José Roca, así se llama el cocinero que se coló entre los fogones de la Moncloa en 1978, con tan solo 18 años, y que acaba de jubilarse. El que con el tiempo pasó a ser el jefe de cocina se ha codeado a diario con multitud de presidentes del Gobierno de nuestro país, ya que, en estos 46 años, ha permanecido en la residencia presidencial: "Desde 1978 con Adolfo Suárez. Estaba estudiando en la universidad y entré fregando". El invitado le contó a Broncano algunos de los gustos culinarios de Pedro Sánchez y el mismo presidente le respondió a través de sus redes sociales. 

La duda había surgido 24 horas antes durante la entrevista a Lia Kali, cuando la cantante y el presentador se preguntaron si existiría un cocinero en Moncloa. Y ante la duda, qué mejor que el mismo Roca en el Teatro Príncipe de Gran Vía para confirmarlo. El experto gastronómico contó que se había quitado el delantal hace tres meses, con un gran reconocimiento a su labor en estos más de 40 años: "En la despedida me hicieron muy buenos regalos, todos contribuyeron y de golpe me llevaron al salón de columnas, a la parte más importante de Palacio. Allí el presidente me hizo entrega de la medalla de la orden de Carlos III, una señora medalla y me hizo un pequeño discurso", contaba. El exjefe de cocina también demostraba su sentido del humor: "De las personas que tienen esa medalla, no creo que nadie la haya recibido en mangas de camisa". 

Aún preservando la confidencialidad, Roca desgranó algunos detalles de la cocina de Moncloa: "Éramos seis personas. En la cocina siempre ha habido muy buen ambiente, damos de comer al presidente, a todo el equipo de Palacio y en las comidas oficiales. Si ponemos fruta la solemos poner preparada, pelada, cortada". El experto culinario también confesaba los gustos de algunos expresidentes del Gobierno, como Mariano Rajoy: "Tenía gustos básicos, le encantaba la comida gallega. Con productos maravillosos". Además, en este sentido, desveló que los alimentos se compran "supermercados normales, entre varios proveedores".

Por otro lado, David Broncano, curioso por naturaleza como viene demostrando ante las cámaras, se interesaba por cómo le gustaba la carne a cada presidente: "¿A quién le gusta la carne más cruda?". "No sé, es que a todos les gusta al punto, pero al presidente de ahora le gusta...". Antes de que pudiera terminar la frase, el de Jaén añadía uno de sus chascarrillos: "Al 'Perro' poco hecha, claro, por supuesta". La Revuelta publicaba el clip de este momento en su cuenta de X -anterior Twitter- y el presidente del Gobierno respondía a través de su perfil: "¡Qué bien me conoces, José. ¡Disfruta de tu jubilación más que merecida!".

Además, el cocinero y Broncano también recordaron cuando se produjo una intoxicación en La Moncloa, aunque Roca no quiso extenderse en el tema y pidió pasar a otro asunto: "Nos dolió mucho", reconoció. A raíz de ello, el exjefe de cocina reconoció que en la residencia presidencial no hay un "catador oficial", aunque algunos presidentes de fuera de nuestras fronteras sí que cuenta con ellos: "Cuando ha venido, por ejemplo, Erdogan, traía una persona para verificar que la comida estuviera en condiciones. Aunque no llegó a probarla, porque su comida iba a salir del mismo sitio que la de nuestro presidente". "Hay que adaptarse a las costumbres de las personas que vengan. Bush vino con un equipo de seguridad, pero no catadores", añadía José Roca. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio