La Navidad es un periodo en el que todos y todas aprovechamos para estrechar, un año más, nuestros lazos familiares. Igualmente es una época en la que las familias suelen tener la agenda más libre por los días festivos, lo que da pie a que muchos aprovechen este tiempo de asueto para disfrutar de una buena película de Navidad.

Estas fiestas han inspirado a muchos cineastas de todo el mundo, que han creado desde películas de misterio hasta dramas y las han ubicado en estas festividades de final de año. Y en España no podría ser menos: tenemos casos muy famosos como Plácido de Berlanga o El día de la bestia de Álex de la Iglesia. Sin embargo, hay una comedia española, dirigida por uno de los responsables del guion de Ocho apellidos vascos, que se ha posicionado como la mejor película española de Navidad.

De qué va 'No controles', la mejor película española de Navidad

Se trata, nada más y nada menos, de No controles, dirigida por el realizador vasco Borja Cobeaga y que actualmente está disponible para su visionado en Amazon Prime Video. Este film tiene como protagonista a Sergio (Unax Ugalde) que lo acaba de dejar con su novia  Bea (Alexandra Jiménez) en la Nochevieja de 2010.

Ambos se dirigen al aeropuerto, donde ella tiene que coger un vuelo a Alemania, donde se va a trabajar. Sin embargo, una nevada hace que todos los vuelos se retrasen. Entonces, Sergio se plantea en ese momento lo imposible: recuperar en una sola noche a su novia antes de perderla para siempre.

Pero no estará solo en esta ardua tarea: contará con la ayuda de un grupo de viajeros muy variopinto: un amigo de la infancia, Juancarlitros, interpretado por Julián López, y un recién separado que acaba de volver de Punta Cana, encarnado por el siempre cómico Secun de la Rosa, además de un solitario empleado de hotel.

Completan el reparto algunos de los grandes rostros de actores y actrices bien conocidos de la televisión y el cine como son Ramón Barea y Mariví Bilbao, dos intérpretes con los que el director ya había trabajado en el cortometraje nominado al Oscar Éramos Pocos, además de Miguel Ángel Muñoz, entre otros.

El guión de esta película es obra del propio Cobeaga junto a Diego San José, que recientemente ha estrenado 'Celeste', los cuales son posiblemente uno de los mejores tándems de guionistas de todo el cine español: Juntos se han encargado de las dos primeras partes de Ocho apellidos vascos y también de la ópera prima de realizador, Pagafantas.

Igualmente el donostiarra es un cineasta muy destacado por su película Negociador, una comedia negra sobre las negociaciones con ETA, además de su serie No me gusta conducir, uno de sus más recientes estrenos.

Una película perfecta para esta Navidad

El título de la película hace referencia, como no podía ser de otra manera, a la canción homónima del grupo Olé olé, con el que este delicioso film finaliza en los títulos de crédito. Un film que, por desgracia, resulta bastante desconocido para el espectador, puesto que cuando se estrenó en cines, la audiencia no le acompañó: solo acudieron a las salas a verla 102.624 espectadores, según los datos del ICAA.

Sin embargo, el film está disponible en Amazon Prime Video, dentro de su suscripción, y esta Navidad puede ser una ocasión ideal para no perdérsela. Hay que tener en cuenta, además, que fue ganadora del Premio del Público en el Festival del Cine Español de Nantes de 2011, y del Premio del Jurado joven del Zinemastea V.2, Vitoria-Gasteiz del mismo año.