Uno de los rostros más críticos con el modelo televisivo de Telecinco tras haber sido prácticamente insustituible en la cadena es Coto Matamoros. Sin embargo, el mítico colaborador de 'Crónicas Marcianas' no es noticia por sus hitos del pasado en nuestra pequeña pantalla, sino por convertirse en el nuevo e inesperado altavoz del negacionismo sobre el cambio climático. No solo asegura que el ascenso de las temperaturas que se advierte en los medios carece de importancia, sino que además clama sin paliativos contra Mónica García a la que califica como "retratadista".

El origen de la discordia radica en una publicación de la diputada de Más Madrid en la Asamblea de la comunidad, donde se dirige a los "negacionistas, retradistas y otros irresponsables". Mónica García comparte un mapa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), asegurando que "los 42 grados de Madrid hoy serían menos devastadores si hiciéramos políticas climáticas para adaptar nuestras ciudades y rebajar el impacto de las olas de calor sobre la vida cotidiana". Sus palabras concluyen con un "todo lo contrario es hacer irrespirable el verano en Madrid".

Para sorpresa de buena parte de los usuarios de las redes sociales, Coto Matamoros se lanza a compartir una polémica respuesta: "Siendo natural de Madrid no recuerdo en 70 años una temperatura similar a esta. Teniendo en cuenta que ni siquiera utilizan los termómetros para medir la temperatura, debo concluir que sois afirmacionistas, retrasadistas y otras deficiencias. Iros a tomar por Detroit". Asimismo, acompaña este alegato con un emoticono para evidenciar su estupor ante el comentario lanzado por la política natural de la capital. En otras ocasiones, tampoco duda en respaldar que estamos ante uno de los meses de agosto "más suaves" de la serie histórica.

Sois retrasadistas y otras deficiencias. Iros a tomar por Detroit

No obstante, es necesario mencionar que no es el único posicionamiento del extertuliano respecto al clima. Con ironía, Matamoros se dirige al conjunto de sus seguidores en estos términos: "Sois muy jóvenes y no lo recordaréis, pero hace un año en Madrid, tal día como hoy, se registraron siete grados más de temperatura. Pero hoy, a 36 grados, son las trompetas del Apocalipsis". Paralelamente, incluso llega a secundar una contundente crítica a 'La Hora de La 1' por hablar abiertamente de "calor extremo histórico".

Fact-Cheking de la temperatura en Madrid hace un año

Coto Matamoros aseguraba que se registraban siete grados más en la ciudad de Madrid durante la jornada del 9 de agosto de 2022, es decir, un año antes de su publicación. No obstante, es necesario mencionar que, según el histórico de datos de la AEMET, la Estación Meteorológica de Madrid, Retiro registró una temperatura máxima de 37,0 grados y una mínima de 23,8 grados. En este sentido, es necesario mencionar que no se pueden conocer los valores correspondientes al miércoles 9 de agosto de 2023 hasta el final de la jornada, motivo por el que se tiene en consideración la previsión.

Los diversos espacios meteorológicos de nuestra pequeña pantalla avisaban a los espectadores desde primera hora de la mañana. La temperatura máxima para Madrid es de 39 grados, mientras que la mínima asciende a 24; ambos valores por encima de los registros de la misma jornada del año anterior. En este sentido, Albert Barniol explicaba desde 'El Tiempo' en La 1 la situación real a la que se enfrenta el país: "Hoy las cifras están cerca de los 40 grados, si no los superan".

"De hecho, el mapa de anomalía térmica nos indica que las temperaturas máximas de hoy están entre siete y diez o doce grados por encima de lo que debería ser para un 9 de agosto, que ya acostumbra a ser un día caluroso", prosigue exponiendo antes de mostrar los registros de las principales capitales europeas. En el caso de la Comunidad de Madrid, región objeto del análisis de Coto Matamoros, el citado mapa indicaba que la anomalía térmica es de siete grados.