Karlos Arguiñano continúa siendo uno de los rostros más emblemáticos de Atresmedia gracias a su 'Cocina Abierta'. A sus 75 años edad, el cocinero lleva cocinando "rico, rico y con fundamento" para los espectadores desde la década de los 90, lo que lo ha convertido en uno de los personajes más queridos por el público. Más allá de ser un puro programa de cocina al estilo "tutorial", el vasco siempre ha hecho gala de su humor y naturalidad, por lo que no duda en compartir con la audiencia anécdotas sobre su vida. En esta ocasión, Arguiñano ha confesado cómo le gustaría que le recordaran sus nietos el día en que fallezca

El cocinero destinaba el programa de este 3 de noviembre a cocinar los callos de la "abuela Tasi", a la que recordaba con cariño. Era entonces cuando Arguiñano confesaba a sus espectadores un íntimo detalle: "Me gustaría que me recordaran mis nietos por las cosas que les hago todas las semanas: ensaladilla rusa, croquetas, calamares en su tinta, que son los platos que hago yo en casa, entre otros muchos", decía. 

Tal y como confirman los datos, el cocinero de la tele sigue siendo uno de los platos fuertes de la parrilla de Antena 3. El formato goza de magníficos resultados de audiencia cada día, conquistando a los espectadores que buscan en el chef vasco consejos, trucos de cocina y recetas sencillas. De hecho, 'Cocina Abierta de Karlos Arguiñano' cerraba la pasada temporada con la mejor cuota de pantalla de su historia, un 17,8% de media. De esta manera, mejoraba casi dos puntos las cifras de la temporada anterior, y con más de 900.000 espectadores diarios de media. Por ello, Atresmedia decidía renovarle el contrato este mismo mes de septiembre por una temporada más. 

El imperio de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano nacía en Beasain, Guipúzcoa, en septiembre de 1948. Actualmente es considerado uno de los cocineros más populares y carismáticos de España, desempeñando también un papel importante en la promoción de la gastronomía vasca y española en general. Pero, además, desde los años 90, el chef comenzó a hacerse un hueco en la pequeña pantalla, lo que tres décadas después lo ha convertido en uno de los personajes más queridos por el público español. 

Arguiñano comenzaba su carrera mediática en un programa de la ETB, cadena autonómica vasca, pero se daba a conocer en el año 1991 gracias a 'El menú de cada día', espacio con el que debutaba en La 1 de RTVE. Desde entones, el cocinero ha pasado por distintas cadenas con formatos parecidos. En 1997, Telecinco lo compraba y emitiría hasta el año 2002, pero Arguiñano volvía a la televisión pública durante un corto período de tiempo para regresar de nuevo a Mediaset dos años después. Finalmente, la relación con los de Fuencarral se rompía en 2010, año en el que el chef comenzaba su andadura en Atresmedia. La realidad es que, a pesar de las cadenas y los distintos nombres, el espacio siempre ha mantenido la misma esencia, por lo que los espectadores han podido percibir una continuidad a pesar de todo. Durante estos más de 30 años de carrera televisiva, el cocinero ha logrado ganar un Premio Ondas, una Antena de Oro y el Premio Nacional de la Televisión.

Sin embargo, años antes de que Arguiñano diese el salto a la televisión nacional, concretamente en los años ochenta, el chef vivía uno de los momentos más complicados hasta la fecha: acumuló deudas por valor de doscientos cincuenta millones de pesetas, cantidad que, al cambio, supera la cifra del millón y medio de euros. Los medios recogen que uno de sus acreedores era un pescadero proveedor al que debía montantes económicos completamente disparatados. Con el paso del tiempo, esta situación se revirtió por completo con el éxito del cocinero en nuestra pequeña pantalla.

Su aterrizaje en la exitosa televisión pública de los 90 le permitió redimirse de esa situación hasta el punto de crear un gastroimperio que no podría entenderse sin los medios de comunicación. Para encontrar su negocio más longevo hay que viajar hasta la localidad de Zarautz, Gipuzkoa, donde se encuentra el Hotel Restaurante K.A., fundado en el año 1979. Cabe destacar que, actualmente, solo es posible conocer sus tarifas poniéndose en contacto de manera directa con el establecimiento. Además, Arguiñano ha puesto en marcha distintos proyectos que están íntimamente relacionados con la televisión. Bainet Media tiene una actividad especializada en televisión y cines, que cuenta con espacios emitidos en la pequeña pantalla como 'Cocina Abierta' (Antena 3), 'Bricomanía' (Nova), 'Hoy Cocinas Tú' (laSexta), 'Decogarden' (Nova) o 'Cocina con Bruno Oteiza' (laSexta). También ha producido documentales comercializados en el mercado.

Asimismo, el chef vasco es fundador de una escuela de cocina llamada Aiala y de la Bodega K5. Por otro lado, también cuenta con otros beneficios ligados a sus negocios inmobiliarios o al patrocinio de equipos deportivos como Derbi o AGR Racing. Además, Arguiñano también ha ostentado distintos cargos en seis sociedades con distintas vinculaciones: 

  • Karlos Arguiñano Promociones SL. Administrador solidario (1999 - actualidad)
  • Producciones Amaia SL. Administrador solidario (1991 - 2006)
  • Asegarce Sociedad Anónima. Consejero (1998 - 2005)
  • Asegarce Sociedad Anónima. Vicepresidente (1998 - 2005)
  • Karlos Arguiñano Promociones SL. Administrador solidario (1991 - 1999)
  • Asegrarce Sociedad Anónima. Vicepresidente (1993 - 1998)