21:40 horas - 'El Tiempo'
  • 21:55 horas - 'Gran Hermano VIP'

La gala principal de 'GH VIP' con Marta Flich como maestra de ceremonias dará comienzo aproximadamente 45 minutos antes de lo anunciado en la programación oficial de Telecinco antes de que se diese a conocer esta información. Esta entrega tenía fijada como hora de comienzo las 22:30 horas, estrategia que ya se implementó una semana antes de manera improvisada. Por el momento, el grupo de comunicación no ha dado a conocer cuándo la presentadora se despedirá de la audiencia.

¿Motivan las audiencias esta decisión?

Mediaset España ha difundido estas informaciones escasas horas después de darse a conocer las audiencias relativas al martes 19 de septiembre. Durante esta jornada, 'Cuentos Chinos' (6,7% y 868.000) firmó sus índices mínimos en lo relativo a la cuota de pantalla en todas sus emisiones. A su fin, 'Gran Hermano VIP: Límite 48 Horas' (12% y 832.000) anotó sus peores registros desde que existen este tipo de galas tanto en Telecinco como en Cuatro.

Pasada la primera semana de emisión, Jorge Javier Vázquez ha hecho una reflexión sobre las discretas audiencias de Cuentos chinos en su blog de Lecturas en el que también ha aprovechado para criticar a Kiko Hernández tras su boda. "Como todo el mundo sabe, las audiencias del programa son, siendo benévolos, manifiestamente mejorables", ha dicho abiéndose y siendo del todo sincero.

"Personalmente, tampoco están respondiendo a mis expectativas. Esperaba mejores cifras", ha escrito al respecto Jorge Javier Vázquez. "La audiencia está más profesionalizada. Sabe mucho de televisión y cada vez le cuesta más dar oportunidades", reflexionaba mientras analizaba los motivos por los que se ha mantenido estable en un 7% de audiencias aproximadamente.

Sin embargo, Jorge Javier no ha querido poner excusas y considera que hay que aceptar la situación y aprender de los errores. "Ya he vivido inicios de programas complicados. No me muevo en terreno desconocido", explicaba relativizando en parte las audiencias.

"Yo estoy yendo a trabajar con la misma ilusión con la que mi madre echa la bonoloto. Esperando mejorar un poquito cada día. Luchando por sacar la cabeza y sobrevivir", expresaba al respecto Jorge Javier Vázquez sobre su día a día. En cualquier caso, Vázquez explica que "ni una audiencia regulera te hunde en el abismo ni lo que conocemos como éxito te da la felicidad".

Además, antes de comentar otros asuntos como el de Kiko Hernández, Jorge Javier Vázquez ha querido hacer un llamamiento y solo ha pedido "paciencia" tanto a Mediaset como a la audiencia para poder pulir todo lo que implica arrancar un programa y que Cuentos chinos encuentre su "esencia" y su "alma" en el que los contenidos y colaboradores estén engrasados y funcione a la perfección.