El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha provocado un distanciamiento evidente entre los directores del diario El Mundo y la televisión de la Iglesia Católica, 13 TV. De hecho, Pedro J. Ramírez anuló este domingo su presencia en el programa La Marimorena, que presenta cada domingo Carlos Cuesta después de haberse anunciado en las redes sociales su participación en el mismo.



Las explicaciones las da Ramírez
La gran expectación que había generado el anuncio de 13 TV provocó que, tras constatar que Ramírez finalmente no había intervenido en el programa de debate, numerosos internautas exigieran a la televisión de los obispos una explicación al respecto. Finalmente, fue el director de El Mundo quien a través de Twitter manifestó que su ausencia se debía a que los directores de La Marimorena habían cambiado “las reglas del programa” para que no asistiera.



No fue el único dardo envenenado contra la cadena de los obispos. “El poder asusta”, agregó Ramírez  en respuesta a otro tuitero interesado por saber si le habían vetado.



Bronca entre Eduardo Inda y Antonio Jiménez
En el trasfondo de esta polémica está como personaje secundario, Eduardo Inda, reportero estrella de El Mundo y protagonista de algunas de las exclusivas del caso Bárcenas. El periodista provocó gran indignación en la cadena de los obispos al asegurar que fue la elegida por Bárcenas para mentir.

“La cúpula del PP indujo al señor Bárcenas a mentir y a lo que no era verdad acerca del escándalo de los sobresueldos en una entrevista que concedió al medio de comunicación que eligió Génova 13 que fue 13 TV y el programa en concreto de Antonio Jiménez”, dijo el periodista de El Mundo el pasado sábado en La Sexta Noche.



Las explicaciones de 13 TV
La respuesta de 13 TV no se ha hecho esperar. “¿En qué se basa Eduardo Inda para afirmar esto?, se preguntaba la televisión de los obispos en su cuenta oficial de Twitter. Además, desde el departamento de comunicación de 13 TV señalan que “el día de la entrevista de Bárcenas en El Cascabel al Gato, María Dolores de Cospedal (presente en los estudios de 13 TV porque también iba a ser entrevistada) quiso abandonar el plató, lo que demuestra que no fue orden del Partido Popular”.

Preguntas y exigencias
Por todo ello, desde la cadena de la Conferencia Episcopal se cuestionan “por qué entra en guerra El Mundo con 13 TV a costa del caso Bárcenas” a la par que exigen que Inda se disculpe con Antonio Jiménez, el periodista que entrevistó al extesorero del Partido Popular.

Antonio Jiménez se defiende
Según Jiménez, “es evidente que Barcenas mintió en la entrevista en El Cascabel al Gato, pero eso no significa que la entrevista fuera pactada”. El comunicador añade que “si el señor Eduardo Inda hubiera tenido la decencia de preguntarme cómo conseguí la entrevista de Barcenas se lo hubiera explicado”.