La industria televisiva actual poco tiene que ver con el contexto que envolvía al nacimiento de las cadenas privadas en nuestro país; sin embargo, esas marcas nos siguen acompañando a día de hoy. Siempre con la intención de convertirse en referente para los espectadores, Antena 3 inició una silenciosa lucha por consolidar a un modelo capaz de desbancar a la entonces titánica Telecinco. El tiempo fue pasando y el trabajo de los profesionales de Atresmedia dio sus frutos: el canal alcanzó un liderazgo que ya se dilata durante la friolera de dos años.

Ya han pasado 24 meses desde la última ocasión en la que Antena 3 se colgó la medalla de plata. Fue en octubre de 2021 cuando su principal competidora logró terminar el mes con 0,7 puntos más; algo completamente distinto a lo que ocurre ahora; de hecho, Antena 3 aventaja en alrededor de 3 puntos a Telecinco. ¿Cuáles son los números que se esconden tras años de trabajo y, sobre todo, paciencia?

  • Antena 3 consigue el 81% de las 500 emisiones más vistas.
  • Líder de la sobremesa en el 99% de los días.
  • Líder del prime time en el 78% de las jornadas
  • Líder en la tarde a lo largo del 67% de los días.
  • Cuenta con una media diaria de 12,6 millones de espectadores, superando en +2,2 millones a su principal rival.

Un gran éxito cocinado a fuego lento durante años 

No obstante, ¿cómo es posible que Antena 3 ya haya firmado la mejor racha de toda su historia? Lo cierto es que existen distintas claves que permiten encontrar clarísimos puntos de inflexión que, a fuego lento, se tradujeron en un incontestable trasvase de espectadores desde la competencia. Hubo un momento en el que el grupo de comunicación abandonó el corazón para centrarse en otros contenidos "blancos y familiares" ante la fortaleza de un recién nacido 'Sálvame'. El espacio de La Fábrica de la Tele se convirtió en el epicentro de un modelo que lanzó a Telecinco hasta las nubes.

Con una acertada estrategia de diferenciación, el principal valor de Atresmedia comenzó a allanar el terreno de lo que hoy en día podemos ver en pantalla. Sus ofertas en abierto tienen la capacidad real de unir a los miembros de cada familia frente a los televisores con formatos de gran relevancia internacional. 'Tu Cara Me Suena' es el claro ejemplo de ello: pese a contar con unas primeras galas que no destacaron en audiencias, la confianza del grupo y los movimientos de programación consolidaron al talent show como el más exitoso de nuestra industria edición tras edición.

Otro pilar de esta victoria tiene que ver con la fuerte apuesta por la ficción patria. Antena 3 se ha posicionado como la casa de series que han logrado una increíble repercusión global: 'La Casa de Papel' tampoco fue una explosión en las audiencias lineales, pero su potencial no escapó a las miradas de Netflix. ¿Quién no se acuerda de la historia que contaba 'Velvet' y que arrasó? El cariño a este producto incluso provocó un regalo de la cadena a los espectadores con unos minutos del capítulo final en riguroso directo. Y tras este tipo de producciones, tampoco pueden perderse de vista los concursos.

Antes de que la principal cadena de Atresmedia alcanzase la gloria, los espectadores ya dejaban ver que la tendencia comenzaba a revertirse. 'Antena 3 Noticias 1' se convertía en el informativo líder de las sobremesas por delante de la competencia, en gran parte por la capacidad de adaptar el estilo al gran colchón que le proporcionaba el titán 'La Ruleta de la Suerte'. Contar con una ventana tan importante como esta dejaba claro que llegaría el momento en el que los frutos se iban a comenzar a recoger. Y hablando de ventanas, pocas palabras hacen falta para describir la importancia de 'El Hormiguero'.

'Pasapalabra' puede considerarse el punto de inflexión más importante de todos. La vuelta a casa del concurso más visto de la televisión se convirtió en la estocada a la que entonces se consideraba "la televisión de todos los colores". Telecinco se quedó sin su oasis de cultura y tranquilidad que hacía de contrapeso fundamental al resto de su programación. Desde entonces, Antena 3 inauguró "la milla de oro de nuestra televisión" con tres espacios que prácticamente nunca pierden el liderazgo: solo el deporte rey es capaz de hacerle sombra. Digno de mención es también el descubrimiento de la ficción turca, género que tantas alegrías ha dado y sigue dando a juzgar por el gran respaldo que ostenta.

Y con todos estos ingredientes en la mesa, Antena 3 se posicionó en el ideario colectivo como un valor televisivo imprescindible. La marca cuenta con una identidad propia y definida que está bien posicionada; de hecho, podría decirse que la que más en relación a sus principales competidoras. Este éxito no es casualidad, es el resultado de un largo proceso que necesitaba beber de la paciencia a diario hasta recoger los merecidos frutos del trabajo de un sinfín de profesionales.

¿Cuál es el resultado final?

Antena 3 sigue siendo la opción preferida de los espectadores de nuestro país gracias a sus bazas diarias, incluso quedándose con el triunfo de las tardes. La principal cadena de Atresmedia mantiene una audiencia fiel teniendo en cuenta el contexto actual de la industria: ha conseguido colocarse por encima del 12% de share en 23 de los últimos 24 meses. Es más, no ha soltado el liderazgo mensual ni siquiera coincidiendo con los grandes eventos de nuestra televisión como Eurovisión, la UEFA Champions League o el siempre controvertido Mundial de Qatar que terminó en RTVE.