Cuando los focos se apagan, los actores y actrices se enfrentan a situaciones nada esperadas por parte de sus seguidores. Carmen Maura es el claro ejemplo de esto a juzgar por el relato pocas veces contado antes y que tiene que ver con el calvario que le provocaron sus dos maridos. Desde el plató de 'El Hormiguero', la intérprete "descubierta" por Pedro Almodóvar enfrenta su duro pasado con un nuevo horizonte laboral, pero sin olvidar dos periodos clave de su trayectoria vital: se vio obligada a estar separada de sus hijos durante la friolera de 12 años y también terminó arruinada económicamente.

Los minutos pasaban durante la noche del jueves 12 de octubre mientras Maura acudía al espacio de Pablo Motos para promocionar la película 'Mi otro Jon'. Sin duda, esta producción se torna como un paso más en su exitosa carrera, pero la sociedad parece no olvidar sus episodios íntimos más duros. Fue en el año 1974 cuando contrajo matrimonio con Francisco Forteza Pujol, un abogado mallorquín de gran renombre, con quien tuvo dos hijos: Pablo y María del Carmen. Pese al brillo que envolvía este enlace de puertas hacia fuera, no hubo más remedio poner fin a la relación y firmar una durísima separación.

Más de una década separada de sus hijos

Tras un largo proceso, la Justicia decidió otorgar la custodia de los menores a su progenitor, razón por la que la actriz no tuvo más remedio que acatar la sentencia y mudarse a Canarias. Fue imposible ver a sus hijos durante 12 años a consecuencia de la distancia; de hecho, ya se habló en el pasado de la "agresividad" que empañó este proceso de separación: "Le hace la vida bastante complicada", decía el director Fernando Colomo. Incluso en una de sus anteriores intervenciones en 'El Hormiguero' llegó a confirmar lo siguiente: "Cuando me separé estuve una semanita diciendo: ‘Qué raro estar sola’; y ahora he cogido vicio”.

En ese momento, se alegó que la actriz contaba con una apretada agenda laboral y, por ese motivo, era imposible compatibilizar el trabajo con el cuidado de sus hijos. Carmen Maura siempre se mostró rotundamente en contra de una decisión bastante habitual en aquella España en blanco y negro; no obstante, casi siempre rehusó hacer comentarios públicamente sobre la cuestión. Si bien es cierto, el camino posterior para nada podría considerarse como algo fácil a juzgar por el siguiente revés amoroso que le asestó el destino.

Arruinada económicamente por culpa de su segundo marido

"Me hubiera gustado tener mejor ojo para la selección de hombres", resumía Carmen Maura su particular vorágine sentimental. Al margen de su matrimonio con Francisco Forteza Pujol, la actriz lo intentó de nuevo con Antonio Moreno Rubio: "Un día me entero de que lo tenía todo hipotecado". Clara y concisa, hubo un día en el que se atrevió a confirmar que estaba arruinada económicamente puesto que había otorgado "los poderes generales" al hombre con el que estaba compartiendo su vida. La deuda ascendía en ese momento a 2.500.000 euros aproximadamente, con las casas y su campo embargado: "Eso no lo he hecho nada bien. Uno me quitó los niños y el otro todo el dinero".

La situación provocó que Maura "se pusiera las pilas", tal y como ella misma comentó en su momento, para trabajar y hacer frente a todos esas deudas de las que tomó constancia tras 13 años de matrimonio: "Tenía una profesión que como para desaparecer. He estado cerca de 20 años pagando". En este sentido, su posición de notoriedad pública le hacía imposible ocultarse y comenzar una nueva vida en cualquier otro lugar.

Carmen Maura corta en seco a Pablo Motos en 'El Hormiguero'

Aunque el bagaje personal de la intérprete puede describirse como un proceso duro cuanto menos, para nada ha sido un freno en su trayectoria profesional. Por este motivo acudió a 'El Hormiguero' con sus 78 años recién cumplidos, aunque una anécdota parece haber sobresalido sobre el resto de la entrevista. Durante la emisión, Carmen Maura cortó en seco a Pablo Motos: "Perdón que te corrija", dijo la actriz tras la intervención del presentador. "Haz tú las preguntas", expresó en tono de broma Pablo Motos.

Instantes después, Carmen Maura señaló no entender el porqué del gran funcionamiento de 'El Hormiguero' en audiencias. "Ni yo", pronunciaba Pablo Motos justo a continuación. El matiz de su respuesta fue todavía más revelador: "No lo he entendido nunca. Pero como me han dado tan buenas. Es un tema impresionante". Esa misma noche, el espacio de Atresmedia Televisión que produce en colaboración con 7 y Acción anotó un buen 11,4% de share y 1.489.000 espectadores. La emisión se vio afectada por el gran rendimiento del España - Escocia en La 1 (30,1% y 3.746.000).