Antena 3 vuelve a convertirse en la cadena predilecta de los espectadores durante el mes de septiembre de 2023. Tan solo resta un día para que se produzca el cierre del ejercicio, pero ya es una realidad que la principal cadena de Atresmedia firma la mayor brecha con Telecinco desde el año 1997. Esta situación llega motivada por una revolución que no parece rendir como se esperaba en términos de audiencia y con tres pilares clave: la cancelación de 'Sálvame', la debacle matinal tras la mudanza obligada de Ana Rosa Quintana a las tardes y los inesperados índices de 'GH VIP 8'.

Habitualmente, el mes de septiembre goza de una relevancia psicológica muy superior a la de otros ejercicios a lo largo del año con motivo del arranque de temporada. Las cadenas dicen adiós a su programación estival para desplegar las alfombras y presentar sus ofertas más solventes para atrapar a la audiencia; no obstante, la nueva Telecinco no ha dado con la clave del éxito. Mientras que Antena 3 firma un 13% de share medio, el principal valor de Mediaset España se conforma con un 9,6%: la brecha entre ambas ya es de +3,3 puntos en favor de la primera.

Debemos remontarnos al mismo mes del año 1997 para encontrar una diferencia superior en la serie histórica. En aquel entonces, la distancia fue de +3,6 puntos, pero entendida en un marco audiovisual radicalmente opuesto a lo que es habitual hoy en día. Volviendo al presente que nos ocupa, ¿cuáles son los mayores triunfos de Antena 3 durante las primeras jornadas de esta temporada?

'Espejo Público' se fortalece a costa de la ausencia de Ana Rosa

En los últimos años el título de "reina de las mañanas" quedaba reservado por antonomasia para Ana Rosa Quintana, pero su marcha a las tardes de Telecinco ha cambiado por completo el panorama televisivo. Pese a que es su productora la encargada de producir los nuevos espacios, ninguno de sus presentadores ha conseguido fidelizar con los espectadores como su antecesora. Como se diría popularmente, "a río revuelto ganancia de pescadores" y esto ejemplifica a la perfección la situación que atraviesa 'Espejo Público'.

La oferta matinal capitaneada por Susanna Griso ha conseguido vencer a 'La Mirada Crítica' en estricta coincidencia (14,7% vs. 12,6%), algo que hace unos meses se tornaba muy complicado. Asimismo, 'Espejo Público' también se impone a su principal rival en el tramo de 08:55 horas a 11:00 horas (13,8% vs. 13,5%). No obstante, parece que Telecinco sigue teniendo la capacidad de seguir luchando para no perder el liderazgo global en audiencias del tramo de la mañana.

Tampoco puede perderse de vista al verdadero "rey de las mañanas". Cada día, Alfonso Arús saluda a una fiel legión de espectadores que no muestra predisposición alguna hacia un cambio de hábitos. 'Aruser@s' arranca una vez más como líder en su tramo principal de 09:00 horas a 11:00 horas, pero también alcanza la gloria si a estos minutos le sumamos los de 'Aruser@s El Humoring' (14,9%).

En la mañana, Antena 3 experimenta un significativo crecimiento de lunes a viernes y, con un 13,2%, se impone a su inmediato competidor con la mejor distancia en un inicio de temporada desde 2016.

Los espectadores prefieren madrugar antes que 'TardeAR'

Desde ElPlural.com ya especificamos que la ausencia de 'Sálvame' ha sido mucho más difícil de suplir de lo que se esperaba. En el momento de publicación del análisis, las nuevas ofertas de Telecinco se habían resentido un total de -3,5 puntos en un año. Y en este contexto, resulta que Sonsoles Ónega arranca temporada de nuevo ostentando el liderazgo. 'Y ahora, Sonsoles' (11,8% y 885.000) se ha colocado por encima de la dupla 'TardeAR' - 'Reacción en Cadena' con un total de +1,6 enteros por encima.

En la franja de estricta coincidencia entre ambas presentadoras que en su momento fueron compañeras de cadena, Antena 3 se impone alrededor de +1 punto. De hecho, 'TardeAR' llegó a situarse por debajo del listón psicológico del duodígito durante las jornadas del miércoles 28 (9,8%) y jueves 29 de septiembre (9,5%). Ambos índices fueron mínimos históricos en su momento. Paralelamente, parece que la audiencia está encandilada con 'La Promesa', la ficción diaria de La 1 que, sin duda alguna, ya puja por el título de ser la revelación de la temporada.

La ausencia de 'Sálvame' ha terminado provocando que la brecha entre cadenas se acrecente hasta niveles de 2005. Antena 3, con una media del 12,3%, consigue colocarse alrededor de +2,3 puntos por encima de Telecinco.

'El Hormiguero' domina el prime time y arrebata la estrella a 'GH VIP'

Conocido como "prime time" corresponde a ese lapso temporal en el que hay un mayor número de espectadores frente a la televisión. Siempre ha sido de suma importancia coronarse durante estas horas y dominar con puño de hierro; realidad que 'El Hormiguero' entiende a la perfección. El espacio de Pablo Motos (17,2% y 2.170.000) firma su mejor arranque histórico de temporada hasta el punto de colocarse cerca de +10 puntos por encima de Telecinco. Esta última no ha tenido paciencia con su baza 'Cuentos Chinos', que, tras unos índices poco esperanzadores, se canceló de manera fulminante y sin la oportunidad de despedirse.

Antena 3 se convierte de nuevo en líder del horario de máxima audiencia con un 14,2% de share, mientras que Telecinco sigue como tercera opción tras La 1. En este sentido, incluso la serie más vista de la televisión en abierto forma parte del catálogo de Atresmedia. Durante todas sus emisiones en septiembre, 'Hermanos' promedia un buen 14,4% de share y 1.245.000 seguidores de media. Y si nos fijamos en las emisiones más vistas del ejercicio, Antena 3 y La 1 se reparten los 130 puestos más altos del ranking.

En este contexto, la octava edición de 'GH VIP' para nada ha funcionado como se esperaba tras mantener al reality show varios años en barbecho. De hecho, la tercera gala del formato capitaneada por Marta Flich acabó con un pobre 11,6% de cuota de pantalla y 825.000 espectadores. Antes, el tramo 'Exprés' se conformaba con un escueto 7,6% de share y 941.000 seguidores.