Tras más de un año concursando en ‘Pasapalabra’ y estar a punto de hacerse con el bote en varias ocasiones, Pablo Díaz ha conseguido este jueves 1 de julio hacerse con el premio millonario. El joven se ha llevado uno de los botes más alto de la historia del concurso: ni más ni menos que 1.828.000 euros.

Por ello, Antena 3 emitió una entrega especial del programa presentado por Roberto Leal. Tras lo cual, se emitió ‘El Hormiguero’ en prime time con el flamante ganador del bote como invitado sorpresa.

Durante la entrevista, Pablo Motos se ha mostrado muy interesado por saber el dinero que se le iba a quedar después de pagar a Hacienda. “Con la ‘H’: quién se va a llevar la mitad de tu dinero”, decía con una broma para introducir el tema.

Así, explicaba que en Madrid la cantidad que tiene que pagar a Hacienda es aproximadamente 800.000 euros. “Aquí en Madrid se me queda un millón limpio”, comentaba.

Y es que todos los premios en metálico de la televisión incluyen una retención del IRPF del 19% como adelanto de los impuestos que hay que pegar en la declaración de la renta. Después, al hacer la declaración, Díaz deberá pagar el porcentaje restante, en función de la cuantía del premio y de la comunidad autónoma en la que lo tribute.

43,5% en impuestos

En el caso de Madrid, lugar de residencia, debería pagar a Hacienda un 43,5% del total del bote. Por ello, el concursante acabaría embolsándose 1.030.820 euros del premio, mientras que los 795.180 restantes irían en impuestos.

Pablo Díaz, de 24 años, empezó a prepararse para este momento a los 18. Sin embargo, anoche reconoción que lleva resolviendo roscos prácticamente toda su vida. El joven se dedicó doce meses a estudiar ‘Pasapalabra’ a modo de oposición, hasta que decidió presentarse al concurso en 2017.

Desde su primera aparición, ha permanecido en el programa durante más de 365 programas. De los cuales 265 han sido de manera continuada en la etapa de Antena 3.