La televisión se caracteriza porque cualquier escenario es posible respecto a los distintos espacios que conforman las parrillas de cada cadena. En este contexto, Antena 3 ha decidido recuperar uno de los concursos que más alegrías le dio en el pasado: '¡Boom!' regresa por sorpresa, pero un horario diferente a lo que sus seguidores estaban acostumbrados. Juanra Bonet volverá con las reconocidas bombas y los equipos de concursantes con el objetivo de emular el éxito rotundo de 'Pasapalabra'.

El espacio que produce Atresmedia en colaboración con Gestmusic volverá a saludar a los televidentes durante las tardes del fin de semana. La franja seleccionada para su regreso es la misma que ocupa el concurso conducido por Roberto Leal de lunes a viernes, intentando que el espectador mantenga ese hábito de disfrutar de un concurso antes de 'Antena 3 noticias 2'. De este modo, '¡Boom!' dará comienzo a las 20:00 horas de los sábados y domingos.

Resulta de lo más curioso destacar que estas entregas no son nuevas, pero sí inéditas. El formato desapareció de las parrillas de Antena 3 ante el estreno de 'Y ahora, Sonsoles', pero sus grabaciones continuaron desarrollándose con normalidad. De este modo, '¡Boom!' se convierte en el sustituto perfecto para la película habitual de 'Multicine 3'. Cabe destacar que el tercer largometraje de la tarde suele ser el que peor funciona.

Los que probaron suerte antes que '¡Boom!'

Parece que uno de los objetivos clave de Atresmedia es impulsar los datos de audiencia del último tramo de la franja de tarde durante los fines de semana. El buen funcionamiento de este "espacio telonero" es clave para dejar un buen colchón de televidentes a la segunda edición de sus informativos, motivo por el que se han probado distintas fórmulas en el pasado, algunas con mejor resultado que otras.

Al tradicional cine se le llegó a sustituir por entregas especiales de 'Antena 3 noticias' donde se analizaba la actualidad. Este es precisamente el precedente de 'Antena abierta', un espacio conducido por Ángel Carreira y Angie Rigueiro donde se hacía especial hincapié en la agenda informativa dominical. Los índices de audiencia no eran los esperados y, por este motivo, se probó suerte con 'Mundo Brasero', más enfocado hacia la meteorología al más puro estilo 'Aquí la Tierra'. Recordemos que este formato suele ser el más seguido de las tardes de La 1.

¿Qué ocurrirá tras el final de '¡Boom!'?

La estrategia puesta en marcha por Atresmedia parece bastante acertada a juzgar por los espacios que tiene en su catálogo. El hecho de que se emitan las últimas entregas de '¡Boom!' parece clave para crear un hábito en el espectador y, tras su final, programar otro concurso capaz de entretener a la audiencia. Si echamos la vista atrás, 'Pasapalabra' llegó a emitirse de lunes a domingo cuando su hogar era Telecinco.

Ahora bien, ¿cuál podría ser el sustituto del espacio de Gestmusic tras su final? Aunque todo son elucubraciones y quinielas, 'Password' tiene todas las papeletas para convertirse en su sustituto. Atresmedia Televisión se hizo con sus derechos para recuperar la emblemática marca, eso sí, de la mano de Cristina Pedroche tras la imposibilidad de que fuese Luján Argüelles su maestra de ceremonias. La vasca siempre fue la primera opción, pero su vinculación con 'Brigada Tech', nuevo proyecto de Radio Televisión Española (RTVE) impidió su presencia en Antena 3.

El mítico concurso podría ocupar esta franja durante los fines de semana, con una mecánica que ya triunfó durante su primera vida en Cuatro. Distintos rostros acuden al plató con el objetivo de llevarse un premio final tras varias rondas adivinando las palabras que propone el programa. Dos personajes famosos se prestan a colaborar con perfiles anónimos para otorgar distintas, eso sí, sin utilizar la misma raíz. En esta ocasión, el espacio reparte en cada entrega un premio de 10.000 euros.

El concurso es historia de la televisión de España

Los fieles seguidores de '¡Boom!' recordarán que se vivían enfrentamientos directos con 'Pasapalabra' y que incluso logró romper su hegemonía. Sin embargo, el 8 de julio de 2019 está marcado a fuego para muchos de ellos: Los Lobos lograron hacerse con el mayor bote de la historia de nuestra pequeña pantalla. Sus integrantes se embolsaron la friolera de 4.130.000 euros correspondientes al bote; no obstante, la cifra crecía hasta los 6.689.700 euros si tenemos en cuenta lo que fueron acumulando a lo largo de sus intervenciones. Ningún otro programa a nivel mundial ha otorgado un montante económico superior. ¿Logrará reportar cifras de audiencia superiores a 'Multicine' en esta nueva etapa?