Carla Díaz, una de las actrices más reconocibles de las últimas temporadas emitidas de 'Élite', se ha convertido también en uno de los rostros más influyentes de las redes sociales. Al margen de su extensa trayectoria en la pequeña pantalla, la intérprete se ha convertido en embajadora de Mahou Rosé, poniendo sobre la mesa la relevancia de distintos rostros entre la sociedad. Por este motivo, toma asiento en ElPlural.com para concedernos una entrevista y hacer balance de su mochila profesional, exponiendo cuál es su opinión respecto al papel que juegan las mujeres en el mundo del espectáculo; pero también la ansiedad que vivió por la exposición de la serie de Netflix.

PREGUNTA (P): Lo primero que hay que mencionar es un "enhorabuena" por tu trayectoria televisiva... ¿Cómo está siendo este periplo laboral con tantas oportunidades?

RESPUESTA (R): "Bueno, pues es bastante.... O sea, me ha pillado un poco como un remolino, real. Estoy cogiendo perspectiva un poco ahora, que ya terminé de grabar hace hace unos meses, aunque siento como que la cosa se va relajando un poco. Es ahora cuando empiezo a hacer una perspectiva de como de todo lo que ha pasado, porque en realidad cuando cuando entras ahí es como que no te enteras mucho, pero bueno, bien, en general bastante bien."

(P): Para quien no lo sepa, ¡no hay que perder de vista que llevas vinculada al mundo del espectáculo desde que eras pequeña y que 'Élite' no es tu primer contacto con la televisión!

(R): "¡Exacto! La diferencia en mi caso ha sido la exposición que ha tenido 'Élite' y que no han tenido el resto de trabajos que he hecho... En realidad, yo llevo trabajando toda la vida. A ver, ahora lo tengo muy naturalizado, la verdad. Creo que lo importante es verlo como lo que es, intentar que no sea un shock, aunque es inevitable. La serie es internacional y, obviamente, la gente lo ha visto, les hace ilusión acercarse. Obviamente, yo me puedo me puedo poner como en la piel de todos ellos, sobre todo cuando era más pequeña, adolescente y tal, porque consigo empalizar bastante. ¡Bastante!"

(P): Supongo que la fama te ha traído muchas cosas buenas, pero es cierto que muchas personas lo viven de una manera un tanto distinta. ¿Esta exposición te ha cambiado a nivel personal?

(R): "Sí, bueno, a ver, en realidad, creo que se lleva más mal que bien, pero también en 'Élite' el público es bastante... los espectadores son fans de la serie, ¿sabes? No tienen porque ser seguidores tuyos en particular. Hay muchos que sí y estoy muy agradecida. La gente es muy maja. Respecto a si me ha cambiado, pues yo creo que no mucho, la verdad. Sí que he cogido más rayadas que antes no tenía. Meses antes era mucho más libre. Eso es inevitable. Además, yo me acuerdo cuando entré en el rodaje y me lo decía mucho Miguel. Sin embargo, yo siempre decía que a mí no me iba a cambiar nadie. Y me decía siempre: 'Es que quieras o no quieras, te va a cambiar'. Yo era como: '¡Que no, que no!'. Luego, te das cuenta de que es inevitable."

(P): Me gustaría hablar del papel de la mujer en televisión... ¿Piensas que todavía existe discriminación y el hecho de ser hombre otorga ciertos privilegios en comparación a cómo vivís vosotras esta industria?

(R): "Sinceramente, yo creo que va cambiando y espero que siga cambiando. Por mi parte, yo no lo he notado en los proyectos de los que he formado parte. No he sentido que un personaje femenino tuviera menos o menos peso o menos importancia por el hecho de ser una mujer. Aunque esto no quita que siga habiendo proyectos en los que esto ocurre. Pero sobre todo, creo que es una cosa que ocurre más cuando las mujeres crecen, cuando van siendo más mayores. ¡De repente no hay tantos personajes! Si nos centramos en el tema de la edad, los personajes cuanto más mayores son, más interesantes. En el caso de las mujeres hay algunos, pero muy pocos. Realmente, casi todos son para hacer de 'la mujer de' o de la madre; cosas así. No tienen tanta relevancia, pero creo que es una cosa que ya no se da tanto."

Cuando las mujeres van siendo más mayores, ¡de repente no hay tantos personajes!

(P): También es cierto que los públicos cambian igual que la forma de consumir entretenimiento. Ahora, parece que la tendencia ascendente de las plataformas se confirma...
(R): "Ya, bueno, pero porque la televisión está un poco acabándose, ¿no?"

(P): ¡Esperemos que no sea así y la televisión siga gozando de salud de hierro! Pero ya que hablamos de la pequeña pantalla, me gustaría saber cuál ha sido el proyecto que más te ha marcado.

(R): "Siento un poco como que cada proyecto ha sido muy diferente al anterior. Y también me ha pillado como... Yo llevo trabajando en unos 12 años entonces cada proyecto lo como con una etapa de mi vida. Además, claro, en la adolescencia, pues las etapas cambian muy rápido, porque vas creciendo. Encajo cada uno en una etapa que me ha ido ayudando a crecer y me ha hecho ser quien soy."

(P): ¿En algún momento has necesitado que alguien te diga 'oye'...?

(R): "¡Relaja! [Risas] No sé si eso me ha pasado mucho... Yo conservo mis amigos de toda la vida. Todos ellos me han ayudado un montón, pero, sobre todo, me han ayudado con el tema.... Pues no sé, yo tenía mucha ansiedad con toda la exposición en Élite', entonces como que me me alejé un poco de todo el mundo, me quedé más en casa."

(P): Además, 'Élite' tiene algo que el resto de series consigue pero a un menor nivel. Los seguidores de la serie se cuentan por miles a nivel mundial... ¿Has sentido en algún momento que la exposición en redes sociales te superaba?

(R): "Sí, a mí me satura un poco, la verdad. Sí que estuve como mucho tiempo, casi sin usar Instagram, lo usaba muy poquito. También rechacé un montón de trabajos por Instagram porque me daban ansiedad, no me salía a cuenta [risas]. Pero bueno, yo siento que ya se me ha relajado bastante. Ahora, me siento en otro punto completamente. Mucho más tranquila conmigo misma. También es verdad que respecto a 'Élite', todo es muy efímero. Me acuerdo que cuando se estrenó no podía salir a la calle y ahora es otra cosa. O más bien es que quizás me lo tomo de otra manera, no me afecta tanto."

Rechacé un montón de trabajos por Instagram porque me daban ansiedad, no me salía a cuenta

(P): Bueno, tampoco podemos perder de vista un peligro que acecha a la gente conocida como tú y tiene que ver con la publicidad de ciertas empresas o productos milagro...

(R): "¡Claro, esto obviamente! Ya no te hablo de lo ético, sino de lo que es uno mismo. Al final es un poco vender tu identidad... La clave es ser fiel a uno mismo, ya es complicado de por sí serlo lo más que puedes..."

(P): ¿Y cómo te sientes cuando confían en ti para ser imagen de marcas que conoce todo el mundo?
(R): "Hombre, para mí pues es un honor. ¡Y además una marca como Mahou que he tenido cerca toda mi vida! Me trae muy buenos recuerdos y que, además, esto lo hice con Miguel. Muy guay porque hacía muchísimo tiempo que no le veía. 

(P): Claro, siempre salen a relucir buenos recuerdos, pero, ¿ha ocurrido algo entre bambalinas que no haya salido a la luz?

(R): "La relación es superbuena con todos. También es como fácil de pensar en una serie que hay mucha gente joven, que es que es un poco como un instituto de verdad. No tenemos la edad del instituto, somos un poquito más mayores nosotros, pero yo creo que podría haber sido fácil que, de repente, hubiera habido líos o mal rollo. La verdad que yo, al menos si los ha habido no me he enterado. La verdad es que muy buen rollo todo y todos."

Podría haber sido fácil que, de repente, hubiera habido líos o mal rollo en 'Élite'

(P): Antes de cerrar, me gustaría preguntarte por el proyecto de tu vida, es que siempre has querido y deseado hacer.

(R): "A mi me gustaría hacer una película de acción, me encantaría. ¡Medio sangrienta ya sería...! Es que soy muy fan de Tarantino para que te hagas una idea."