La reina emérita de las mañanas de nuestra televisión se caracteriza por copar titulares, aunque ahora no precisamente por adueñarse de la corona vespertina. Sin embargo, el poder de Ana Rosa Quintana en Mediaset España se torna como algo completamente evidente y no solo por el sinfín de horas que copa su productora en la programación de Telecinco. La presentadora de 'TardeAR' ha irrumpido en el besamanos real posterior al desfile militar del Día de la Hispanidad junto a dos pesos pesados de la nueva cúpula del grupo audiovisual como es Alessandro Salem, el CEO de la compañía.

Fue durante la jornada del 12 de octubre cuando Ana Rosa Quintana mostraba sus respetos a Felipe VI, la reina Leticia y la princesa Leonor. Para nada es casual su presencia en este acto, dado que, por primera vez en la historia, la heredera al trono figuró en la tribuna del desfile como parte fundamental de las Fuerzas Armadas. La presentadora formó parte de una lista que contaba con una cifra superior a los 2.000 invitados; de hecho, estrechó sus manos con las de los miembros más ilustres de la Casa Real.

Precisamente hablando de este decálogo de nombres, Alessandro Salem también figuraba en calidad de CEO de Mediaset España; sin embargo, no fue el único rostro en comparecer. Sandra Fernández, directora del gabinete de Comunicación, aguardaba a mostrar sus respetos tanto a los reyes como a la princesa por detrás del italiano. Tiempo antes, todos los trabajadores de la compañía estuvieron juntos en los corrillos previos al besamanos, donde también se pudo ver a otros profesionales como Vicente Vallés o Ángeles Blanco.

Mediaset España se entrega a Unicorn Content

La buena sintonía entre Ana Rosa Quintana y la nueva cúpula de Mediaset España es una realidad evidente ya no solo a juzgar por los hechos antes descritos, sino también por el número de horas que Unicorn Content ocupa en la programación de los canales. Desde que Paolo Vasile pusiese fin a su relación laboral con Mediaset España, el modelo televisivo de Telecinco se colocó en el punto de mira. "La televisión de todos los colores" tomaba una tonalidad sustancialmente diferente desde que se tomase la primera decisión.

Incluso los espectadores se atrevieron a hablar del "gris" como nuevo emblema de la compañía tras la cancelación de 'Sálvame'. El espacio líder de las tardes pasaba a mejor vida con una operación plagada de sombras y con el calificativo "telebasura" acompañando la supuesta filtración a los medios de esta estrategia. Mediaset España desmintió en todo momento que las informaciones llegasen de forma intencionada a los medios de comunicación. No obstante, la realidad es que La Fábrica de la Tele perdió el poder que hasta entonces ostentó.

Ana Rosa Quintana llegaba a las tardes, pero esto no se tradujo en su salida completa de las mañanas. Aunque ya no ejerce como maestra de ceremonias a primera hora de la mañana, Unicorn Content, su productora, es la encargada de la puesta a punto de 'La Mirada Crítica' y 'Vamos a Ver'. Cada día, esta compañía cuenta con un total aproximado de diez horas diarias en pantalla. Decisión cuanto menos curiosa si se hace un análisis de las audiencias de los mencionados formatos.

Telecinco no remonta pese al "talismán" Ana Rosa

Las audiencias de Telecinco no paran de resentirse con el paso de las semanas pese a las fuertes apuestas puestas en marcha. Durante el arranque de temporada, la cadena principal de Mediaset España perdió el sólido liderazgo matinal con el que contaba. Por primera vez en la historia, tanto laSexta como Antena 3 se colocaron por delante de toda la franja que sigue siendo fortín para Unicorn Content. 

En el mes de septiembre, el lapso temporal de 07:00 horas a 14:00 horas, 'mañana' según Kantar Media, de lunes a viernes terminó con el liderazgo de laSexta por delante de Antena 3 y Telecinco. Avanzando unas horas en los relojes, 'TardeAR' también puede considerarse un "fracaso" a juzgar por las palabras de la propia Ana Rosa Quintana. Ella misma confirmó que podría calificarse como tal el arranque si sufriese derrotas constantes frente a los magacines de la competencia.

Los resultados para nada se han convertido en los esperados con una media aproximada del 10,3% de share. En las últimas semanas de septiembre, 'TardeAR' únicamente consiguió un triunfo pleno y 13 derrotas de un total de 14 enfrentamientos. Curiosamente, due durante el lunes 25 de septiembre cuando 'TardeAR' (12,2% y 868.000) superó a 'Y ahora, Sonsoles' (11,8% y 837.000), así como a la programación de La 1 (10% y 711.000) entre las 18:06 horas y las 20:00 horas.