Antonio Tejado ha sido considerado autor intelectual del violento robo en casa de María del Monte, su tía, tras pasar a disposición judicial durante la mañana del lunes 12 de febrero. Se confirma por tanto una de las peores noticias del año para este rostro tan habitual de nuestra televisión; eso sí, después de ser trasladado al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla por la Guardia Civil en un furgón policial.

La Gaurdia Civil, tal y como avanza ABC, ha aportado novedades respecto a la 'operación Abenga'. En este sentido, también se ha confirmado el envío a prisión de seis de los ocho detenidos. Las investigaciones apuntan directamente a que una banda asaltó presuntamente distintas casas además de la de la cantante. Entre ellas, destacan también las del futbolista Sergio Ramos y otros cinco hogares situados en la provincia andaluza.

Los supuestos autores accedieron a la vivienda de María del Monte saltando la valla que rodea el lugar. Además, se ha dado a conocer que las víctimas fueron obligadas a colaborar con los atracadores y facilitar la combinación de la caja fuerte. Entre los elementos sustraídos destacan joyas, relojes, dinero en efectivo y otros objetos de importante valor económico.

Así ha sido la llegada de Antonio Tejado a los juzgados

Ya en plena jornada del lunes 12 de febrero, pasadas las 06:00 horas concretamente, Antonio Tejado abandonaba los calabozos en los que se encontraba desde hace 72 horas. El objetivo era desplazarse hasta las dependencias judiciales antes mencionadas junto al resto de detenidos por su presunta implicación en los hurtos en cuestión.

Antonio Tejado llega al juzgado. EP

Las cámaras se encontraban a las puertas de los juzgados, recogiendo cómo ha sido su llegada. Visiblemente preocupado, Tejado aparecía en escena sentado y con la cabeza baja junto a una de las ventanillas del vehículo. Pese a las preguntas de los periodistas in situ, como era de esperar ha evitado pronunciarse respecto a los cargos por los que se le está investigando.

Presunta pertenencia a banda criminal

Los agentes del Instituto Armado son los encargados de esta investigación que se dilata ya unos cinco meses en el tiempo. Cabe destacar que continúa abierta para, en caso de ser necesario, proceder a nuevas detenciones al margen de los ocho arrestados. Por el momento, Antonio Tejado se enfrenta a un proceso judicial donde se le acusa de permanecer presuntamente a una banda criminal especializada en el robo de viviendas.

Las investigaciones permanecieron bajo secreto de sumario hasta el pasado viernes. En ese momento, las autoridades procedieron a la detención de las ocho personas antes referidas y la práctica de once registros. Concretamente, nueve de ellos fueron en Sevilla (uno en Las Tres Mil Viviendas, dos en Torreblanca, uno en el centro, otro en la Macarena; además de los tres restantes en Brenes y Guillena).

Para contextualizar, Inmaculada Casal, mujer de María del Monte, se pronunció pocas horas antes de que Tejado pasase a disposición judicial. Desde el programa 'Andalucía de Tarde', ella misma se encargó de asegurar que ya después del asalto a su domicilio, los agentes le confirmaron que los ladrones poseían "información privilegiada": "os que entraron sabían a dónde iban y se han llevado pues todo. Se han llevado lo de toda una vida, lo sentimental, las cosas de tu madre, las cosas que te vas comprando con los años, joyas, la medalla de la  comunión, la de tu madre y la de tu abuelo".

La familia de Tejado se pronuncia

Continuando con la intervención de Casal en Canal Sur, la andaluza desveló que "ha sido una experiencia traumática". De hecho, todavía sigue despertándose cada día a las 05:00 horas, momento en el que se produjo el asalto: "Espero que se haga justicia y lo que hemos pasado nosotras no lo pase nadie. Solo sabemos que hay ocho detenidos".

Poco tiempo antes, María del Monte también habló: "Espero que se haga justicia y lo que hemos pasado nosotras no lo pase nadie. Solo sabemos que hay ocho detenidos. [...] No soy yo quien para sospechar de nadie, no he sospechado de nadie hasta que un juez diga lo que tenga que decir". Finalmente, solicitó a los reporteros que no continuasen con sus preguntas teniendo en cuenta lo complicado de esta situación.