Tras el final de 'Sálvame' y la ruptura definitiva con Mediaset España, la productora 'La Fábrica de la Tele' echó a andar por separado hace meses atrás para, ahora, anunciar una nueva era. Sus creadores, Adrián Madrid y Óscar Cornejo, han bautizada como 'Los Fabricantes Studio SL' su nueva marca. 

La marca fue registrada el pasado 22 de enero, iniciando su actividad seis días más tarde, el 28 de enero, con un capital social inicial de 3.000 euros. Y es que la nueva productora comparte la misma razón de ser que su predecesora: “Creación, producción, edición, distribución y comercialización de películas, reportajes, informativos, magazines o cualquier otro formato para su difusión en televisión, internet, cine o cualquier otro medio audiovisual y radiofónico”.

Sus dos creadores, que figuran como administradores solidarios, han sumado al equipo a Miquel Ramells y Francisco Javier Torres, ambos directivos de ‘La Fábrica de la Tele’, quienes aparecen como apoderados.

Hasta la fecha, cuando solamente ha trascendido el nombre de la nueva productora, queda por esperar a conocer más detalles, puesto que los próximos proyectos que podrían resurgir de esta marca son una incógnita sin despejar.

Cabe remarcar que este anuncio también coincide en tiempo y forma con lo que aún le queda de vida a ‘La Fábrica de la Tele’, televisivamente hablando, debido a que aún sigue activa con la emisión de dos de sus programas aún bajo la parrilla de Mediaset: ‘Socialité’, en Telecinco; y ‘Todo es mentira’, en Cuatro, programas que pasarán a ser subrogados por otras empresas.

Como segundo dato reseñable, esta información también ha salido a la luz prácticamente a la par que la segunda temporada de ‘Sálvese quien pueda’, el reality de Netflix que rescató a los protagonistas de ‘Sálvame’ y que, en breves, regresará por todo lo alto, esta vez, desplazándose a México.

Cronología de una ruptura: ‘La Fábrica de la Tele’ y Mediaset

Cabe remontarse al pasado mes de diciembre, cuando la productora anunció la separación definitiva de Mediaset España después de años de compromiso. “Tras 17 años de grandes éxitos, los accionistas de ‘La Fábrica de la Tele’ han acordado poner fin a su relación societaria, habiendo iniciado ya el proceso con tal finalidad”, anunció entonces la productora.

La ruptura, pese a producirse a finales del pasado año, lo cierto es que se vino fraguando por una consecución de acontecimientos que se remontaban a meses previos, siendo la gota que colmó el vaso el anuncio de la cancelación definitiva de ‘Sálvame’ en mayo y después de 14 años de éxito en audiencias y en la historia de la televisión. Pero vamos a echar la vista atrás con más detenimiento.

Relacionado Mediaset y cómo entender que La Fábrica de la Tele sigue viva sin ser lo que era

En noviembre de 2022, Mediaset España renovó su organigrama interno, lo que declinó en el nombramiento de Alessandro Salem como consejero delegado, Borja Prado como presidente del grupo comunicativo y la salida de Paolo Vasile como CEO.

Este conjunto de cambios, se sumó a la demora del fin de ‘Sálvame’ con sus emisiones y en el movimiento que realizó Mediaset para ocupar el espacio que, hasta entonces, pertenecía a ‘La Fábrica de la Tele’ otorgándole el puesto más prioritario de la franja a Ana Rosa Quintana.

Llegados a junio, una nueva puerta se abrió de par en par para no dar por muerta la era ‘Sálvame’. Netflix se encargó de volver a darle vida a los protagonistas del magazine televisivo de la mano del reality ‘Sálvese quien pueda’, que se estrenó el pasado mes de noviembre y llegó a alzarse con uno de los mayores datos de audiencia del mes en la plataforma de streaming.

En paralelo, ‘La Fábrica de la tele’ seguía teniendo proyectos en marcha en Mediaset. El caso más destacado, y fugaz al mismo tiempo, fue ‘Cuentos Chinos’, el programa con el que Jorge Javier Vázquez pretendía hacer la competencia a ‘El Hormiguero’ en Antena 3. Sin embargo, la dinámica del formato terminó por no cuajar con la audiencia y, en cuestión de un mes, la cadena confirmó su cancelación al “no haber alcanzado” los números esperados.